Eric Gordon anotó 50 puntos por primera vez y Houston Rockets venció a Utah Jazz

Author Photo
Eric Gordon

"Bienvenido al club de los 50", podrían decirle sus compañeros James Harden y Russell Westbrook. Es que Eric Gordon se destapó en la victoria de Houston Rockets sobre Utah Jazz por 126-117 con 50 tantos, llegando por primera vez en su carrera a una cifra semejante.

El sexto hombre de los Rockets debió hacerse cargo del equipo en una noche que parecía perdida para Houston: visitando a Utah, el mejor equipo del Oeste como local (récord de 18-3 en al previa) y sin James Harden, Clint Capela ni Russell Westbrook (los primeros dos con molestias físicas y Russ siguiendo la indicación del staff médico de no jugar el segundo partido de los back-to-back.)

MÁS | San Antonio Spurs sufrió dura derrota de visita contra Chicago Bulls

Los Rockets empezaron la noche sorprendiendo, llevándose el primer cuarto por 28-20 con 9 tantos de Gordon y 9 de Danuel House. Además de las bajas de sus tres figuras, Ben McLemore y PJ Tucker ya habían cometido dos faltas y el trabajo del entrenador Mike D'Antoni debía ser cada vez más improvisado. En el segundo cuarto la ventaja se amplió a 59-46 con un Gordon ya enrachado que terminó el primer tiempo con 24 tantos en su planilla.

Utah atinó a plantarse en el tercer cuarto, el cuál ganó por 29-28, y llegó a acercarse a sólo seis unidades, pero un gran cierre de Austin Rivers (autor de 21 puntos en el partido con 7-21 de campo) estiró la distancia de nuevo, a 87-75 más allá de un triple de Royce O'Neale sobre la chicharra.

En el último asalto salió el Gordon más killer, con 17 puntos y 8-9 desde la línea de tiros libres. Allí ganaron el partido los Rockets, convirtiendo 35 simples de los 49 intentos que les fueron otorgados por los árbitros Tom Washington, Scott Wall y Mousa Dagher, bastante cuestionados durante el juego por los fanáticos de Utah.

Con esta victoria, los Rockets se mantienen igualados con Dallas Mavericks en el quinto puesto de la Conferencia Oeste por su balance de 29-17, mientras que Utah, de 32-14, entregó el segundo puesto del Oeste y ahora comparte el tercer escalón con Denver Nuggets.

La sensacional noche de Gordon

Eric Gordon

Desde su debut en la NBA, promediando 16,1 puntos por partido en la 2008-2009, que Eric Gordon es respetado como un gran anotador. Sin embargo, nunca había tenido noche parecida a esta. El récord goleador del escolta eran unos 41 puntos en un Los Angeles Clippers vs. Oklahoma City Thunder en enero de 2009, prácticamente en otra era de la liga.

Esta noche, también de enero, Gordon fue imparable para Utah Jazz, una de las mejores defensas de la NBA. El jugador de los Rockets firmó una planilla de 50 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 2 robos y un tapón en 38 minutos, con 14-22 de campo, 6-11 en triples y 16-20 en tiros libres. Según Basketball Reference, sólo cinco jugadores en toda la historia anotaron al menos 50 puntos con 22 lanzamientos o menos. Bob Cousy en 1953, Adrian Dantley en 1980, Willie Burton en 1994 y Kevin Martin en 2009 fueron los cuatro antecesores de EG10.

Donovan Mitchell, el mejor del equipo local

Donovan Mitchell

Utah produjo bastante en ataque (117 puntos), pero se le fue el partido por no frenar a Gordon. Más allá de eso, es destacable la tarea ofensiva de Donovan Mitchell, el base del equipo de Salt Lake City, que sumó 36 puntos en la caída del Jazz.

Bojan Bogdanovic acompañó bien a "Spida", con 30 tantos y 7-13 en triples. Se trata de la segunda vez con la camiseta de Utah en la que el croata convierte al menos siete tiros de tres puntos, aunque a diferencia del día del 8-13 frente a Golden State Warriors, esta vez su equipo no ganó.

Homenaje a los Bryant en Salt Lake City

Royce O

Después de la tragedia sucedida el domingo, no podía faltar el homenaje a Kobe Bryant, su hija Gianna y el resto de los fallecidos en el accidente.

Fueron varios los jugadores que escribieron dedicatorias en sus zapatillas. El caso más notorio fue el de Royce O'Neale de Utah Jazz, que eligió usar distintos pares con distintas palabras. Uno de los modelos elegidos fueron unas Kobe de color púrpura con ribetes amarillos, en las que escribió los nombres de Kobe y Gigi Bryant. 

También, al comenzar el partido, se dejaron pasar ocho y 24 segundos, recordando los dos números de camiseta utilizados por el ex jugador de los Lakers. 

 

Fuera del Vivint Smart Home Arena, distintos fanáticos fueron improvisando un altar para Kobe, que a lo largo de su carrera disputó cinco series de Playoffs ante Utah, incluyendo unas Finales de Conferencia en 1998. 

 

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.