¿Qué puede fichar Brooklyn Nets para completar su plantel tras el traspaso de James Harden?

Author Photo
hollis-jefferson-051720-ftr-getty.jpg

El traspaso de James Harden a Brooklyn Nets dibuja una trío como pocos se han visto en la historia del baloncesto. La Barba junto a Kevin Durant y Kyrie Irving. Posibilidades ofensivas no faltarán en un equipo entrenado por Steve Nash -y Mike D'Antoni como asistente- y cuyas maneras en el campo rival ya son de muy alto nivel.

Más | Brooklyn Nets y una reconstrucción sensacional en tres años

Sin embargo, el movimiento por Harden sacrifica el cartel de complementos de Brooklyn. Guardaban uno de los mejores banco de la NBA y ahora escasean opciones. Necesitan refuerzos, sobre todo para el aspecto defensivo, donde DeAndre Jordan está lejos de ser el jugador de la etapa de Clippers, y necesitan especialistas al lado de KD.

Es ahora cuando la lesión de Spencer Dinwiddie es todavía más sangrante. Con Kyrie, Harden, Joe Harris, Durant y Jordan de titulares, Dinwiddie tendría el rol de sexto hombre de vuelta a sus brazos. Los problemas físicos de Nicolas Claxton, joven pivote del equipo, tampoco ayudan a las carencias interiores. Apenas hay margen para traspasos y las miradas se dirigen a la bolsa de Agentes Libres, donde todavía quedan nombres interesantes.

James Harden Kevin Durant

Los Nets tienen 14 jugadores: dos lesionados (Dinwiddie y Claxton), dos contratos duales (Chris Chiozza y Reggie Perry) y diez jugadores restantes en estos momentos, aunque Perry apunta a tener minutos como único interior por detrás de Jordan.

  • Titulares: Irving, Harden, Harris, Durant, Jordan
  • Suplentes: Bruce Brown, Tyler Johnson, Landry Shamet, Timothe Luwawu-Cabarrot, Jeff Green

Es decir, en los reservas hay tres jugadores claramente perímetrales, un alero de más tamaño como TLC y el veterano Green, que tendrá la mayoría de sus minutos como cuatro al lado de otro pivote o en small-ball junto a KD. Falta al menos un interior para la rotación, un especialista defensivo (o dos) y otro jugador que pueda asumir el control del balón para dar descansos de confianza a las tres estrellas.

Más | ¿Cómo queda la rotación de Nets tras el traspaso de Harden?

Dewayne Dedmon

Dewayne Dedmon

El pivote que mejor encaja con los Nets es este veterano de 31 años. Todavía le queda baloncesto a Dedmon, aunque en su último paso por Sacramento y Atlanta en la pasada temporada estuvo peor que en años anteriores. El físico que impresionó en la 2016-2017 con Spurs, donde se estableció en la rotación de Gregg Popovich como especialista defensivo, parece quedar atrás, pero todavía es un jugador muy útil.

Dedmon es un 2,13 metros cuya fuerza siempre estuvo en la defensa y en el rebote del aro propio. Además, en la 2017-2018 comenzó a probar los triples y promedió un 37% con 2,8 intentos por partido con Atlanta. Después firmó con Kings (2019-2020) y su rendimiento fue muy pobre hasta ser traspasado para regresar a los Hawks. Su papel en Brooklyn sería reducido, pero ante posibles ausencias de Jordan (lesiones o protocolo COVID-19) o incluso problemas de rendimiento, Dedmon sería una adición interesante. Motivado, es un especialista que suma en positivo.

Rondae Hollis-Jefferson

hollis-jefferson-051720-ftr-getty.jpg

Especialista defensivo como ningún otro de los disponibles en el mercado. Sorprende que siga libre después de una buena temporada con Toronto el curso pasado en la que promedió 7 puntos, 4,7 rebotes y 1,8 asistencias en 18,7 minutos desde el banco. Tiene 26 años, mide 2 metros y posee una importante envergadura que engrandece su tamaño.

