Lo que dejó la primera mitad de la temporada 2021-2022 para Facundo Campazzo

Author Photo
Facundo Campazzo

El tiempo vuela en la NBA. Hace un año y un mes Facundo Campazzo todavía no había disputado un partido en la liga: ahora ya transcurrió una temporada y media con Denver Nuggets en la mejor competición del mundo.

La primera campaña del argentino en Estados Unidos fue claramente de menor a mayor, comenzando con los minutos denominados "basura" y terminando con 9 partidos como titular en Playoffs. De aprovechar cualquier oportunidad que se presenta conoce bien Campazzo, que en base a eso ha ido dando los grandes saltos de su carrera profesional, estando siempre listo. Y esta 2021-2022 también se está tratando de aprovechar oportunidades.

Con Jamal Murray fuera del equipo por lesión, Facu comenzó la 2021-2022 como el armador de la segunda unidad de los Nuggets, ocupando Monte Morris, alguien con más jerarquía y experiencia en la franquicia, el rol de titular. Y el inicio de esta temporada fue flojo para un banco de Denver disfuncional, con piezas que ya se conocían (Jeff Green era la única incorporación con actividad en los partidos iniciales) pero que habían funcionado bien en otras configuraciones del equipo y no jugando todos juntos.

El novato Bones Hyland es un jugador de puntos en las manos (o al menos con la agresividad necesaria para buscarlos, ya que hasta ahora en solo 6 partidos llegó a los 15 puntos y su % de acierto en tiros de campo es de 35,9%) y Malone decidió ir dándole más espacio como posible solución, como también a PJ Dozier para fortalecer el balance defensivo.

Así, Campazzo se vio un poco corrido de la rotación y en los seis partidos que Denver jugó entre el 8 y el 18 de noviembre apenas acumuló 54 minutos, incluso sin ingresar en uno de los encuentros (vs. Atlanta, el 12 de noviembre). Pero la confianza del entrenador Michael Malone regresó rápido y la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda de PJ Dozier le dejó al cordobés un lugar en la rotación que parece definitivamente asegurado ahora, más que nada con un Hyland que confirma ser muy inconsistente y sin más opciones en la media cancha de unos Nuggets que hoy tienen en la enfermería a Murray, Dozier, Michael Porter Jr. y Vlatko Cancar.

Con Nikola Jokic tirando del carro y el esfuerzo de los sobrevivientes restantes, con la mentalidad de levantarse y hacerse cargo del rol que dejó el compañero caído, Denver ha sido irregular durante toda la temporada. Capaz de ganarle a los Warriors fuera de casa y de perder en Colorado contra Minnesota Timberwolves. Pero con 21-19 los Nuggets están en zona de clasificación directa a Playoffs, a la espera de quizá recuperar a Murray en unos meses y poder ponerse más fuertes, pensando en una segunda parte de la Fase Regular que los tendrá jugando más en su estadio, donde tienen un balance positivo de 10-7 por el momento.

Más | ¿Cuándo juega Facundo Campazzo y Denver Nuggets? Calendario, horarios y cómo ver los partidos de la temporada 2021-2022

Una fecha que marcó un quiebre para Campazzo fue la del 19 de noviembre: ese día tuvo una buena actuación contra Chicago Bulls desde el banco, con 16 puntos y 4 asistencias, lanzando 4-5 en triples cuando hasta entonces acumulaba un pobre 8-29. A los dos partidos se lesionó Dozier, Facundo combinó ganar minutos con ser más agresivo en ataque y su rol cambió totalmente: desde entonces promedia 8,6 tantos, 5,6 asistencias, 2,3 rebotes, 1,4 robos y 0,6 tapones en 26,4 minutos de media con un 35% en triples, anotando 1,6 por partido. En solo dos de los partidos jugados desde aquella fecha tuvo menos de 20 minutos en cancha, regresando a lo que ya se había hecho costumbre en la segunda mitad de la 2020-2021.

Incluso hasta hubo oportunidades como titular para el 7 de Argentina: la baja de Monte Morris por COVID-19 le dio la chance de iniciar cuatro partidos (uno con Morris ya de regreso) de los cuales Denver ganó dos y perdió dos, con el cordobés generando 10 puntos, 7 asistencias, 1,8 robos y 3,8 rebotes y encestando el 50% de sus tiros.

Ahora Facundo parece establecido junto a Jeff Green como uno de los dos líderes del banco de Denver: son al igual que Austin Rivers jugadores de experiencia en los que el entrenador pone su confianza sabiendo que no tiene mucho margen para experimentar cosas distintas.

En el apartado del "trabajo sucio" el argentino sigue haciendo lo suyo, sin negociar el esfuerzo: está en el top 15 (entre los 266 jugadores que disputaron al menos 500 minutos en la temporada) de deflecciones por 36 minutos con 3,9, y también se ubica undécimo en faltas ofensivas recibidas, exponiendo su cuerpo para recuperar la posesión (0,3 por 36 minutos, solamente Blake Griffin tiene más de 0,6). En esas dos categorías Campazzo es el líder de Denver como también en balones sueltos recuperados: uno cada 36 minutos, siendo su escolta Aaron Gordon con 0,8.

Aunque se acercan el trade deadline y el mercado de buyouts. ¿Moverá algo Denver allí? Es candidato a hacerlo, como cuando en la campaña pasada incorporó a Aaron Gordon. ¿Puede Facu ser una de esas piezas traspasadas? Su contrato se termina en esta campaña, pero con fecha incierta para el regreso de Jamal Murray y el protagonismo que ha tenido en las últimas semanas, sería raro que se marche de Denver ahora.

Los mejores partidos de Facundo Campazzo en la 2021-2022

Campazzo

  • 22 puntos, 12 asistencias, 5 robos, 2 tapones y 4 rebotes en 34 minutos de un 124-111 en Houston (1/1/22)
  • 18 puntos, 12 asistencias y 4 robos en 27 minutos de un 140-108 contra los Trail Blazers (13/1/22)
  • 16 puntos, 4 asistencias, 2 robos y 2 rebotes en 26 minutos de un 108-114 contra los Bulls (19/11/21)
  • 7 puntos, 8 asistencias, 3 rebotes y 3 robos en 19 minutos de un 133-115 en Atlanta (17/12/21)
  • 13 puntos, 4 asistencias, 2 rebotes y un robo en 22 minutos de un 124-95 contra los Trail Blazers (14/11/21)

Las mejores jugadas de Facundo Campazzo en la 2021-2022

Campazzo

La habitual magia de Campazzo no faltó en lo que va de esta temporada: el argentino que copó el top de de las mejores asistencias de la 2020-2021 sigue siendo un abonado a los top 10 de las mejores jugadas de cada día en el que juega Denver. Danilo Gallinari y varios jugadores de Houston Rockets, entre otros, han sufrido su desfachatez para jugar.

Las estadísticas de Campazzo en la primera mitad de la 2021-2022

Facundo Campazzo

  • Puntos por partido: 6,8
  • Asistencias por partido: 4,2
  • Rebotes por partido: 2,2
  • Robos por partido: 1,2
  • Tapones por partido: 0,5
  • Pérdidas por partido: 1,3
  • Faltas por partido: 2,2
  • Minutos por partido: 22,2
  • % de acierto en tiros de campo: 39,4%
  • % de acierto en triples: 33,6%
  • % de acierto en tiros libres: 80,4%

Día, horario y cómo ver Denver Nuggets vs. Los Angeles Lakers

  • Día y horario: sábado 15 de enero a las 20:00 de México, 23:00 de Argentina
  • Canal de TV: ESPN
  • Streaming: Star+ y NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.