Mundial de básquet 2019: Facundo Campazzo, el motor 'NBA' de la nueva Selección Argentina que escribe su historia

Author Photo
Facundo Campazzo

¿Se puede ser un gigante en el mundo del básquet con apenas 179 centímetros? La respuesta, con absoluta firmeza, es sí

¿Se puede entender que Facundo Campazzo aún no haya tenido una chance de jugar en la NBA? La respuesta, cada día más clara, es no.

Más: Mundial de básquet 2019: ¡Histórico! Argentina venció al poderoso Serbia y está en semifinales

Dos preguntas, dentro de varias que nos podríamos hacer después de ver la función mágica y para el recuerdo del base cordobés. Una actuación memorable, de las mejores que se recuerden individualmente en la historia moderna de la Selección Argentina. Suena exagerado, pero es real. Campazzo montó un show épico ante Serbia, ante ese cuco que asustaba a todos. A todos menos a los de celeste y blanco.

El 97-87 ante los balcánicos que puso a Argentina en las semifinales del Mundial de básquet 2019 no se puede explicar sin el nivel superlativo de jugador de Real Madrid. En realidad, la historia de este renovado equipo nacional no se puede explicar sin Campazzo. Porque él es el eslabón perdido de la Generación Dorada. Es el motor de juego de este plantel que sueña a lo grande y que no está para nada satisfecho.

Desde esa asistencia espectacular y de faja para Marcos Delía en los primeros minutos del partido, hasta ese doble largo en el minuto final que sentenció la historia. En el medio, un show de conducción notable. Una pieza clásica. Una clína de básquet total, con una lectura de juego maravillosa, con un manejo de los tiempos en todo momento. Facu supo cuándo acelerar, cuándo frenar, por dónde lastimar a un equipo que parecía imposible de superar. Facu supo hacer todo bien.

Más: Mundial de básquet 2019: Luis Scola, el eterno dorado que brilla y disfruta con Argentina a los 39 años

18 puntos (4-6 dobles, 3-6 triples, 1-3 libres), 6 rebotes, 12 asistencias y 3 robos en 30 minutos de acción. Los números, maravillosos (tanto como que es el primer doble-doble con asistencias de la historia de Argentina en el torneo), no son justos con su impacto en el juego. Campazzo fue puro talento, determinación, personalidad, carácter y compromiso en cada centímetro de la cancha. Como lo ha sido su carrera.

"Estamos muy emocionados. El trabajo que hicimos en estos partidos es muy bueno. Hay que tomar dimensión de lo que está haciendo este grupo, porque estamos haciendo historia. Para ganarle a un equipo como Serbia había que jugar bien al básquet, y cada uno en el equipo lo hizo. Quizás nos subestimaron, y acá estamos, peleando siempre", analizó con José Montesano en TyC Sports.

Y ojo, porque Campazzo y toda esta Selección van por más: "Las ganas y el deseo de seguir mejorando están siempre. En todo momentos nos preguntamos para qué estamos, y todavía no lo sabemos porque acá estamos. Queremos seguir haciendo historia. Hay que valorar lo que está haciendo este equipo".

Más: La Generación Dorada, rendida a los pies de la nueva camada

13,8 puntos, 4,2 rebotes, 8,0 asistencias y 1,8 robos en 28,0 minutos. Sus promedios en el Mundial hasta ahora. Quizás, el mejor base del torneo. A los 28 años, viene de ser el MVP de las finales de la Liga ACB de España, es el dueño (o uno de los dueños) de la ilusión de Argentina, y renovó su contrato con Real Madrid por 5 años en la previa del torneo.

Volvemos a una de las preguntas. ¿Se entiende que no esté en la NBA? Su juego habla por él. En el mejor momento de su carrera, Facundo Campazzo pide a gritos un lugar en la mejor liga del mundo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.