Con 29 puntos de Kevin Durant, Estados Unidos venció a Francia para consagrarse campeón en el básquet masculino de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Author Photo
usa 2021

Una vez más será la bandera de Estados Unidos la que flamee por encima de todas en el podio del básquetbol masculino de los Juegos Olímpicos. Con Kevin Durant como estrella principal, el conjunto norteamericano derrotó a Francia por 87-82 en un partido bastante entretenido para consagrarse en Tokio 2020.

El equipo estadounidense empezó una vez más desde atrás, fallando sus primeros ocho intentos desde el triple y perdiendo por 15-12 a dos minutos de terminar el primer cuarto. Ahí comenzó a revertir la historia con un Kevin Durant pletórico, que sumó 12 puntos en el primer cuarto y llevaba 27 tras tres períodos. En el último cuarto el equipo no lo buscó y terminó sufriendo un poco por algunos errores, pero luego del 16-15 del primer cuarto los dirigidos por Gregg Popovich no soltaron la ventaja en el marcador, que llegaron a tenerla por una diferencia de 14 tantos.

Durant, de 29 puntos con 9-18 de campo, se confirmó como el MVP del torneo. En esta final tuvo gran compañía de Jayson Tatum en ataque (19 puntos y 7 rebotes) y de Jrue Holiday (11 puntos, 5 rebotes y 3 robos) en defensa y alguna que otra aparición de un Damian Lillard muy irregular (11 puntos con 4-11 de campo).

Francia volvió a aprovechar bien de sus grandes, con Rudy Gobert jugando un gran partido (16 puntos y 8 rebotes) con las caídas del pick and roll y con Moustapha Fall (4 puntos desde el banco) suplantándolo bien. Evan Fournier fue el máximo anotador galo junto a Gobert con 16 tantos, Guerschon Yabusele metió 13 pero lanzó más de lo que debía (4-11 de campo) y mientras que Nando De Colo tuvo pasajes aceptables (12 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias) fue Thomas Heurtel el de peor partido, con 0 puntos en 11 minutos, 0-3 de campo y 4 de las 18 pérdidas de un Francia que en parte perdió ahí el partido (también en los tiros libres, con 18-29).

Tercer oro olímpico para Durant (récord entre los hombres junto a Carmelo Anthony), segunda vez para Draymond Green y primera consagración para el resto del plantel estadounidense como también para el entrenador Gregg Popovich, leyenda de la NBA que ahora obtiene su primera consagración internacional.

Estadísticas del partido en el sitio de FIBA

Más | Kevin Durant extenderá su contrato con Brooklyn Nets por 4 años y 198 millones de dólares

A continuación, los comentarios del partido en vivo:

Alineaciones iniciales:

Estados Unidos comienza con Jrue Holiday, Damian Lillard, Devin Booker, Kevin Durant y Bam Adebayo (Holiday y Booker ingresan por Lavine y Green respecto a la derrota de fase de grupos) y Francia sale con Nando De Colo, Evan Fournier, Nicolas Batum, Guerschon Yabusele y Rudy Gobert.

Primer cuarto:

Durant

Por ahora Francia es superior: gana 10-4 tras cinco minutos y medio de partido, impone el ritmo de juego (muy lento), disfruta del 0-7 en triples de los estadounidenses con muchos fallos abiertos y tiene a Nando De Colo (tres asistencias) llevando la manija de su equipo.

Estados Unidos pasó al frente en el partido anotando un triple recién al noveno intento y, más que nada, empezando a cargar un poco el juego dentro. 18-15 para los norteamericanos con un minuto y medio por jugar: Durant ya suma 12 tantos y se acerca al récord histórico en finales olímpicas que lo tiene él con los 30 que le hizo a Serbia en 2016 y a España en 2012.

Tatum encestó otro triple más, Estados Unidos se pone fuerte en la protección de los rebotes en su aro (apenas le permitió dos en ataque a la Francia de Gobert y Yabusele) y gana por 22-18 al terminar el primer período, en el que no cometió ni una pérdida de balón. A Francia le sale su plan de juego en líneas generales, pero si Estados Unidos se pone más preciso desde afuera es el gran candidato al triunfo.

Segundo cuarto:

Holiday

Buen inicio estadounidense, llevando a 28-20 su ventaja con Jayson Tatum (7 puntos con 3-5 de campo) encendido. Cuando parecía que se iban a escapar, Francia sacó rédito de sus ingresos desde el banco: Moustapha Fall definió con éxito dos veces en el poste bajo y achicó la diferencia a 28-24.

