Números que hablan: el crecimiento de Facundo Campazzo a partir de sus penetraciones

Author Photo
Facundo Campazzo

"Números que hablan" es nuestra sección en la que combinamos una estadística destacada con la explicación de lo que realmente pasa en la cancha. ¿Nuestro objetivo? Responder preguntas clave, descubrir verdades ocultas y abrir el telón sobre por qué algunos números importan más que otros.

Más | Una noche de récords y máximas para Facundo Campazzo: primer doble-doble NBA y mucho más

En esta oportunidad, ponemos la mirada en Facundo Campazzo, quien está atravesando uno de sus mejores momentos en Denver Nuggets. 

9,7

De acuerdo a NBA Stats, ese es el promedio de penetraciones hacia el aro de Campazzo en sus últimos tres partidos. Tres victorias de los de Colorado y tres presentaciones en donde el argentino se ha destacado: 10,3 puntos, 45,5% campo, 3,3 rebotes, 10,0 asistencias y 2,3 robos en 33,4 minutos de acción. ¿Por qué el detalle de las penetraciones como algo destacado? Porque abre un abanico de opciones mucho mayor para él.

Facu se ha mostrado mucho más agresivo y determinado a la hora de encarar hacia el aro en este tramo. La sensación es que hay un claro contraste con lo que se pudo ver hasta este punto de la temporada, y los números refuerzan el concepto que se apreciaba desde lo visual: ha triplicado su frecuencia en el recurso, consiguiendo incluso mejores resultados. No sólo anota más, sino que asiste más y baja sus pérdidas con el recurso.

Facu y las penetraciones en la temporada
Momento Penetraciones Pts %TC As % As. % Pérdidas
Primeros 53 PJ 3,2 0,8 34,1% 0,5 14,2% 8,3%
Últimos 3 PJ 9,7 2,0 50,0% 2,0 20,7% 6,9%

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

¿Por qué lo vemos así? Quizás se puede apuntar a una combinación de cosas. Primero, una cuestión de necesidad en el equipo, ya que estos tres partidos coinciden con la baja de Will Barton, que se sumó a las de Jamal Murray y Monte Morris. Estos tres nombres son, justamente, los tres principales a la hora de usar el recurso en el equipo (Murray 8,9 por juego, Barton 6,2, Morris 5,2). Campazzo ha tomado la posta, y lo ha hecho con resultados positivos: su porcentaje de uso en estas tres presentaciones fue de 13,2%, un tanto más alto que el 12,4% que traía hasta ahí.

Segundo, claramente hay una mayor comodidad y adaptación de Facu a estas acciones. Tenía sentido que, en sus inicios, evitara meterse en tierra de gigantes o forzara cuestiones más complejas (al cabo, su altura es un factor a la hora de intentar definir ante los mejores atletas del mundo). Pero ha hecho un click y ha buscado más.

¿Resultados? Primero, intentar ser una mayor cuota de gol más allá de sus lanzamientos a pie firme. Vaya un ejemplo del duelo ante los Pelicans que es significativo por el momento, ya que hacerlo con una segunda unidad con escaso talento anotador (y sin Jokic) es importante para llevar mejor esos minutos sin la estrella principal.

Pero decíamos que abre un abanico diferente en su juego, y eso por supuesto que involucra a sus compañeros. Estas dos acciones del inicio ante New Orleans son simples y perfectas: Campazzo penetrando, juntando marcas y descargando para dejar completamente solo a un compañero, primero a Jokic abajo del aro y después a Dozier en la esquina para el triple.

El efecto de la penetración de Facu: tres defensores junto a él y ¡Jokic! completamente solo. O de nuevo, tres defensores siguiendo su gravedad y dos tiradores abiertos, uno que terminó metiendo el lanzamiento y otro (Porter Jr.) que está en un momento sensacional para el triple.

Facundo Campazzo

Facundo Campazzo

Pero también hay otros síntomas de su mayor agresividad. Porque penetrar le puede abrir el camino hacia la línea de libres. En el último cuarto ante los Pelicans forzó dos faltas y una lo llevó a puntos fáciles, justamente una en donde cláramente usó su inteligencia para generar el contacto con el rookie Kira Lewis. Este movimiento, con esta soltura y decisión, no se lo habíamos visto en prácticamente toda la temporada.

Lo concreto es que no es casualidad que uno de los mejores momentos de Campazzo en los Nuggets haya tenido un importante cambio en la búsqueda de un recurso clave para generar ventajas y explotar aún más su capacidad ofensiva. Porque sí, Facu se ha ganado un sello defensivo importante en el equipo, pero el contexto de Denver también le pide (sin pedirlo, claro) que muestre y explote ese rico arsenal ofensivo que supo mostrar en su carrera. Lo está haciendo, porque siempre responde a los desafíos, y se puede ver en ese número clave...

9,7

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.