NBA

Los fallos que definen la historia reciente de la NBA: Vince Carter, Tim Duncan o Stephen Curry

Author Photo
stephen curry

Son concretos los momentos que definen el resultado de las competiciones. La balanza favorece a un lado mientras perjudica al otro y ocurre en apenas un instante. Decenas podrían entrar en la lista, más incluso si añadimos los de escenarios menos decisivos. Los aciertos y fallos en que suceden en escasos segundos y permanecen en la eternidad.

Más | La evolución del sistema Popovich y los Spurs

Los momentos más célebres del deporte son siempre los más felices. Las actuaciones más salvajes y las conversiones sobre la bocina de partidos de Playoffs y Finales suponen el highlight perfecto, el que le gusta a los más puristas y casuales del juego. Ray Allen, Kyrie Irving, Michael Jordan o Magic Johnson son los protagonistas de algunos de los más recordados.

Cada momento de felicidad en el deporte conlleva uno de tristeza. Por cada tiro de Jordan y celebración de la hinchada de los Bulls, había una segunda imagen, normalmente menos recordada, de jugadores heridos y grada hundida. No están todos, nos centramos en las últimas tres décadas, para sacar los fallos que hubiesen cambiado por completo el destino de la NBA. 

John Starks: Juego 6 de las Finales 1994

Los Knicks de la década de los 90 estuvieron muy cerca del anillo. El enfrentamiento continuo contra los Bulls de Jordan los dejaba como perdedores, hasta que el primer retiro de MJ les brindó la oportunidad de mandar en el Este. Y así lo hicieron, clasificándose para las primeras Finales de la historia de la franquicia desde 1973.

La serie contra los Rockets de Hakeem Olajuwon llegó a los siete partidos. Houston se coronó campeón de la NBA en casa de la forma más espectacular, tras 25 puntos, 10 rebotes y 7 asistencias de Olajuwon. Sin embargo, los Knicks estuvieron muy cerca de cerrar la serie en el sexto. John Starks entró en racha, anotó 16 puntos en el último cuarto para acercar a los neoyorquinos en el marcador y estuvo ahí de firmar el tiro de su carrera.

Más | La rivalidad de los Bulls de Jordan y los Knicks de Ewing

Starks intentó un triple sobre el propio Olajuwon, que llegó a puntear el lanzamiento. El fallo de Starks mandó a los Knicks al Juego 7 y supuso un empuje moral para Houston. Del 3-2 en contra pasaron al 4-3 y su primer Larry O'Brien.

Un año después, en las Semifinales contra Indiana Pacers, Pat Ewing se quedó corto en el Juego 7 contra Indiana Pacers en casa. Otro recuerdo amargo, como tantos de los 90 para los Knicks, uno de los mejores equipos sin título.

Nick Anderson: Juego 1 de las Finales 1995

La segundas Finales sin Jordan y las segundas consecutivas para Houston. El duelo entre Olajuwon y Shaquille O'Neal, entre el campeón y el equipo de moda, Orlando Magic, suscitaba un alto nivel de interés. Los de Florida acababan de nacer en la liga tras estrenarse en 1989 y, al final del primer encuentro, parecía cerrada la victoria ante los reyes del momento.

Nick Anderson, jugador de calidad e importante para Orlando, tuvo una doble oportunidad de sentenciar el Juego 1 en casa. No lo hizo y fue Hakeem el que contestó para arrebatar entre sollozos un partido que se daba por imposible al ver a Anderson en la línea. Lo cierto es que Orlando peleó, pero le fue imposible. Los Rockets ganaron los siguientes tres partidos y sellaron por 4-0 el segundo título.

John Stockton: Juego 6 de las Finales 1998

Poco que decir sobre este momento de la historia. Repaso intenso el visto en "The Last Dance" al episodio final de Jordan con los Bulls. El sexto partido de las Finales de 1998 está en el Olimpo de los duelos míticos del básquet. Chicago vencía en la última batalla y el Jazz se quedaba de nuevo a las puertas de la historia.

Después del inmortal último tiro de MJ, Stockton tuvo la oportunidad de ganar el partido y forzar un Juego 7 que se hubiese disputado de nuevo en su campo, en Salt Lake City. El base buscó el triple, pero no entró. Jordan, Scottie Pippen, Phil Jackson y Toni Kukoc celebraban juntos por última vez.

Vince Carter: Juego 7 de Semifinales del Este 2001

El básquet renació en Canadá por medio de Vince Carter. La irrupción social que supuso este ícono en los Toronto Raptors dirigió la atención mediática hacia el país del norte por primera vez. Tras ganar el Rookie del Año de 1999, Carter guió a los Raptors a Playoffs por primera vez en el año 2000, pero su mejor oportunidad llegó un año más tarde.

