Una noche de récords y máximas para Facundo Campazzo: primer doble-doble NBA y mucho más

Author Photo
Campazzo

Se la analice por dónde se la analice, la actuación de Facundo Campazzo de este miércoles fue sin dudas la mejor de su carrera NBA. El argentino fue absolutamente decisivo para que sus Denver Nuggets se impongan sobre los New Orleans Pelicans por 114-112, consiguiendo su séptima victoria en sus últimas ocho presentaciones. Y no solo lo fue desde lo abstracto que puede ser la evaluación del rendimiento de un jugador, sino sobre todo desde lo estadístico.

La línea de Campazzo lo dice todo: 19 puntos, 10 asistencias, 6 rebotes, 2 robos, 1 tapa, 6-9 de cancha, 3-6 en triples y 4-4 en libres durante sus 36 minutos en cancha. Espectacular.

Noche de marcas

Campazzo

Vayamos área por área. Para empezar, se trató de su máxima anotación en la NBA. Los 19 tantos superan los 16 que había conseguido en febrero en un Atlanta-Denver, aunque además en aquella ocasión había sumado la mayor parte de sus puntos en un cierre donde la historia ya estaba definida en favor de los Hawks.

Hoy ocurrió todo lo contrario: 15 de sus 19 tantos llegaron en el último cuarto, período en el que además bajó 4 rebotes, repartió 3 asistencias y dio una tapa. Para poner en contexto lo que esto significa, hay que marcar que la última vez que un argentino había sumado 15 puntos en un cuarto parcial fue en 2015, cuando Luis Scola le anotó 17 a Miami en una victoria de Indiana. Manu Ginóbili, por ejemplo, lo consiguió por última vez en el año 2013 en un Spurs-Timberwolves.

Las 10 asistencias también le permiten a Facu conseguir su primer doble-doble en la liga. ¿El último argentino en conseguirlo? También Scola, quien terminó con 15 puntos y 11 rebotes en diciembre del 2016, durante una derrota de sus Nets ante San Antonio.

Campazzo se une a Ginóbili, Scola, Carlos Delfino, Walter Herrmann, Andrés Nocioni y Fabricio Oberto como los siete argentinos con un doble-doble en la NBA.

Hay más. Un argentino no sumaba al menos 19 puntos y 10 asistencias desde el 2014. Siete años atrás. Aquella vez habíamos visto un 19+10 de Manu ante los Clippers.

Por otro lado, Campazzo lleva repartidas 30 asistencias en sus últimos tres partidos, tratándose del mejor tramo de tres encuentros para un argentino: la máxima previa le correspondía a Ginóbili con 28 (9, 10 y 7) en 2013. Esa fue además la última vez que un jugador de dicho país sumó tres partidos seguidos con al menos 7 asistencias. Nunca nadie llegó a cuatro, algo que Facu buscará este jueves ante los Raptors.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Campazzo también estableció su máxima en rebotes, superando los 5 bajados ante San Antonio. ¿Antecedentes de un 19-10-6 en el básquet argentino NBA? Solamente encontramos uno, cortesía también de Ginóbili, en un Spurs-Hornets (hoy Pelicans) en el 2008. El bahiense sumó aquella vez 30 puntos, 12 asistencias y 6 rebotes. Así de histórica fue la producción de Campazzo esta noche.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.