Facundo Campazzo y su racha anotadora más consistente en la NBA

Author Photo
Campazzo

Luego de un comienzo de Fase Regular bastante impreciso en lo que refiere al tiro, los últimos partidos de Facundo Campazzo han mostrado una versión absolutamente superadora en ese sentido. No solo en lo que respecta a ese arranque irregular de 2021-2022, sino incluso también a lo hecho en la campaña pasada como novato.

Los porcentajes del ex Real Madrid están mejoradísimos en todos los rubros: de un 38,1% de campo a un 42,7%. De un 35,2% en triples a un 38,7%. De un 44,4% en dobles a un 50%. De un 50,2% de eFG% a un 55,2%. De un 55,8% de true shooting a un 58,4%.

Facu

Los motivos de esa mejoría anotadora están centrados casi que exclusivamente en los últimos siete partidos de los Nuggets, los cuales han marcado un quiebre absoluto en la temporada de Facu. Una manera sencilla de observarlo es que en los primeros 14 encuentros de los Nuggets, Campazzo jamás llegó a los 23 minutos en cancha. ¿En los últimos siete? Ha alcanzado esa marca en todos.

Más | Denver Nuggets mejoró su defensa, disfrutó del mejor Nikola Jokic y se recuperó dominando a New York Knicks en el Garden

Lo más interesante que ha encontrado Campazzo en esta seguidilla es consistencia. No solo en lo que refiere a sus minutos, sino especialmente en cuanto a su aporte anotador: en cada uno de esos partidos ha sumado al menos 7 puntos desde el banco de Denver. Algo que puede no parecer una gran cifra, pero que crece si consideramos que apenas 21 relevos alrededor del certamen han logrado un tramo de ese tipo durante la 2021-2022. Bastante menos de uno por equipo.

Además, se trata de la primera vez que el argentino consigue esos siete partidos al hilo con siete puntos, superando una seguidilla de seis compromisos en la 2020-2021.

El aporte de Facu en estas semanas ha sido fundamental para estirar la rotación de unos Nuggets repletos de bajas, ya sean permanentes o temporales. ¿Sus promedios ofensivos? 10,4 puntos con un 48% de campo y un 48,5% en triples. De nuevo, siempre saliendo desde la segunda unidad de Malone.

En ese sentido hay un dato que llama la atención: en este tramo de siete partidos, apenas encontramos a otros cinco suplentes con una cantidad de volumen de lanzamientos (50 o más) y eficacia (48%) semejante: Malik Monk, Gabe Vincent, Montrezl Harrell, Willy Hernangómez y Obi Toppin. Y entre ellos, apenas Monk, Vincent y Campazzo intentan seguido de tres, dándole aún mayor valor al hecho de estar rondando el 50% de campo.

En resumen, Campazzo lleva siete encuentros siendo de los suplentes más rendidores de la competencia. Ya no solo en sus funciones habituales de intensidad defensiva y pase, sino específicamente en lo que refiere al tiro y al aporte anotador. Un rol poco usual para el argentino, pero que ha sido muy importante para que los Nuggets logren mantenerse a flote en un mar de adversidad. 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.