NBA

Facundo Campazzo y la NBA: ¿Quiénes son los bases a seguir como "competencia" en la Agencia Libre y el Draft 2020?

Facundo Campazzo

En las últimas semanas, quizás como nunca antes, ese matrimonio de palabras que ilusiona a Argentina ganó muchísimo terreno. Hablamos de la combinación que conecta a Facundo Campazzo con la NBA. El base cordobés terminó su temporada como estrella de Real Madrid, club top si los hay en Europa, ratificando su condición como uno de los mejores jugadores en su posición en el Viejo Continente. Y si bien tiene contrato con la Casa Blanca, múltiples informaciones lo ponen en el mapa de la NBA rumbo a la próxima temporada, concretando un tan esperado salto para quien, a los 29 años, es el mejor argentino de la actualidad.

Por supuesto que, por ahora, sólo hay algunos reportes. Serán largos meses hasta el 18 de octubre, la fecha de comienzo de la Agencia Libre que, de cierta manera, será el punto de partida hacia una posible confirmación de la llegada de Facu a la NBA. Pero claro, la ansiedad es enorme. Por eso hace unos días presentamos un informe detallado sobre el escenario de los bases de los 30 equipos rumbo a la campaña 2020-2021, buscando los lugares donde el ex Peñarol encajaría mejor (y donde directamente no lo haría). Y ahora vamos con otra información clave.

Más | Facundo Campazzo y la NBA: ¿Cómo podría encajar en cada uno de los 30 equipos?

Que Campazzo parece (en los papeles) capacitado para asumir un buen rol en un equipo NBA no tendría mucho debate. En definitiva, hablamos de alguien que lleva años destacándose en la elite europea, y que incluso viene de un Mundial consagratorio con Argentina en China 2019 (subcampeonato). Pero claro, eso no quita que haya otros jugadores que, sin dudas, pueden tomar esos potenciales lugares que parecen ideales para Facu. Por lo tanto, toca repasar a los principales bases de la próxima Agencia Libre, como así también a los que saltarían desde el Draft 2020 (16 de octubre) con potenciales buenos papeles en sus futuros equipos. 

Agencia Libre 2020 | Draft 2020

Bases de la Agencia Libre 2020

Fred VanVleet (sin restricciones)

fred-vanvleet-nbae-gettyimages

  • Temporadas NBA: 4
  • Promedios 2019-2020: 17,6 puntos, 3,8 rebotes, 6,6 asistencias y 1,9 robos (35,8 minutos)
  • Edad: 26 años

Probablemente el mejor base disponible en la próxima Agencia Libre, uno que cualquier equipo necesitado de un armador titular debería buscar. A los 26 años, está completando una 2019-2020 en donde terminó de ganarse su lugar en la competencia, asumiendo la titularidad en los Raptors (al lado de Lowry) y respondiendo con los mejores registros de su carrera en absolutamente todos los rubros. Su 38,8% en triples en 7,0 intentos por partido potencian su buen cartel.

Considerando que Toronto entrará a la 2020-2021 con muchas cuestiones por resolver (Marc Gasol y Serge Ibaka también serán agentes libres), y que su emblema en la posición (Kyle Lowry) estará en su último año de contrato a los 34 años, no sería una locura pensar que los canadienses intenten retener a alguien que ha respondido por completo, incluso siendo clave en las Finales del 2019 ante Golden State Warriors, proyectando su futuro post Lowry.

Viene de cobrar 9,3 millones de dólares en la 2019-2020. Por rendimiento, edad y potencial, esa cifra puede crecer bastante en octubre.

Goran Dragic (sin restricciones)

Goran Dragic

  • Temporadas NBA: 12
  • Promedios 2019-2020: 16,1 puntos, 3,1 rebotes y 5,1 asistencias (28,4 minutos)
  • Edad: 34 años

Después de una 2018-2019 marcada por las lesiones, el experimentado esloveno tuvo una recuperación que, sin dudas, potenciará su cartel rumbo a la próxima Agencia Libre. Quizás no para un contrato con un salario similar al de este curso (19,2 millones), sobre todo por sus 34 años. Pero cualquier equipo con necesidad de un veterano probado y rendidor debería poner los ojos sobre él.

