NBA

Números en profundidad: los mejores manejadores ofensivos en pick&roll

Author Photo
luka doncic damian lillard chris paul

Aunque el fenómeno de las analíticas tiene su origen en el béisbol, durante la última década el crecimiento imparable de las estadísticas avanzadas en el baloncesto, en concreto en la NBA, llevan a aplicar este término también al deporte de la pelota naranja.

¿Qué son las analíticas? En béisbol, cuando comienza esta práctica, se trataba de indagar y buscar otras formas de medir un partido, para saber qué caminos eran las mejores de tener más opciones de conseguir la victoria.

Más | ¿Pueden los Nets recrear el estilo Nash-D'Antoni?

Daryl Morey, nuevo Presidente de Operaciones de Philadelphia 76ers, es la cara más reconocible de las estadísticas avanzadas en la NBA. Tanto que su ideal en Houston Rockets se conocía como el Moreyball: erradicar la media distancia y jugar a triples y cerca del aro, los tiros más efectivos. Por supuesto, es algo más profundo y de mayor desarrollo. Morey organiza convenciones y charlas, es un auténtico enfermo de estas avanzadas que cada día están más a mano de todos. No es el único rostro de la liga.

En NBA.com ya presentó Sergio Rabinal un diccionario de términos que pueden seguir consultando y guardar en favoritos. Muy útil para iniciarse en un mundo maravilloso que abre muchísimas oportunidades, sin dejar de lado el mejor medidor de partidos: el ojo humano.

Continuamos con la sección 'Números en profundidad', cuyo objetivo es tratar en concreto una estadística avanzada, o mejor dicho, fuera de las tradicionales, explicarla y clasificar a los mejores. ¿Qué toca hoy? Las mejores manejadores ofensivos en pick&roll.

Deflections | Screen assist

El recurso de moda, el bloqueo y continuación

luka doncic damian lillard chris paul

El comodín desde hace años en el baloncesto intercontinental. El pick&roll ha pasado en pocos años de ser una de las peticiones más solicitadas por jugadores y entrenadores a evolucionar en diferentes estilos. Ya no es solo el bloqueo y la continuación, es jugar con los cambios defensivos producidos, las ventajas provocadas y las distintas maneras que tienen manejador y bloqueador de interpretar la acción.

En la NBA actual, la de buscar las ventajas (los famosos mismatches), el pick&roll es mucho más que un simple pick&roll. Cada equipo lo utiliza de una manera por las características de todos sus jugadores, no solo del que ejecuta.

Así, las variantes son muchas. Pivotes como Montrezl Harrell acostumbran a hacer un falso bloqueo y dejarse caer. Otros directamente no ponen ni siquiera la pantalla, es más el amago de situarla y marcharse al cambio defensivo. Sin embargo, para este artículo nos centramos en acciones clásicas de pick&roll y cómo medir quiénes son los mejores jugadores en esta categoría en la temporada 2019-2020.

5 - Luka Doncic

Termina la temporada como el tercer jugador con más acciones de P&R como manejador por detrás de Trae Young, que sería el 6º de ser más larga la lista, y Damian Lillard. Luka está entre los tres jugadores de la NBA con más toques y posesión de balón, por lo que dado su estilo de juego y el de Dallas es lógico que acumule tantas posesiones.

Ya en el Real Madrid destacaba su capacidad para leer y pasar en estas acciones, en especial sus pases cruzando campo. Si LeBron James es considerado el rey del pase tras bloqueo al tirador liberado Luka es su heredero natural. El P&R es algo propio de la condición de Doncic, que tiene el tercer mejor registro de frecuencia anotadora (46,4%, por detrás de Irving y Lillard) y el mejor con amplitud en frecuencia de dos más uno (4,6%).

¿Veremos disminuir esta cifra? Mientras otros jugadores de la lista han aplicado más posesiones de P&R por su conexto colectivo, Luka es dominante en estas situaciones como pocos. Todavía sigue en etapa de desarrollo y donde más margen de mejora tiene es en el lanzamiento exterior o las pérdidas, pero es que en el bloqueo directo es absoluta élite. Su vertiente pasadora solo puede ir a más según mejoren sus compañeros. Ha hecho maravillas con Dwight Powell como principal aliado, un correcto jugador al que la presencia del esloveno permite multiplicar sus dividendos.

Tiene el segundo eFG% más alto (55,7) y la segunda peor marca de pérdidas (14,8%) entre los que más abusan del pick&roll. Una delicia por su combinación de visión, uso del cuerpo y la innata capacidad de espectáculo en fintas y pases.

4 - Kyrie Irving

Apenas ha jugado en la 2019-2020, pero entra en el filtro de al menos 20 partidos disputados (justo ha disputado 20). La situación de los Nets era muy singular sin Kevin Durant y tratando de ajustar el nuevo proyecto mientras Kenny Atkinson estaba en la rampa de salida. Eso sí, a Kyrie calidad nunca le ha faltado. Por ahí siempre ha sido un sobrado.

El mejor Irving es el Irving del uno contra uno. El retador que tiene confianza para atacar una y otra vez con movimientos imposibles, pero aunque el aclarado siempre haya sido su opción predilecta el pick&roll presenta grandísimas oportunidades en un equipo con DeAndre Jordan, Jarrett Allen y el propio Durant.

