Acento argentino

Facundo Campazzo y su lectura de los Juegos Olímpicos Tokio 2020: "Cualquier generación tuvo un mal torneo, somos un equipo que puede sufrir eso"

Campazzo
Getty Images

"Tratamos de ver lo que hicimos mal, como no encontramos nuestro juego, nuestra dinámica, lo que veníamos construyendo los últimos años para poder hacerlo en el próximo torneo, creo que eso nos sirvió mucho, por momentos nos sentimos cómodos pero principalmente no y entonces queremos ser exigentes con nuestro juego. Cualquier generación tuvo un mal torneo, somos un equipo que puede sufrir eso, y ahora nuestra energía tiene que ir en pensar en el próximo objetivo". Ese es el balance inicial que realizó Facundo Campazzo en una entrevista con el programa 3x3 Radio de UcU Web, la primera tras la eliminación de Argentina de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 con un sabor amargo para la albiceleste.

Más | Juegos Olímpicos Tokio 2020: las calificaciones de Estados Unidos en el torneo

Después de lo que fue la derrota por 97-59 ante Australia en cuartos de final que marcó la eliminación de Argentina de un torneo en el que la única alegría para Campazzo y compañía fue el triunfo por 97-77 ante Japón para lograr ingresar al lote de los ocho mejores de los Juegos Olímpicos por quinta edición consecutiva, queda analizar lo sucedido y buscar que no se repita en el siguiente ciclo olímpico que tendrá como eventos principales el Mundial de Japón-Filipinas-Indonesia 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024. Que el rendimiento argentino sea más parecido al del Mundial de China 2019 que al que se vio en Tokio,

"Mejoramos mucho, pero nos faltó acoplarlos en el nivel colectivo", afirmó Campazzo como lectura general. "Fue un año atípico, a Tortu (Deck) le dio Covid-19 cinco días antes de la concentración, eso te desgasta, otros terminaron antes la temporada. Yo había jugado muchos partidos, aun así considero que individualmente mejoramos, tenemos más experiencia, más confianza y nos faltó ensamblar esas individualidades a nivel colectivo. Por momento sufrimos, nos cuesta mucho afrontar un partido cuando estamos abajo, pecamos de ansiosos, somos un equipo que no tiene mucha experiencia y tenemos que aprender a llevar esos juegos", explicó el jugador de Denver Nuggets, uno de los tres argentinos que actualmente tienen contrato en la NBA junto a Deck y Luca Vildoza.

Campazzo marcó a la floja y atípica preparación de la Selección como el principal problema del equipo: "Nos faltó constancia y los rivales son un factor que juega a la hora de afrontar un torneo. Nos conocen más, saben nuestras virtudes y los defectos. Nosotros ponemos la energía en la preparación, el torneo es el resultado de cómo nos preparamos. Antes de China tuvimos 13 partidos, veníamos de los Panamericanos, dos meses de concentración, teníamos mucho ritmo de juego. Acá jugamos tres amistosas y nos costó entrar en ritmo de juego. Nos confiamos y fue un error, que cuando arranque el torneo íbamos a activar el chip competitivo y ahí es parte donde nos equivocamos, con eso no te alcanza, tenés que jugar bien al básquet y competir de la mejor manera. Ese error puntual lo pagamos caro".

El rendimiento del cordobés no fue el mejor: sus 16 puntos, 5,7 rebotes y 6 asistencias de media acaban luciendo mejor numéricamente que su rendimiento, lejano al nivel de élite que tuvo en el Mundial 2019. Él mismo marcó a su paso por Denver Nuggets como algo que lo complicó a readaptarse a un rol distinto. "Me costó un poco el cambio de chip y me veía frustrado porque no encontraba a mis compañeros para jugar, bajar algunas revoluciones, me sentía con mucha confianza, pero me costaba hacer jugar. Considero que tengo más experiencia y esta temporada en Denver me ayudó mucho, es un aprendizaje, es un básquet diferente e intentaré estar en mejor nivel para el próximo torneo", afirmó el ex Real Madrid, que también dijo que la despedida de Luis Scola fue "súper emocionante por lo que él significa para el grupo y para el básquet. Lo teníamos nosotros y lo disfrutamos mucho".

Más | ¿Cuál es la situación de Luca Vildoza con New York Knicks después de los fichajes en la Agencia Libre?

Facundo añadió que el nivel del torneo olímpico fue mayor al del Mundial "hay mayores individualidades y mejores rodajes" y que ellos pusieron su listón "muy alto" en China: "No teníamos que compararnos con la Generación Dorada, ahora no tenemos que compararnos con lo de China, porque somos diferentes y jugamos diferente. Volvamos a trabajar esa identidad, cada equipo tiene su estrella y nosotros no, y tenemos que trabajar duro para seguir compitiendo a ese nivel".

No faltó su opinión sobre la nacionalización de jugadores, un tema que salta en cada edición de los Juegos Olímpicos ("Años atrás veía normal nacionalizar jugadores, no me molestaba. En estos últimos años veo la idea de jugar con los que tenemos, con la Selección Argentina. Somos esto, con nuestras virtudes y defectos, vamos a luchar y prepararnos de esa manera. Mi cabeza va por ese lado. No sé por qué cambié de idea, antes lo veía normal y ahora con más experiencia cambié de opinión. Tampoco digo que está mal, solo prefiero ir a perder, ganar o pelear cada torneo con lo que somos acá, sin nacionalizar"), y también sobre la continuidad de Sergio Hernández como entrenador del equipo: "Espero que siga, es uno de los mejores entrenadores que tuvo la Selección Argentina en su historia, lo tenemos nosotros, y en este grupo es un arma fundamental, es un líder, ojalá que lo podamos mantener y seguir construyendo este ADN. Este es uno de los principales factores por los que estamos acá".

Con 30 años y ya nueve en el equipo argentino de mayores, Campazzo ya piensa en su futuro y el de la selección: el camino lo tiene claro. "Seguir preparándonos como lo hicimos siempre, que nos tocó estar con la generación anterior, nos preparábamos muy bien, y tenemos que mantener eso, con gente que quiera trabajar, que esté dispuesta a romperse el lomo, iría por ese mismo camino, seguir subiendo escalones, trabajando y entrenando duro, compitiendo con rivales de primer nivel y confiar en eso. A la hora de jugar, un torneo se refleja en cómo te preparaste".

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Luis Scola
Luis Scola oficializó su retiro como profesional
Juan Estevez
Estrenos
Los 10 estrenos anticipados de la pretemporada
Juan Estevez
SGA
Gilgeous-Alexander y su habilidad histórica
Juan Estevez
Carmelo Anthony
Carmelo: "Será divertido jugar en Lakers"
Nacho Losilla
Aleros
Los aleros que pelean por entrar al Top 75
Juan Estevez
nba 2k22
Códigos NBA 2K22
NBA.com Staff
Más noticias