Los Playoffs de 2001 presentaban a los Raptos con Antonio Davis, Alvin Williams y el veteranísimo Charles Oakley alrededor de Vince. Se enfrentaron en Semifinales a los Sixers del MVP Allen Iverson, mejor equipo de la Conferencia, en una serie de máxima igualdad que alcanzó el Juego 7.

Ni Iverson (8-27) ni Carter (6-18) estuvieron finos en ese definitivo encuentro, pero es que Vinsanity tuvo el tiro para mandar a los Raptors a las Finales del Este por primera vez. Falló, los Sixers ganaron en las Finales del Este y Carter no volvió a jugar en Playoffs con Toronto.

Mike Bibby: Juego 6 de Finales del Oeste 2002

El polémico sexto partido de las Finales del Oeste de 2002, en las que para muchos el resultado justo hubiese sido ver a los Sacramento Kings disputar las Finales frente a los New Jersey Nets de Jason Kidd, considerados entre los rivales menos potentes de la historia reciente de la liga.

Uno abajo en el marcador los Kings, Bibby es marcado con falta sobre Kobe Bryant. El base queda en el suelo y la repetición muestra que recibe un codazo de Kobe en la cara. Después de que la Mamba anotase ambos, poniendo a los Lakers tres arriba, Bibby forzó y falló un triple que desembocó en el Juego 7. Sacramento realizó un pésimo séptimo partido y los Lakers completaron el triplete.

De haber conseguido anotar Bibby o de convertir el triple los Kings, ¿qué hubiese sucedido?

Tim Duncan: Juego 7 de las Finales 2013

Al repetir la imagen la pregunta resuena en la cabeza. ¿Cómo pudo ser que Tim Duncan fallase con esa ventaja sobre Shane Battier? Era un movimiento centenares de veces repetido a lo largo de su carrera, tanto que todavía sorprende que Duncan fallase el primer gancho y el segundo intento. Inverosímil.

Las Finales de 2013 tienen como jugada icónica el triple de Ray Allen, pero este doble fallo de Duncan pudo cambiar el resultado final. Tras el tiempo muerto de Miami, LeBron James dejó el Juego 7 encarrilado y listo para la victoria de Miami, que repetía título de campeón tras ganar a Oklahoma en 2012.

Stephen Curry: Juego 7 de las Finales 2016

Tienen dos de las jugadas del top 5 de la década. Ahí es nada. Serie histórica como pocas y de final legendario. Después del tapón de LeBron James a tablero contra Iguodala y el triple de Kyrie Irving, queda un tercer momento del último integrante del big-three. Es cierto que Kevin Love tuvo fallos defensivos, desconexiones y problemas con el acierto en los Playoffs con los Cavs, pero aquí dejó una defensa sobresaliente.

Curry tenía la opción de empatar el partido y quedó emparejado con Love, posiblemente el defensor que prefería tener encima. Sin embargo, el ala-pivote usó su corazón para mantener las manos intensas sobre Curry. El base consiguió lanzar, pero menos liberado de lo que se podía esperar. Ese fallo dejaba el Juego 7 y el título de Cavs más cerca todavía.

JR Smith: Juego 1 de las Finales 2018

Quizás el caso más recordado de la lista sea este. Pocos momentos han alcanzado la viralidad del fallo de JR Smith al cierre del Juego 1 de 2018. LeBron James había firmado una temporada sublibe y unos Playoffs de auténtico lider, culminando en una actuación de más de 50 puntos en el primer duelo ante los poderosos y favoritos Warriors.

Cleveland tuvo una opción muy real de ganar ese primer partido. George Hill falló desde el tiro libre y un confundido Smith capturó el rebote, saliendo hacia el perímetro en vez de sorprender con un tiro cercano. La imagen de LeBron desencajado señalando con ambos brazos permanece en la galería de las Finales.

¿Hubiesen cambiado las Finales? Seguramente no, aunque episodios más extraños se han visto. El 1-0 de los Cavs sí que hubiese dado más vida a una serie Final que tuvo poco interés.

Stephen Curry: Juego 6 de las Finales 2019

Similar a la situación de 2016, aunque sin el añadido de ser un Juego 7. El momentum favorecía a los Raptors. El gran cierre de Fred Van Vleet y las lesiones de Kevin Durant y Klay Thompson inclinaban la balanza hacia los canadienses, que esta vez no fallaron.

Steve Kerr dibujó un engaño desde saque de banda que cerca estuvo de sorprender a los Raptors. Pase de Iguodala para Draymond y lanzamiento sin pique de Curry. De haber entrado, quién sabe cuál hubiese sido el cierre. Eso sí, un hipotético Juego 7 hubiese sido en Toronto y sin Klay.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es