Aun así, lo suyo es anotar. Por eso no sorprende que solo Lillard le supere en frecuencia anotadora en P&R (47,3 vs. 48,4) y se sitúe cuarto en puntos por posesión (1,04). Las cifras también arrojan pobres resultados en frecuencia de tiros libres conseguidos o un acierto en tiro que debería ser superior para el nivel que Irving ha mostrado anteriormente. Aquí es donde entra la situación de Brooklyn en juego, más después de una 2019-2020 de transición.

La próxima temporada los Nets tendrán a Steve Nash, Amar'e Stoudemire y Mike D'Antoni en el banco, tres de las mentes más preclaras a la hora de concebir el P&R. ¿Cómo plantearán el juego de bloqueo directo con un virtuoso como Kyrie? Por las palabras de Nash, es posible que quiera dar mucha libertad creativa a sus estrellas para que resuelvan. Irving y KD destados en un ambiente cómodo para ellos sería algo muy especial de ver.

3 - Chris Paul

El amo y señor de los bases y el pick&roll. Si hubiese un anillo -no de campeón, claro- del mejor cerebro para dominar en bloqueo directo como si de la Tierra Media se tratase llevaría una década en los dedos de CP3. Pasan los años, pero poco importa. Lo que pierden las piernas por la edad lo gana en inteligencia y toma de decisiones.

Más efectivo y en menos situaciones. Quizás el primer dato para sorprender es que Chris Paul es el base de esta lista con menos posesiones en P&R por partido. ¿A qué se debe? El nuevo rol en Oklahoma como mentor y tener al lado a Dennis Schroder y Shai Gilgeous-Alexander. El plan de Billy Donovan pasó por dar muchísima importancia a su trío de generadores, por lo que Paul tuvo menos bola que en años anteriores.

Aparte de tener el tercer mejor registro de puntos por posesión (1,08) también guarda el segundo mejor eFG% (57,2). Por contrapartida, Paul ha terminado más posesiones en pérdidas de lo que suele acostumbrar. Siempre es un valor seguro a la hora de cuidad los ataques, pero termina con la segunda peor marca de la élite junto a Lukita (14,8%).

2 - Kemba Walker

Crack neoyorquino como pocos, el sistema céltico le sienta de maravillas a Kemba. Después de muchos años tirando del carro en Charlotte la dinámica en Boston es algo nuevo e ilusionante para Walker por mucho que esté en 30 primaveras. Como si mandasen de vuelta a un oficinista amargado por su trabajo al instituto. Todo son sonrisas.

El nivel de Kemba en pick&roll ha sido absolutamente espectacular. El mejor eFG%, un número de posesiones por debajo de la competencia (9,6 - solo él y CP3 están en el top 5 con menos de 10 posesiones) y manejando el volumen de pérdidas. Solo el salvaje rendimiento de Lillard y un volumen ligeramente inferior al resto le privan del primer puesto.

En este caso apreciamos el encaje perfecto. Parte del baloncesto y del trabajo de un equipo pasa por maximizar tus puntos fuertes. Walker es uno de los anotadores más escurridizos de la competición y jamás ha jugado tan bien rodeado como lo hace ahora en Boston. Potenciar sus virtudes y darle oportunidades de brillar en la anotación del bloqueo directo es todo un acierto por parte del staff técnico de Brad Stevens.

1 - Damian Lillard

La eliminación en Primera Ronda y el parate por COVID-19 quizás sitúe lejos en la memoria de algunos el nivel ofrecido por Lillard en la temporada 2019-2020. Ha sido histórico y aquí la palabra hace justicia. Pocos ejercicios individuales se han dado en el baloncesto mundial como el presentado por Damian para meter a Portland en Playoffs.

Ha sido el jugador que más posesiones en P&R ha tenido en la temporada, pero no contento con eso también ha sido el que más puntos por posesión ha generado. La norma dice que cuanto más tires más fallarás, es matemáticas. Sin embargo, el talento es inmune a estos cálculos. Y Lillard está cubierto por los cuatro costados.

Que Lillard termine con el mayor volumen y la mejor eficiencia es insólito. Por supuesto, para semejante hazaña es necesario un porcentaje de acierto muy elevado. Ha sido un Lillard contra el mundo de manual. Faltaban compañeros y otros estaban poco inspirados. El bloqueo directo para el triple lejano es ya marca registrada. No tiene nada que envidiarle ni al rango ni al acierto de Stephen Curry desde el triple.

Por otro lado, ¿qué harán los Blazers desde las oficinas para ayudar a Dame? Ha asumido muchísimo volumen por la situación del equipo, pero necesitan más efectivos si quieren conseguir éxitos en Playoffs. Lillard es salvaje, no eterno.

Jugador Posesiones Puntos por posesión eFG% Percentile*
D. Lillard 13,7 1,15 56,6 95,5
K. Walker 9,6 1,09 57,5 92,9
C. Paul 8,1 1,08 57,2 92,3
K. Irving 12,3 1,04 53,8 89,7
L. Doncic 13,3 1,04 55,7 89,4

*Percentile: una estadística simple y que aporta mucho. Muestran el porcentaje en el que se sitúa un jugador en algo. Por ejemplo, en esta situación, que Lillard esté en el 95,5 de percentile de P&R significa que tiene mejores registros que el 95,5% de los jugadores de la NBA en la temporada 2019-2020. ¿Quiénes serán el resto? Jugadores que no pasan los filtros por distintos motivos (pocos partidos jugados por lesión, casi sin minutos, etc)

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es