NBA

Fabricio Oberto, uno de los protagonistas de la Jr. NBA Week virtual: sus consejos para los niños que quieren dedicarse al básquet

Author Photo
Fabricio Oberto

Durante el mes de noviembre, la NBA realizará de forma virtual sesiones de Jr. NBA para ayudar al desarrollo de jugadores jóvenes y entrenadores de Latinoamérica. La Jr. NBA Week virtual consistirá en clínicas virtuales, del 2 al 6 de noviembre para los entrenadores y del 9 al 13 de noviembre para niños y niñas, con énfasis en ejercicios fundamentales de básquetbol, mejorando el rendimiento de los jugadores y el desarrollo de habilidades para la vida.

La lista de disertantes es muy prestigiosa, con varios nombres de pasado y presente en la liga. Entre ellos habrá dos argentinos que consiguieron ser campeones olímpicos en Atenas 2004 y que además pisaron las canchas de la NBA, siendo uno de ellos campeón en la mejor liga del mundo: Juan Ignacio "Pepe" Sánchez y Fabricio Oberto.

El pivote cordobés, que se coronó con San Antonio Spurs en 2007 y jugó 382 partidos en la NBA entre Fase Regular y Playoffs, atendió a la prensa este miércoles en el marco del evento y dejó su análisis sobre el desarrollo de los jugadores, además de contar algunos de los consejos que le dará a los niños y niñas presentes en la charla del "Camino a la NBA", programada para el viernes 13 de noviembre.

MÁS | Los elogios de Fabricio Oberto a Leandro Bolmaro, nueva esperanza argentina en la NBA: "Tiene muchísimo talento y condición física"

Fabrició explicó que para él esto se trata "del honor y la posibilidad de transmitr las experiencias, comunicar, pasar ese testimonio de los que nos tocó vivir a nosotros y hoy por intermedio de esta forma online que nos toca estamos cerca de un montón de jugadores y jugadoras que quieren seguir aprendiendo, sin perder el hilo en lo que es el básquetbol. Llevar todo eso a algo muy importante como es una motivación, tener esa inspiración y todo lo que se puede hacer con las sesiones de nutrición, psicología, entrenamiento, además de la charla en la que trataré de ser lo más inspirador posible para estar a la altura de lo que es este gran evento de la NBA".

Oberto Ginóbili Parker Spurs 2008

Oberto, que además de San Antonio Spurs jugó en Washington Wizards y Portland Trail Blazers, dejó en claro tres claves que le aconseja a cualquier chico en formación como jugador:

"Es una cosa completa, algo global con la parte psíquica, la alimentación, incluso hoy hay un montón de chicos en el mundo digital, viendo Twitch, haciendo gaming. Hay que poner todo eso en la balanza: 'estuve una hora sentado, ahora tengo que practicar', todo ayuda a que seas mejor jugador de básquet. También hay que tener mucha paciencia, porque no poder ir a una cancha o club a jugar al básquet en estos momentos que no hay competencia hace pensar como aprovechar el problema para que sea algo positivo, entonces la próxima vez que te vean podés estar sabiendo hacer dribbling, sabiendo hacer pases, fundamentos del básquet que se pueden prácticar en casa".

"Después, para mi algo muy importante es no perder la visión de los objetivos, 'yo quiero ser esta clase de jugador' y seguir todos los días, con consistencia, paciencia, todos los días, porque hay días que no hay ganas, pero hay una paciencia que tiene que trabajar y entender cada momento", dijo un Oberto que explicó que su "fórmula" para llegar a la NBA fue "trabajar todo el día, y un día aparece la magia, ese es el punto en el que todo comienza a tener sentido".

También se refirió a otro tema fundamental del desarrollo de los niños y niñas, la presencia de los padres que pueden poner una presión innecesaria: "La mayor deserción de chicos entre los 13 y 14 años pasa por un problema principal, los padres. Acá en Argentina y muchos países de Latinoamérica lo ven como una salida de un lugar difícil o una frustración que ha tenido el padre y la vida es de nuestros hijos, uno tiene que dar las herramientas para que ellos puedan crecer, tengan una independencia, pero yo con mi hija no opino salvo que ella se acerque y me consulte" ."Tengo que ayudar y guiar, no mandar la vida de mi hijo o hija", agregó.

MÁS | Gersson Rosas y Fabricio Oberto participarán en sesiones del Jr. NBA en línea para jugadores jóvenes y entrenadores

Además, el ex jugador argentino destacó como algo importante para llegar al profesionalismo al tener gusto por defender ("eso yo siempre entendí que es lo que me mantenía en la cancha") y a mantener un pensamiento positivo: "El entrenador es el que sabe, no hay que entrar en el 'pero' que genera negatividad. No hace falta comenzar tantas batallas, el entrenador para algo estudió, hay que disfrutar'

En la versatilidad que requiere el básquetbol moderno, el entrenamiento técnico es fundamental: "Los chicos y los entrenadores han evolucionado un montón, se ve en la NBA con jugadores que están en las cinco posiciones. Yo tengo la experiencia de que está el entrenador que te tiene que decir y después también la ambición del jugador de querer picar bien la pelota, eso es un desafío de uno. A lo mejor yo hoy en esta liga tiraría más de tres, me hubiera puesto a entrenar, pero aprendí a tirar el gancho de zurda, poder incluso tirar, aunque no lo usaba, a pie firme de zurda, todo eso porque te hace tener más versatilidad y ser más útil para el juego", opinó Oberto al respecto, antes de destacar al entrenador como "un recurso que uno tiene que aprender a usar y preguntar, aprovechar al entrenador como guía"

La inscripción para la Jr. NBA Coaches Week y la Jr. NBA Week es mediante la aplicación de OWQLO: descárgala, regístrate y selecciona la organización de Jr. NBA.

Gersson Rosas (Presidente, Minnesota Timberwolves), Allison Feaster (Vicepresidenta, Desarrollo de Jugadores y Crecimiento Organizacional, Boston Celtics), Juan Ignacio Sánchez (Ex Jugador NBA, Fundador y Director Creativo Dow Center BB, Presidente de Bahía Basket), James Maye (Especialista en desarrollo individual para jugadores NBA), Jeffrion Aubry (Director, Desarrollo de Jugadores en la NBA), Javier Arnaiz (Preparador Físico, NBA Academy Latin America), Claudio Arosa Cococho (Profesor de Educación Física y Técnico Deportivo en Baloncesto) y Lourdes Mayol (Nutrióloga por la Universidad Iberoamericana) serán los disertantes en la semana de entrenadores (calendario).

En tanto, Fabricio Oberto (Ex jugador y campeón NBA, Miembro del FIBA Hall of Fame), Taj McWilliams (Ex jugadora, campeona y All-Star de la WNBA), Nicolas Loureiro (Entrenador Jr. NBA), Adrián Álvarez (Entrenador Jr. NBA), Lorena Infantes (Entrenadora Asistente, NBA Academy Latin America), Fernanda Gonzales (Coordinadora Académica de la NBA Academy Latinoamérica) y Andrea Padrón (Performance Lifestyle, NBA Academy Latinoamérica) estarán presentes en la semana para jugadores (calendario).

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.