Dragic asumió un rol de Sexto Hombre y lo hizo a la perfección, aportando anotación, conducción y experiencia dentro de un conjunto que se transformó en protagonista del Este. ¿Cuántas dudas habrá sobre su físico? Se perdió 11 partidos en la 2019-2020, que se suman a los 46 del curso pasado. Lo concreto es que, con un valor adecuado, puede ser una opción perfecta para un equipo que necesite un conductor complementario para acompañar a alguien joven.

Jeff Teague (sin restricciones)

Jeff Teague

  • Temporadas NBA: 11
  • Promedios 2019-2020: 10,9 puntos, 2,4 rebotes, 5,2 asistencias (24,8 minutos)
  • Edad: 32 años

Es probable que los días de Teague como base titular y protagonista de un equipo hayan quedado atrás. Pero, con 32 años, tiene mucho básquet para dar, sobre todo para un equipo que necesite un conductor que sirva como mentor y, a su vez, colabore con el juego. Básicamente, tiene mucho sentido que Atlanta busque renovar a Teague después de sumarlo a mitad de la 2019-2020 desde Minnesota.

Quizás en una cifra menor a los 19 millones que cobró en la 2019-2020, pero el interés de los Hawks puede ser grande. Es alguien que conoce a la organización (pasó las primeras 7 temporadas de su carrera allí) y que podría ser perfecto para acompañar a la nueva cara de la franquicia como es Trae Young. Además, su veteranía y liderazgo serían aún más valiosos después del retiro de Vince Carter.

DJ Augustin (sin restricciones)

Augustin

  • Temporadas NBA: 12
  • Promedios 2019-2020: 10,4 puntos, 2,2 rebotes, 4,6 asistencias (24,8 minutos)
  • Edad: 32 años

Otra opción que parece atractiva para algún equipo que necesite un armador reserva, función que está cumpliendo muy bien en Orlando en este curso, tras dejarle su lugar a Markelle Fultz. Correcto pasador y sólido tirador (38% en su carrera), aunque en esta 2019-2020 está teniendo su peor porcentaje a distancia de los últimos cinco años (34,5%).

Viene de cobrar 7,2 millones de dólares en el último curso.

Jordan Clarkson (sin restricciones)

Jordan Clarkson

  • Temporadas NBA: 6
  • Promedios 2019-2020: 15,1 puntos, 2,7 rebotes y 2,0 asistencias (24,2 minutos)
  • Edad: 28 años

Acá no hablamos de un base natural, sino un 1-2 que con los años fue mutando más a un escolta anotador desde el banco, rol que está cumpliendo a la perfección en Utah Jazz. La salida desde Cleveland y la llegada a Salt Lake City puede haber aumentado su valor para equipos con aspiraciones.

Por lo tanto, quizás es un "competidor" diferente a Campazzo en cuanto a su papel en su potencial equipo. Embolsó 13,4 millones de dólares en la 2019-2020.

Reggie Jackson (sin restricciones)

Reggie Jackson

  • Temporadas NBA: 9
  • Promedios 2019-2020: 12,8 puntos, 2,9 rebotes, 4,4 asistencias (24,2 minutos)
  • Edad: 30 años

Bastantes problemas físicos en las últimas temporadas que funcionan como un lastre. Detroit (en 2015 lo firmó por 5 años y 80 millones de dólares), necesitado de un base, prefirió cortarlo antes que apostar por alguien supo ser más importante como pieza desde el banco que como conductor principal. Un base más anotador que pasador que tendrá una buena prueba rumbo a la Agencia Libre, ya que es parte de los Clippers. Si puede ser útil en un equipo protagonista, su cartel crecerá.

Matthew Dellavedova (sin restricciones)

#Delly

  • Temporadas NBA: 7
  • Promedios 2019-2020: 3,1 puntos, 1,3 rebotes, 3,2 asistencias (14,4 minutos)
  • Edad: 29 años

Otra opción sólida para cualquiera que necesite un veterano para llegar desde atrás. Intenso defensor, correcto pasador. Lo suyo no será anotar, sino conducir y aportar energía. Un papel que muchos candidatos pueden necesitar, y con un impacto definitivamente menor al que podría tener Campazzo, con otro molde como jugador. Su contrato en la 2019-2020 fue de 9,6 millones de dólares.

