Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos Tokio 2020: las calificaciones de Estados Unidos en el torneo

devin booker damian lillard jayson tatum

Estados Unidos logró su 16º oro en el torneo masculino de básquet de los Juegos Olímpicos. La victoria ante Francia cerró una cita en la que fueron de menos a más, mostrando mucha solidez en la fase final. Precisamente, tras la derrota frente a la escuadra de Vincent Collet, los de Gregg Popovich activaron la alarma de máxima concentración. Con esfuerzo, versatilidad defensiva y una fluidez en ataque más que mejorada, el Team USA consiguió sus cuartos Juegos consecutivos.

Más | Con 29 puntos de Kevin Durant, Estados Unidos venció a Francia para ganar los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Del plantele original de 12 jugadores se cayeron a última hora Bradley Beal y Kevin Love. Los motivos fueron distintos, ya que el escolta, que apuntaba a ser uno de los nombres propios del torneo, fue incluido en los protocolos de salud y seguridad del COVID-19, mientras que el ala pivote tuvo problemas físicos y su estado de forma estaba lejos de permitirle sumar en positivo. Keldon Johnson y JaVale McGee fueron los sustitutos de última hora, ambos con papeles residuales en el esquema.

La rotación principal de Pop estuvo conformada por 9 jugadores y utilizó dos quintetos titulares. Tras el Lillard-LaVine-Durant-Green-Adebayo del primer encuentro contra Francia pasaron al Lillard-Holiday-Booker-Durant-Adebayo.

Visto el contexto, comencemos el repaso del equipo de Estados Unidos con las notas de los jugadores.

Kevin Durant

  • Estadísticas: 20,7 puntos, 5,3 rebotes y 3,7 asistencias en 27,4 minutos
  • Nota: 9

Enorme torneo de KD para lograr su tercer oro olímpico y para colocarse como el máximo anotador del Team USA en los Juegos. Ha sido dominante en ambos lados de la cancha y el equipo ha notado muchísimo sus descansos. En la derrota de la fase de grupos con Francia estuvo limitado por faltas y tuvieron el peor tramo ofensivo del torneo.

Intratable en los tres niveles anotadores, Durant sería el MVP si la organización diese el premio. La anotación ha sido de nuevo el elemento clave y ningún rival ha podido si quiera soñar con limitar su impacto. Además de la cascada de puntos, la estrella de Brooklyn Nets ha sumado mucho desde la defensa. Se ha mostrado muy cómodo jugando de ala pivote abierto con Draymond o Adebayo al cinco. Imposible de defender en NBA, imposible de defender en FIBA.

Jrue Holiday

  • Estadísticas: 12,5 puntos, 4,8 rebotes y 3,8 asistencias en 25,6 minutos
  • Nota: 8

Potencialmente el segundo mejor jugador tras KD. El escalón de diferencia entre Durant y el resto es amplio, pero sin duda el base si sitúa en ese selecto grupo de dos o tres jugadores. Su entrada en el quinteto titular resultó clave, ya que gracias a su defensa, entrega al colectivo y facilidad para penetrar dio muchas cosas buenas.

Cualquiera que no conociese a Jrue pensaría que es imposible que viniese de disputar las Finales con enormes minutos, pero sabemos el competidor que es. Holiday completa unas semanas de ensueño con el título de la NBA y el oro olímpico. El punto álgido de su carrera se alarga. Todo reconocimiento será escaso. Merece unas buenas holidays.

Damian Lillard

  • Estadísticas: 11,2 puntos, 2,7 rebotes y 3,2 asistencias en 24 minutos
  • Nota: 4

Pobre rendimiento de Lillard. Las malas actuaciones, inusuales en una estrella de su categoría, quedan refljeadas en una de las últimas secuencias de la final: falló dos tiros libres seguidos. Ha tirado un 34% en triples y 55% en libres. Además, ha tenido el peor +/- de todos los jugadores de la rotación principal (8,2) exceptuando a Middleton (4,7).

Tras la final, durante la celebración de los norteamericanos, Shams Charania informaba de que Lillard ha estado jugando con una lesión en el abdomen, que requerirá pruebas y tratamiento en su regreso. El base quería jugar pese al problema físico para lograr el oro.

Devin Booker

  • Estadísticas: 9,3 puntos, 3,2 rebotes y 1,8 asistencias en 20,6 minutos
  • Nota: 6,5

Otro de los finalistas, que ha podido quitarse cierto sabor amargo por la derrota ante Bucks con el oro. Titular, energía en defensa y explosiones anotadoras, pero no ha sido su mejor tramo de encuentros por el acierto en el tiro. Si bien su 46,7% en tiros de dos es buen porcentaje, más considerando la dificultad de ciertos tiros, no ha brillado desde el triple (33%), aunque ha sido de los más agresivos atacando el aro y picando en defensa.

