Las estadísticas, datos y números individuales de la victoria de Estados Unidos ante España en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Author Photo
#BookerKD

Estados Unidos ya está en las semifinales del torneo masculino de básquet de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, mientras que España se despide entre aplausos y lágrimas, poniendo fin a un certamen donde la suerte no acompañó a los de Sergio Scariolo. Victoria por 95-81 en una segunda mitad dominada por los norteamericanos, que se encomendaron a la defensa y a un excelente Kevin Durant que el mejor Ricky Rubio no pudo igualar. 

MÁS | Kevin Durant sentenció a España en una exhibición de Ricky Rubio

booker

Vamos con los números y datos más destacados del partido.

  • Ricky Rubio hace historia: el base de Cleveland Cavaliers tuvo una actuación espléndida, para el recuerdo y que ya forma parte de los libros de registros de los Juegos Olímpicos. Con 38 puntos en 9-13 tiros de 2, 4-7 triples y 8-8 desde el libre, Ricky firmó su máxima anotación como profesional, dejando atrás los 34 logrados con Utah Jazz en 2018. Además, estableció el pico de puntos para un jugador español en los Juegos, pulverizando los 37 de Pau Gasol ante China en 2004. Por último, le endosó la mayor cantidad de puntos de todos los tiempos a la Selección de EEUU, adelantando a Butch Lee en 1976 que hizo 35. 
  • Nulo aporte lejos de Rubio: el problema derivado de la excelente tarea de Ricky fue que más allá de éste, el resto de la selección española apenas produjo. Los puntos del base representaron el 46% del total de España, algo que se hizo más sangrante si cabe con los titulares. Entre Marc Gasol, Víctor Claver, Rudy Fernández y Alberto Abalde sumaron 8 tantos, todos de Claver, con un 3 de 11 en tiros de campo. 
  • Durant y su rival favorito: el alero de Brooklyn Nets completó un partido sobresaliente y ejerció de salvador de Estados Unidos. Lideró a los suyos en anotación y tomó las riendas del grupo en los momentos críticos tras un arranque un tanto desacertado. Durant se fue hasta los 29 puntos en 6-10 tiros de 2, 4-7 en triples y 5-5 en tiros libres, añadiendo 5 asistencias y 2 robos. De este modo, KD se convirtió en el máximo anotador estadounidense de la historia contra España, con 73 tantos acumulados en tan solo 3 partidos (2012, 2016 y 2021) con actuaciones de 30, 14 y 29 respectivamente. La estrella rival dejó atrás a Michael Jordan (55) y LeBron James (51) como los más prolíficos ante España.
  • Willy Hernangómez al rescate: el pivote español, llamado a tomar el testigo de los hermanos Gasol en el futuro, fue el líder de la remontada en el segundo cuarto con una actuación espléndida. En un abrir y cerrar de ojos logró sumar 10 puntos en 4 de 11 tiros de campo, colocando 3 tapones y añadiendo 10 rebotes. Gran trabajo del madrileño, el mejor del juego interior.
  • Un excelente Holiday: el base de Milwaukee Bucks está siendo el termómetro y pegamento del equipo norteamericano. Un jugador de una importancia capital en el sistema de Popovich y que está siendo usado como punta de lanza en defensa con fantásticos resultados como no podía ser de otro modo. Pero Holiday también está logrando producir en ataque, de su mano surgieron 12 puntos, siendo el tercer máximo anotador. Pero la relevancia de sus conversiones vinieron por el momento del partido y es que Jrue tomó la determinación de conseguir producir cuando España estaba tratando de remontar en el tercer cuarto, aumentando el ritmo y siendo más agresivo. La aparición de Holiday fue vital para EE.UU.
  • Adiós a los Gasol: la bocina del final del partido significó la conclusión de las carreras internacionales de Pau y Marc con España. Un encuentro en donde el rival no les permitió apenas jugar cómodos y donde se vieron superados por las circunstancias en ocasiones. No obstante, ambos cierran de este modo un periplo único e irrepetible con la Selección y en el básquet FIBA con un palmarés inigualable. Por parte de Pau, concluye su trayectoria como el tercer máximo anotador de los Juegos Olímpicos con 649 puntos, tercero que más partidos ha disputado (35) y segundo en la lista de rebotes (258). Precisamente en este último apartado, el pivote del Barça se quedó a tan solo una captura de igualar a Arvydas Sabonis en el primer puesto. Mientras, Marc concluye su etapa como el 13er máximo anotador de España en los JJ.OO.
  • USA, desacertado desde el triple: los estadounidenses sufrieron para ganar desplegando su particular estilo de espaciado y tiro exterior. De hecho, el Team USA logró su segundo peor registro de lo que llevamos de torneo desde la larga distancia con una serie de 13-32, aunque con buenos porcentajes pues lograron un 40,6%. El más desacertado en ese sentido fue Khris Middleeton con 0 de 3, seguido de Damian Lillard con 2 de 7. 
  • ¿Vuelta a 2004?: la última ocasión en la que Estados Unidos perdió en el debut en Fase de Grupos fue en 2004 ante Puerto Rico. Curiosamente, en aquella ocasión también se enfrentaron a una España que aspiraba a medallas en los cuartos de final, donde Stephon Marbury logró la máxima de los estadounidenses contra los europeos con 31 tantos, similar a lo visto con KD hoy. La historia podría repetirse una vez más si Argentina consigue vencer a Australia y, quién sabe, si poder emular a lo realizado en Atenas.

Estadísticas individuales

ricky

Máximos anotadores

  • Ricky Rubio: 38 puntos en 13-20 tiros de campo (65%)
  • Kevin Durant: 29 puntos en 10-17 tiros de campo (58,8%)
  • Sergio Rodríguez: 16 puntos en 6-10 tiros de campo (60%)

Máximos reboteadores

  • Willy Hernangómez: 10 rebotes (5 defensivos y 5 ofensivos)
  • Devin Booker: 9 rebotes (7 defensivos y 2 ofensivos)
  • Bam Adebayo: 7 rebotes (4 defensivos y 3 ofensivos)

Máximos asistentes

  • Jrue Holiday y Devin Booker: 5 asistencias
  • Damian Lillard y Kevin Durant: 4 asistencias

Más valorados

  • Ricky Rubio: +34 de valoración
  • Kevin Durant: +28 de valoración
  • Devin Booker: +17 de valoración

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.