Los escoltas que pelean por un lugar en el Top 75 de la NBA: Manu Ginóbili, Tracy McGrady, Reggie Miller y más

Author Photo
Escoltas

Algunos días atrás repasamos los nombres que de acuerdo a nuestro staff de NBA.com Global, tienen asegurada su presencia dentro del Top 75 histórico que anunciará la NBA en octubre. Específicamente en lo que respecta a escoltas, hubo unanimidad a la hora de señalar que Michael Jordan, Kobe Bryant, Dwyane Wade y Clyde Drexler estarán sin ningún tipo de dudas dentro de la lista. Además, Allen Iverson, George Gervin, James Harden, Ray Allen, Pete Maravich y Vince Carter también recibieron múltiples votos en favor de sus chances.

Pero fuera de esos nombres que parecen infaltables, ¿cuáles son los otros escoltas que pelean por entrar en el listado y cómo lucen las chances de cada uno? A continuación repasamos el caso de algunos de los candidatos más fuertes.

Más | Los bases que pelean por un lugar en el Top 75 de la NBA: Jason Kidd, Damian Lillard, Kyrie Irving y más

Escoltas

El primer parámetro que podemos utilizar es el de reconocimientos individuales, empezando por el rubro Quintetos All-NBA. En ese aspecto, hay tres nombres de nuestro repaso que figuran con siete apariciones en esos quintetos: Tracy McGrady, Bill Sharman y Hal Greer. Paul Westphal aparece detrás con cuatro All-NBA. Joe Dumars, Sam Jones y Reggie Miller tuvieron tres. Manu Ginóbili y David Thompson, dos cada uno. Mientras que Earl Monroe y Gail Goodrich fueran una vez All-NBA.

¿Qué vemos en el rubro All-Star Games? Greer vuelve a aparecer en lo más alto con 10 apariciones en ese partido. Detrás aparece otro nombre que repite entre los líderes: Sharman con ocho. Lo sigue otro que lideró en cuanto a los All-NBA, McGrady con siete. Mismos podio en las dos primeras categorías. A partir de allí vemos a Dumars con seis, Westphal, Miller, Thompson, Jones y Goodrich con cinco, Monroe con cuatro y Manu con dos.

Pasemos ahora al rubro MVP, donde destaca un solo nombre: Joe Dumars, quien ganó el Más Valioso de las Finales de 1989, ayudando a los Pistons a consagrarse por sobre Los Angeles Lakers. El resto de los jugadores estudiados no ganaron MVP de Fase Regular ni Finales. ¿Y en el factor títulos? Jones domina con comodidad gracias a sus ¡10 campeonatos! con los Celtics. Con cuatro títulos figuran Sharman y Ginóbili. Con dos, Dumars. Monroe, Westphal, Greer y Goodrich ganaron uno cada uno. McGrady, Miller y Thompson se retiraron sin anillos.

Hablemos ahora de estadísticas avanzadas y utilizando win shares, al tratarse de uno de las pocos apartados comparables a través de diferentes eras. Allí el líder es absoluto es Reggie Miller con nada menos que 174,4 win shares. La 18° marca más elevada de todos los tiempos. Detrás del tirador de los Pacers aparece Ginóbili con 106,4, mientras que Greer completa el podio con 102,7. Apenas afuera de la centena se quedaron McGrady (97,3) y Jones (92,3). Más atrás encontramos a Dumars (86,2), Sharman (82,8), Monroe (77,4), Goodrich (76,3), Westphal (67,7) y Thompson (63,3).

Más | Manu Ginóbili y su caso para ingresar en la lista de los 75 mejores NBA de la historia

Para quienes le dan más valor a las estadísticas básicas, veamos qué nos dicen la suma de los promedios de puntos y asistencias de cada uno, tomando sus primeros 10 años en la liga (para no penalizar a quienes extendieron su carrrera con promedios más bajos). Allí encontramos otra vez a McGrady en lo más alto con 27 puntos más asistencias mientras que Thompson (26) y Monroe (24,4) lo siguen en el podio. Goodrich (24,2), Miller (24) y Greer (23,9) aparecen cerca, mientras que atrás quedan Dumars (22), Westphal (21,4), Sharman (21), Jones (20) y Ginóbili (19,1).

Jugador A-N ASG MVP Camp. WS P+A
Tracy McGrady 0 0
Bill Sharman 0 4
Hal Greer 0 1
Paul Westphal 0 1 10°
Joe Dumars 1 2
Sam Jones 0 10 10°
Reggie Miller 0 0
Manu Ginóbili 11° 0 4 11°
David Thompson 0 0 11°
Earl Monroe 10° 10° 0 1
Gail Goodrich 10° 0 1

¿Qué conclusiones podemos sacar del repaso? Tracy McGrady y Hal Greer parecen estar un escalón por encima del resto, habiendo terminado entre los líderes de casi todos los rubros que analizamos. Sería muy extraño ver a cualquiera de los dos afuera, aunque Greer tiene la desventaja del tiempo y no haber sido visto en vivo por algunos de los votantes. Otros nombres con buenas perspectivas de ingreso: Bill Sharman, Sam Jones y Reggie Miller. Los primeros dos ya fueron parte del Top 50 de 1996 y Miller parece haber hecho los méritos suficientes desde entonces como para alcanzar este nuevo listado.

Dos nombres que están en el borde son el de Joe Dumars y Earl Monroe. El primero queda bien parado en mucha de las categorías que repasamos, incluyendo aquel MVP de Finales que lo diferencia del resto. Sin embargo, en su contra está el hecho de que no fue parte del Top 50 de 1996, por lo que podría ser pasado por alto por algunos de los votantes. Earl Monroe es el caso inverso: su currículum no es tan destacado como el de Dumars en varios apartados, pero sí formó parte del equipo ideal de aquel 50° aniversario. Nombres como Paul Westphhal, David Thompson, Gail Goodrich y Manu Ginóbili, en principio lucen con menos chances.

Balance Final - Escoltas
Jugador Predicción
Michael Jordan Asegurado
Kobe Bryant Asegurado
Clyde Drexler Asegurado
Dwyane Wade Asegurado
Allen Iverson Asegurado
George Gervin Asegurado
James Harden Asegurado
Ray Allen Asegurado
Pete Maravich Asegurado
Vince Carter Asegurado
Tracy McGrady Muy probable
Hal Greer Muy probable
Bill Sharman Probable
Sam Jones Probable
Reggie Miller Probable
Joe Dumars Dudoso
Earl Monroe Dudoso
Paul Westphal Poco probable
Manu Ginóbili Poco probable
Gail Goodrich Poco probable
David Thompson Poco probable

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.