Su papel ha sido más de anotador que de generador, a diferencia de todo lo que hace en ataque para los Suns. El cansancio tampoco parece haberle afectado, aunque los aros de FIBA no le han permitido lanzar los porcentajes habituales. Uno de los jugadores del Team USA que más atención ha atraído de los rivales.

Jayson Tatum

  • Estadísticas: 15,2 puntos, 3,3 rebotes y 1,2 asistencias en 20,5 minutos
  • Nota: 8

Sólido torneo de Tatum, consagrado como segundo máximo anotador tras KD con 19 tantos en la final. De los mejores en ambos lados de la cancha gracias al elevado acierto y a la defensa tan mejorada que ya ha mostrado en la NBA. Debe ser el Durant del futuro para la selección. Posiblemente se trate del potencial líder anotador de los próximos Juegos, siempre que alguno de la vieja guardia no quiera acudir.

Ha sido uno de los principales francotiradores con 6,3 triples intentados por encuentro convirtiendo el 44,7% Si combinamos volumen (3º) y efectividad (1º) ha sido el mejor. Gran rendimiento que merece mayor reconocimiento. Si Durant, Holiday o Draymond están en el foco, también en parte por lo mediático, Tatum también debería estarlo.

Bam Adebayo

  • Estadísticas: 6,3 puntos, 5,7 rebotes y 1,8 asistencias en 19,3 minutos
  • Nota: 7,5

Adebayo es un pivote muy especial. Tiene gran visión de juego y habilidad con el balón en las manos, cuida del aro y permite cambiar en bloqueo con pequeños a la perfección, y los recursos ofensivos crecen cada temporada. Sin embargo, en la transición a FIBA pierde en los tableros ante pivotes de más tamaño, siempre que hablemos de la élite de la competición (Rudy Gobert). No obstante, su capacidad de lectura no ha florecido tanto como en la NBA, en parte por la diferencia de rol en comparación con el de Miami.

Ha tenido sus momentos en ataque y podrían haberlo buscado más. Sin embargo, el plan de Estados Unidos no pasaba por ahí. Buen trabajo de Bam, que encaja a la perfección en los esquemas de cambio continuo en defensa, jugar por encima del aro en ataque y desplegar siempre un ritmo elevado. Aun así, el plan perfecto del Team USA es contar con Anthony Davis en esa posición de cinco. Si AD falta, las diferencias en la posición seguirán resaltando.

Zach LaVine

  • Estadísticas: 9,7 puntos, 2 rebotes y 3,3 asistencias en 18,9 minutos
  • Nota: 7,5

En el de los Bulls tenemos otro de los tapados del equipo. Fue titular en el estreno ante Francia, pero desde entonces el rol de sexto hombre le ha sentado de maravillas. Ha sido una prueba interesante al verlo más sin balón de cara al encaje que pueda tener con DeMar DeRozan y Lonzo Ball como nuevos compañeros, aunque por supuesto con ellos tendrá mayor cuota de bola.

El segundo mejor desde el triple tras Tatum (45,5%) y referencia anotadora desde el banco. Cuando las rotaciones comenzaban, LaVine ganaba peso. Mucha seguridad en el tiro exterior y una facilidad pasmosa para romper en el uno contra uno y finalizar con una poderosa volcada. Devorador de espacios de primer nivel durante los Juegos.

Draymond Green

  • Estadísticas: 3,5 puntos, 2,7 rebotes y 2,8 asistencias en 17,8 minutos
  • Nota: 8

De nuevo, las estadísticas quedan muy lejos del impacto que tiene Draymond en cancha. Y de nuevo, su amenaza en la anotación ha sido nula. Eso sí, ha terminado con un 100% en triples, algo que desearían en Golden State. No obstante, apenas ha lanzado desde el exterior (3-3) pasando, también como es habitual, de ocasiones claras.

Por otro lado, Green renuncia a los tiros para activar la fluidez ofensiva. Pasa, bloquea y se mueve. Es veterano, entiende el juego y es un líder natural. Al igual que otros jugadores pueden sufrir al pasar a FIBA, Draymond no. Sería perfecto para jugar como ala pivote en cualquier selección, pero en el Team USA han replicado durante muchos minutos la fórmula del small-ball que tan bien funcionó a los Warriors: Durant y Green juntos.

Khris Middleton

  • Estadísticas: 5,8 puntos, 1,8 rebotes y 1,7 asistencias en 15,5 minutos
  • Nota: 5

Tras ser una de las estrellas más decepcionantes del Mundial de China 2019, Middleton no ha tenido un rol de mucho peso ni ha brillado en su reducida parcela. Correcto en defensa y con ciertas potentes acciones atrás, el de los Bucks veía la mayoría de sus oportunidades de sumar en ataque desde el triple sin el mejor de los aciertos (35,3%).