Otros bases libres

Los bases desde el Draft 2020

LaMelo Ball

#LaMelo

La Clase 2020 es una particularmente cargada de bases de buen futuro y probablemente ninguno esté mejor catalogado que Ball, quien viene de destacarse en el básquet de Australia. El hermano menor de Lonzo combina una excelente estatura (2,04) con un gran talento creativo, que lo lleva incluso a estar metido en la discusión por el primer pick. La franquicia que lo elija, seguramente le dará la titularidad de inmediato.

¿Sus números en la NBL con los Illawarra Hawks? 17 puntos, 7,6 rebotes y 6,8 asistencias. Fenomenales para un jugador de apenas 18 años.

Más | Scouting LaMelo Ball

Killian Hayes

Hayes

El francés es uno de los proyectos que divide aguas en este Draft, apareciendo como candidato para el Top 3 para algunos especialistas y fuera de los 10 primeros para otros. De todas maneras, un base de su físico y talento natural probablemente recibirá minutos de inmediato en la liga, más allá de la posición en la que sea seleccionado.

Al igual que Ball, ya demostró su capacidad para destacarse en un alto nivel del básquet FIBA: promedió 11,6 puntos, 5,4 asistencias, 2,8 rebotes y 1,5 robos en 33 partidos de la 2019-2020 con el Ulm alemán, entre BBL, Eurocup y la copa doméstica.

Más | Scouting Killian Hayes

Tyrese Haliburton

Haliburton

Haliburton fue uno de los jugadores cuya consideración más creció con el correr de la 2019-2020, brillando en la NCAA con Iowa State: 15,2 puntos, 6,5 asistencias y 5,9 rebotes, luego de haber promediado apenas 6,8 tantos y 3,6 asistencias en su primer año.

El base de 1,96 de estatura no tiene el talento de Ball o Hayes, pero resulta ideal par el básquet sin posiciones de hoy en día, gracias a su versatilidad defensiva y a su habilidad para anotar el triple a pie firme o crear desde el pick and roll. No hay dudas: tendrá un rol protagónico, caiga donde caiga.

Más | Scouting Tyrese Haliburton

Cole Anthony

Cole Anthony

En una Clase 2020 donde los tres principales proyectos de bases están cerca de los dos metros, Anthony presenta otro perfil físico: apenas llega al 1,90 y además es liviano y sin un buen largo de brazos. Lo que tiene en su favor es la capacidad anotadora: es un jugador muy dinámico desde el drible y con buen lanzamiento externo, que levanta algunas comparaciones con Kemba Walker.

El problema en su caso son los porcentajes: si bien promedió 18,5 puntos, 5,7 rebotes y 4 asistencias en la 2019-2020 con North Carolina, lo hizo apenas lanzando un 38% de campo. Igualmente, aún con esas limitaciones, su poder de fuego ofensivo seguramente lo hará tener un rol importante en el equipo que lo tome en el Draft. Luego habrá que ver si lo mantiene, pero en principio, lo imaginamos con muchos minutos.

Más | Scouting Cole Anthony

El Resto

En cuanto a garantías de protagonismo como novatos, Ball, Hayes, Haliburton y Anthony parecen ser los únicos que se acercan al 100% de seguridad, más allá de como vaya a rendir luego cada uno de ellos. Detrás aparecen otros nombres con mayores incógnitas y cuya función dependerá muchísimo del equipo que los sume.

Tal es el caso de Theo Maledon, compatriota de Hayes y otro base alto (1,94) con buena proyección defensiva; dos velocistas como Kira Lewis y Devon Dotson; un francotirador como Tyrell Terry o un asistidor a la antigua como Nico Mannion.

Más | La Guía del Draft 2020

Todos ellos, entre alguna que otra posible sorpresa, podrían tener minutos importantes como novatos, pero están lejos de tenerlos asegurados y no llegarían con el mote de jugador franquicia con el que suelen aparecer los picks de Lotería. En otras palabras, le darían a Campazzo un terreno neutral para competir, sin otros factores externos al juego influyendo en la repartición de roles.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es