¿Es Dirk Nowitzki el mejor jugador internacional en la historia de la NBA?

Author Photo
dirk-nowitzki-072318-ftr

Sí. La respuesta es que sí. Dirk Nowitzki es el mejor extranjero en vestir y defender una camiseta en toda la rica historia de la NBA.

Dirk es más que una leyenda. Es un ícono y un modelo a seguir. Tras confirmar que seguirá un año más en los Dallas Mavericks, transformándose junto a Robert Parish, Kevin Willis y Kevin Garnett en los únicos jugadores en disputar 21 temporadas en la Liga, el alemán seguirá a cargo de la tutela de los jóvenes que se unan al escuadrón de los Mavs. Este año, encima, tendrá la posibilidad de acompañar el inicio de Luka Doncic, quizás uno de los mejores prospectos del Draft 2018 y otro europeo como él. Nadie mejor que Dirk para asesorar a un joven que viene de lograrlo todo en el viejo continente y puede alcanzar cosas inimaginables en la NBA.

Sí. Nowitzki es el mejor extranjero de la historia. Donde sea que se levante la alfombra aparece un récord suyo. ¿Puntos? Es el jugador activo con más puntos (31,187) y el 6° de todos los tiempos, con chances de superar a Wilt Chamberlain y Michael Jordan el año que viene. ¿Minutos jugados? El tercero de la historia y el primero en actividad, con 50,573 minutos. ¿Tiros intentados? Sí, también el primero entre los que todavía juegan. Incluso lidera la lista en libres convertidos con 7,201.

Puedo estar toda la nota arrojando números y data sobre el 13 veces All-Star y el MVP de las Finales de la NBA 2011. Incluso hasta tendrían un fuerte argumento aquellos que apoyan la moción de cambiarle el nombre a Dallas por Dirkallas. A fin de cuentas, el alemán lidera en absolutamente todas las categorías de los Mavericks en playoffs y lo mismo (excepto asistencias) en temporada regular.

Pero, repito, el legado del delantero alemán trasciende las estadísticas. Cambió la NBA para siempre. Cambió la manera en la que los jugadores internacionales son vistos. Cambió la manera en que los hombres altos son vistos. Su flamenco es quizás uno de los tiros más icónicos de la NBA, posando en el estante de los mejores junto al gancho del cielo de Kareem, el tiro con tablero de Duncan, los triples de Curry y por qué no el euro-step de Manu Ginobili.

Además, las 21 temporadas en vigencia demuestran que su estilo y su mentalidad perduraron a lo largo de los distintos cambios en la Liga. Más para un hombre de su estatura: está claro que fue un adelantado a la época en la que comenzó. ¿Cuántos centros fueron a parar a la papelera de reciclaje por no poder adaptarse a los drásticos cambios de los últimos tiempos? Se me viene a la mente el caso de Roy Hibbert y se me parte el alma.

Quizás quienes tengan el caso más cercano a poder quitarle el mote de mejor extranjero de la historia sean Tony Parker y Ginobili. Pero seamos sinceros: aunque Manu tenga sangre latinoamericana y cuatro anillos en su mano izquierda, no tuvo el rol principal y la influencia que Dirk imprimió a lo largo de toda su carrera. Lo mismo pasa con TP: si comparamos el MVP de Tony en 2007 versus el de Nowitzki en 2011 veremos cómo el alemán literalmente cargó a un equipo entero. Además, todo sucumbe con el MVP de la temporada regular ganado en 2006.

Entonces, sí. Dirk Nowitzki es el mejor extranjero de todos los tiempos en la NBA. Y encima podremos disfrutarlo una temporada más. Rompiendo más récords. Siendo el mentor para los más jóvenes, que sin dudas tienen enfrente un privilegio único.

Las opiniones aquí expresadas no necesariamente reflejan aquellas de la NBA ni sus organizaciones 

Autor/es