Acento argentino

Facundo Campazzo y su placer a la hora de defender a las estrellas de la NBA

El destino lo puso a Facundo Campazzo en una situación impensada hace un año. El cordobés de 30 años es hoy el base titular de Denver Nuggets, equipo ubicado en el tercer lugar de la Conferencia Oeste de la NBA y en medio de una gran racha de victorias (ganó nueve de los últimos 10 partidos). En sus palabras, está viviendo un sueño según se lo contó a Mike Singer, periodista del diario Denver Post.

"Estoy viviendo un sueño cada día. Todo es muy lindo acá y estoy viviendo un sueño, pero también quiero competir. Quiero quedarme acá por muchos años. Quiero competir y seguir aprendiendo en esta liga, seguir aprendiendo de mis compañeros y de este equipo. Como dije, me quiero quedar acá por muchos años. Sé que no será fácil, pero es un gran desafío para mí, lo aceptaré", comentó Campazzo.

Las lesiones de Jamal Murray (fuera por toda la temporada) y Monte Morris (próximo a regresar de una lesión muscular) dejaron a Campazzo como titular y el argentino respondió bien: promedia 9,4 puntos, 5,8 asistencias, 3 rebotes y 1,4 robos en 31,9 minutos en esos ocho partidos, en los que Denver consiguió siete victorias.

Facu ha mejorado su producción ofensiva en la última semana, con un doble-doble de 19 tantos y 10 asistencias frente a New Orleans Pelicans, otro encuentro de 7 tantos y 7 asistencias ante Memphis Grizzlies y dos partidos más con al menos 10 puntos. Encestó un 40% de sus triples intentados y un 53,8% de los tiros de campo, números bastante superiores a sus guarismos habituales.

Más | Pasó la segunda prueba para Gabriel Deck en una histórica derrota de Oklahoma City Thunder: 8 puntos y 10 rebotes

Sin embargo, en la defensa es donde Campazzo más ha llamado la atención. Puede tener un día fino en ataque o uno malo, pero el esfuerzo para tratar de proteger su aro y recuperar el balón no lo negocia por más de que haya tenido que defender a bases de primer nivel: Stephen Curry, Damian Lillard, Rajon Rondo o Ja Morant. Y todo ese trabajo lo disfruta.

"Si se frustran por un par de minutos, es como un gol para mí. Si no se sienten cómodos enfrentándome, es un gol. Me gusta defender. Me gusta marcar a jugadores como Damian Lillard o Stephen Curry. Pienso que mejoro al enfrentarlos. Si comparto minutos contra ellos, siento que aprendo mucho", comentó Campazzo.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí.7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

El argentino podría haberse quedado en la comodidad de ser una estrella del Real Madrid, pero eligió arriesgarse por una oportunidad en la NBA, donde ahora es titular pero en sus primeros cinco encuentros promedio apenas 6,6 minutos en cancha. "Solamente quería la oportunidad", explica Facundo. "No sabía si mi nivel podría funcionar acá o si mi forma de jugar iba a encajar, pero necesitaba la oportunidad para probarlo. No quería terminar mi carrera y pensar 'OK, no lo intenté".

Más | Enorme victoria de Denver Nuggets ante LA Clippers con un cierre clave de Facundo Campazzo

Esa oportunidad curiosamente le tocó en un equipo con el que Facu cuenta que tenía una relación virtual hace años. "No voy a mentir, jugaba mucho con los Denver Nuggets de Ty Lawson", contó Campazzo sobre sus momentos de gamer atado a la PlayStation y el NBA2K. Los Nuggets de Lawson ("me acuerdo de él porque lo ponía a tirar en todas las posesiones") y Kenneth Faried era con los que se divertía Facu, unos Nuggets que en la temporada 2012-2013 llegaron a Playoffs liderados por Andre Iguodala pero que tras la marcha del alero a Golden State no clasificaron a la postemporada en 2014 y 2015, año en el que se marchó Lawson (actualmente sin equipo tras haber pasado por China y Grecia).

Ahora Facu vivirá la emoción de los Playoffs dentro de la cancha: Denver está apenas a un triunfo propio o derrota de Portland Trail Blazers de asegurar su clasificación a una postemporada que comenzará el próximo sábado 22 de mayo.

"Si alguien me contaba esto hace siete meses, claramente no le creía. Sé que es una gran responsabilidad estar aquí, ser titular, vestir esta camiseta, y me haré cargo de esta responsabilidad y haré lo mejor".

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

George Jackson Mann
LA Clippers llegó a sus primeras Finales del Oeste
Agustín Aboy
Harris Curry
Los 76ers llevan la serie a un séptimo partido
Agustín Aboy
team usa 2016
Las novedades del Team USA para los JJ.OO.
Nacho Losilla
luka doncic rick carlisle
¿Qué significa para Doncic la salida de Carlisle?
Nacho Losilla
Dirk Nowitzki
Nowitzki regresa a Dallas como asesor especial
Leandro Fernández
Donovan Mitchell
Mitchell y las dudas físicas rumbo al J6 vs. Clippers
Leandro Fernández
Más noticias