Middleton se rehace tras el fracaso de China al conseguir el oro en el continente asiático. Nos quedaremos con la pregunta de saber cómo habría respondido con un rol mas grande en su segundo torneo en FIBA. Se convierte junto a Holiday en la primera pareja desde Michael Jordan y Scottie Pippen (1992) en ganar título de la NBA y oro olímpico en la misma temporada.

Keldon Johnson

  • Estadísticas: 1 punto, 0,8 rebotes y 10,7 asistencias en 5,6 minutos
  • Nota: sin calificar

Difícil medir el impacto del joven Keldon, quien ha sido uno de los tres jugadores en disputar 4 de los 6 partidos. Dejó buenos minutos en la preparación y lo cierto es que, por perfil, funcionaría de maravillas como complemento enérgico en FIBA. Sin embargo, la calidad del plantel le reservó un papel secundario.

Johnson era buscado cuando salía a cancha y sin duda durante estas semanas se ha ganado el respeto de los acompañantes del Team USA. Popovich lleva dos temporadas desaciéndose en elogios hacia el alero. No es algo casual. Que no haya sido el jugador con menos minutos de promedio ya es algo sorprendente. Una experiencia de gran recompensa y aprendizaje para el jugador de 21 años.

JaVale McGee

  • Estadísticas: 6,3 puntos y 1,3 rebotes en 5 minutos
  • Nota: sin calificar

Consigue sumar el oro al de su madre Pamela McGee de 1984. Ha jugado muy poco por las presencias de Adebayo y Green, los dos pivotes del equipo. Además, la preferencia por quintetos abiertos limitaban las posibilidades de jugar e impactar en positivo. Cuando ha tenido tiempo de cancha ha anotado con suma facilidad ante los rivales, aunque ha tenido algunos despistes atrás. Veterano muy querido que sigue completando su excelente currícuum.

Jerami Grant

  • Estadísticas: 1 punto, 1,3 rebotes y 0,8 asistencias en 4,9 minutos
  • Nota: sin calificar

Al igual que con Johnson y con McGee, calificar el torneo de Grant es imposible. Ha sido el jugador con menos minutos en el plan de Popovich pese a las buenas sensaciones que dejó en la preparación. Por supuesto, no todos pueden jugar y, en esta ocasión, Jerami no puedo trasladar su importancia de la NBA a los Juegos.

No deja de ser curioso, ya que se trata de uno de los mejores defensores del equipo. Parecía que Grant era uno de los mejor colocados para añadir tamaño y defensa sin renunciar a los puntos.

Gregg Popovich

  • Nota: 8

Recibió algunas críticas tras el Mundial de China 2019, en el que vimos el peor plantel presentado por el Team USA desde que compiten los NBA, y en fase de grupos también saltaron algunas voces señalando su récord con el combinado tras perder con Francia. Conclusiones precipitadas, resultadistas e injustas.

Popovich es uno de los mejores entrenadores de la historia del básquet. Podemos decir que lo es en concreto de la NBA, que sería correcto, pero en su caso es general. Se trata de un amante del básquet FIBA que ha declarado llevar dos años estudiando el juego de la Selección Española. Ningún entrenador jefe de la liga respeta tanto el básquet internacional como él.

Más | Kevin Durant, el dominio en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 del mejor jugador de la historia del Team USA

En clave Juegos 2020, Pop ha sabido manejar las formas del equipo. Parece sencillo dirigir a los norteamericanos por su cantidad de talento y capacidad para superar en individuales, pero con el Team USA de este año hemos visto una clara mejoría. Teniendo menos talento que el plantel de Río 2016 han desplegado mejor básquet. La defensa ha sido élite y el ataque ha ido creciendo a cada encuentro. Los sistemas, simples y efectivos, ganaron seguridad con el correr del torneo.

Añade el oro a su palmarés y logra el gran objetivo con la selección. Conseguir el triunfo en los Juegos Olímpicos resulta clave para la organización de USA Basketball, y en concreto también para Pop, más tras el resultado del último Mundial. Muy merecido.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Ish Smith
Ish Smith, el hombre récord
Juan Estevez
NBA Legends
Prediciendo la lista completa del Top 75
Juan Estevez
Cade Cunningham finished with 24 points in the Pistons win over the Knicks
Los rookies con más espacio para mostrarse
Agustín Aboy
finch-111420-ftr-getty
Finch y el objetivo de Minnesota: el play-in
Agustín Aboy
Sylvia Fowles has the Minnesota Lynx on the right track.
Sylvia Fowles: la mejor defensora de la WNBA
Agustín Aboy
durant, irving, harden
¿Cuál será el ataque más eficiente de la 2021-2022?
Juan Estevez
Más noticias