Parcial de 11-2 para Estados Unidos, que se escapa a 39-26. Ahora es Francia el que perdona en tiros abiertos pero además no para de perder el balón: lleva ocho pérdidas en 15 minutos de partido. Además tiene a Fournier, Batum y Vincent Poirier con 2 faltas personales. El circuito de juego de los franceses está totalmente desaparecido y así les cuesta llegar a la pintura, el único lugar en donde sacan ventaja contra los dirigidos por Popovich.

Destacada labor defensiva de Adebayo, aunque mejor para Estados Unidos cuando patrulla la pintura que cuando cambia y va al perímetro. Con puntos de Gobert (12 tantos), que castiga y castiga en la caída del pick and roll, Francia recortó la diferencia a cinco tantos con un triple de De Colo en su primer lanzamiento al aro y dos tiros libres de Fournier (11 puntos).

En Estados Unidos los puntos no llegan en cantidad si no es por Durant y Tatum, con Lillard jugando especialmente mal (apenas un tanto con 0-4 de campo) pero con Durant y Tatum acumulando 32 puntos entre los dos. 44-39 para el Team USA indica el marcador.

Tercer cuarto:

Gobert

La defensa de Estados Unidos está siendo demasiado agresiva con un Gobert al que no puede frenar y le termina cometiendo faltas constantemente. El jugador de Utah Jazz perdonó bastante en la línea de tiros libres pero a pesar de un 6-11 mantiene en partido a los franceses, apenas abajo por 51-45 con tres minutos disputados en el tercer cuarto, el período en el que Estados Unidos suele resolver los partidos en este torneo.

Ya van dos triples para Damian Lillard en este cuarto: el crack de Portland Trail Blazers comienza a calentar la mano y Estados Unidos respira profundo con ventaja de 60-50. Compensa la nula producción de Booker, con 0 puntos en 15 minutos y tres faltas personales. Durant, con 27, ya está apenas a tres puntos de igualar el récord de anotación en la final.

Como se podía presagiar, se escapó Estados Unidos. Ventaja de 71-57, nuevamente con Tatum entrando bien a la cancha. La defensa hace la diferencia sobre un Francia que se desespera y pierde varios balones con Thomas Heurtel (4 pérdidas en 10 minutos para el ex Barcelona). La defensa de Jrue Holiday lo tiene descolocado. Queda poco más de un minuto en este cuarto.

Francia encontró dos triples en los 35 segundos finales: primero con Luwawu-Cabarrot y luego con otro de Batum que le ganó al reloj en la primera conversión del alero de LA Clippers en este encuentro. Estados Unidos gana por 71-63 y está apenas a 10 minutos de la gloria máxima. Holiday, de excelente rendimiento defensivo, se fue a descansar con tres faltas.

Último cuarto:

Kevin Durant (USA), Olympic gold medal game

Francia no logró recortar distancia en el comienzo del último cuarto juntando a las torres Gobert (2,18 metros) y Fall (2,16 metros). Recién logró anotar cuando Rudy se fue a descansar. Con Ntilikina como base y los aleros anotando, la diferencia se achicó a 73-67 y hasta Luwawu-Cabarrot perdonó fallando un triple para ponerse a tres puntos. Con casi todo su quinteto titular (Middleton por Lillard), Estados Unidos perdió su eficacia en este período de momento. Faltan seis minutos y medio.

Alcanzó a ponerse a tres puntos Francia mediante un triple de Ntilikina, pero luego una pérdida del ahora agente libre en la NBA le regaló el camino a Holiday para el 77-70 estadounidense. Lillard sacó algunas canastas típicas del "Dame Time" y Tatum encestó a pie firme su tercer triple del partido dejando el marcador 82-72 a 3:24 del cierre.

Ntilikina defendió bien pegado a Durant en el cierre y el alero de Brooklyn Nets todavía no anotó en este cuarto. Francia recorta a 84-78 y se ilusiona un poco, aunque apenas falta un minuto por jugar.

Todo pareció definido con un libre de Holiday que puso el 85-78, pero luego Estados Unidos perdonó tres consecutivos, Francia apretó bien en la defensa a toda cancha y recuperó el balón, llegando al 85-82 con 10 segundos por jugar. Estados Unidos deberá utilizar bien esta posesión para definir el encuentro.

Estados Unidos decidió sacar desde el fondo de la cancha tras el tiempo muerto y Kevin Durant, a diferencia de sus compañeros, no falló. 87-82 para los norteamericanos, nuevamente los campeones, siempre en la cima con sus jugadores NBA a excepción de Atenas 2004.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.