El triple y su acierto, el gran punto a mejorar por Facundo Campazzo para potenciar su crecimiento en Denver Nuggets

Author Photo
Facundo Campazzo

Si hay alguien autocrítico e inconformista a la hora de la mejora, ese es Facundo Campazzo. El argentino siempre está trabajando para dar un paso al frente, es su mantra interior y lo que le ha permitido superarse constantemente a lo largo de su carrera, y no le tiembla el pulso a la hora de reconocerlo públicamente. Por eso no hace falta indagar mucho para saber que hay un punto en donde el cordobés está trabajando silenciosamente para dar un salto: su triple. Quizás, un aspecto que generaba uno de los mayores desafíos en su transición NBA, uno que él mismo ha remarcado como punto de mejora.

Más | Toronto Raptors vs. Denver Nuggets: tres historias a seguir de un partido con una transmisión histórica para la liga

Si las últimas semanas han marcado el despegue de Campazzo en su rol y protagonismo con Denver Nuggets, principalmente por su excelente capacidad y entrega defensiva y como conductor de la segunda unidad, esta mejoría ha venido acompañada de una pequeña regresión en su anotación que va de la mano de su acierto exterior. Y quizás hay una palabra ideal para definir su nivel con el triple: inconsistencia. Hasta acá, Facu ha sido un tirador de rachas con los de Colorado, con momentos excelentes y otros no tanto...

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demand ✅ La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

El presente, justamente, lo pone en el lado negativo: en los últimos 10 partidos, el ex Real Madrid está promediando 3,5 puntos y un pobre 19,4% desde el exterior, con 3,1 intentos por noche. Lo curioso o llamativo es que esta mala racha llega justo después de su mejor momento: los cinco partidos previos, todos por encima de los 10 tantos (promedió 14,0 unidades), lo vieron con un 50% de acierto para el triple, tirando 5,2 por encuentro. Un vaivén que se une a esa línea de "saltos" que muestra su 2020-2021.

Facundo Campazzo

El triple de Campazzo en la temporada
Momento Intentos % acierto Puntos Minutos
Primeros 15 partidos 2,3 40,0% 4,1 12,4
Siguientes 7 partidos 1,9 23,1% 2,3 10,5
Siguientes 5 partidos 5,2 50,0% 14,0 29,1
Últimos 10 partidos 3,1 19,4% 3,5 25,2

En lo que va la temporada, Campazzo tiene un promedio de 34,3% en triples sobre 2,8 intentos por noche. No es una cifra destacada pero tampoco baja, sobre todo para alguien que nunca fue un especialista a lo largo de su carrera, pero que sí ha mejorado hasta el punto de ser un tirador respetable y, por momentos, peligroso. Y parece claro que el triple será un termómetro de su aporte en los Nuggets a la hora de la anotación, uno que ganará mayor valor a medida que lleguen las instancias decisivas y las defensas de cierren. Además, jugar alrededor de alguien como Jokic, quien genera una enorme gravedad y facilita opciones abiertas, requiere ser preciso a la hora de castigar esas ventajas.

Más | Facundo Campazzo y el arte de ser una peste defensiva para Denver Nuggets

Un punto más a seguir de cerca es cómo llegan esos triples: el cordobés registra un interesante 38,9% de acierto en triples catch and shoot (recibir y tirar), mientras que encuentra mayores problemas a la hora de crear su lanzamiento desde el drible (24,2%), una cifra que bajó hasta el 18,2% en estos últimos 10 partidos de mala racha.

Más allá de los números, está claro que no hay que encender una alarma por este presente de Campazzo desde la larga distancia. Al fin y al cabo, sus compañeros y entrenador han destacado en los últimos días lo importante que es la capacidad de Facu para impactar en un partido pese a no anotar. Sus intangibles, esfuerzo y conducción compensan cualquier carencia para el lanzamiento que pueda tener. Pero claro, siempre se puede dar un poco más, y un inconformista como Campazzo sabe que puede (y debe) lograr mayor consistencia con el triple.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.