Minnesota le firmó un contrato no garantizado y fue cortado antes del inicio del curso. Les vendría de lujo a los Wolves y su pobre defensa, la segunda peor de este arranque NBA. Sin embargo, Brooklyn parece un destino ideal. RHJ fue seleccionado por Portland (pick 23) en el Draft de 2015 y salió traspasado inmediatamente a los Nets (Mason Plumlee). Ha disputado allí cuatro de sus cinco temporadas, con su pico en la 2017-2018: 13,9 puntos, 6,8 rebotes, 2,5 asistencias y 1 robo en 28,2 minutos. Su limitación es el inexistente tiro exterior (promedia 0,4 intentos por partido, 13%), pero a nivel defensivo sería un complemento de muchos quilates para el small-ball de estos Nets.

Sí, el nivel defensivo de Durant fue escandaloso en las Finales disputadas con los Warriors. Ahora, no es lo mismo ser un rodillo atrás con Klay Thompson, Draymond Green y Andre Iguodala al lado que funcionar en un equipo nuevo con DeAndre Jordan, Jeff Green o Joe Harris. RHJ compensaría carencias y en ataque, pese al tiro, sabría aprovechar espacios y leer el juego.

Más | Harden, tras su debut: "Estoy dispuesto a hacer lo que sea necesario para ganar"

Andre Roberson

Andre Roberson Oklahoma Thunder

Considerando el fichaje de Hollis-Jefferson como el mejor que puede efectuar Brooklyn, también tienen otras opciones. Andre Roberson está sin equipo después de pasar más de dos años en el dique seco: se lesionó el 27 de enero de 2018 y reapareció en Disney, el 1 de agosto de 2020.

En su día era titular indiscutible en Oklahoma y defensor perimetral de auténtica élite, aunque al igual que en el caso de RHJ le limitaba su escaso acierto exterior. Al haber estado tanto tiempo inactivo lo más probable es que su incorporación a un equipo se diese en forma de contrato no garantizado, por lo que Brooklyn podría probar con este alero de 2 metros y 29 años.

Otras opciones que han tenido minutos en la pasada temporada, pero también de techo más bajo, serían Mario Hezonja o Courtney Lee. Hezonja puede ocupar el puesto de cuatro gracias a su tamaño y es inteligente con el balón en las manos, aunque es inconsistente en su acierto exterior. Por su parte, Lee es un veterano de 35 años que hace un lustro era élite entre los 3&D. 

Más | Cinco conclusiones del traspaso de Harden a Brooklyn

Jamal Crawford, Emmanuel Mudiay o JJ Barea

Jamal Crawford

Para el papel de manejador extra traemos tres candidatos diferentes. Cualquiera de estos recibiría más minutos en temporada regular y su papel descendería en Playoffs. El objetivo principal sería tener una alternativa generadora a Kyrie, Harden y Durant.

  • Crawford: el más veterano de los tres, cumple 41 en marzo. Quiere jugar y busca otra oportunidad. Los Nets lo ficharon para la burbuja y guarda gran relación con KD. Sus mejores días quedaron en el pasado, pero para darle el balón y que juegue unos cuantos minutos todavía puede funcionar. Es un excelente pasador y con los años ha trabajado más este área.
  • Mudiay: el más joven (24) y una de las elecciones del Draft decepcionantes de los últimos años. Su función entre anotador, defensor y generador no termina de estar clara. Su evolución se estancó y, aunque puede dar minutos de energía, no aparece como una variante fiable a corto plazo con la bola en sus manos. Los Nets pueden probar, pero ¿serviría?
  • Barea: tiene 36 años y quiere jugar, eso le dijo a los Mavs la pasada temporada. Es una debilidad defensiva, pero de los tres es el que asegura más en ataque. Cuando jugó con Dallas en la 2019-2020 demostró que todavía puede ejercer de revulsivo con sus puntos y asistencias.

Seguro que Brooklyn incorporará jugadores y estarán pendientes de posibles cortes. Trevor Ariza forma parte de los Thunder, pero ni ha debutado ni se lo espera. Permanece alejado por cuestiones personales y es uno de los veteranos que más atención genera entre los candidatos. Sin embargo, los Nets pueden adelantar trabajo y empezar a probar jugadores, en especial en una temporada con potenciales bajas por el protocolo de salud y seguridad.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es