NBA

Equipos y jugadores NBA hablan sobre injusticia racial

Author Photo
George Floyd - Wolves TW

La NBA, sus equipos, entrenadores, jugadores y ejecutivos están indignados por la violencia que condujo a la muerte de George Floyd y muchos otros afroamericanos.

El comisionado de la liga Adam Silver declaró lo siguiente como parte de un comunicado interno: "Pasé el fin de semana viendo las protestas en todo el país por la muerte de George Floyd, Ahmaud Arbery y Breonna Taylor. Como liga, compartimos la indignación y ofrecemos nuestras sinceras condolencias a sus familiares y amigos. Así como estamos luchando contra una pandemia, que está afectando a las comunidades y a las personas de color más que nadie, nos recuerda que hay heridas en nuestro país que nunca han sanado".

"El racismo, la brutalidad policial y la injusticia racial siguen siendo parte de la vida cotidiana en Estados Unidos y no pueden ser ignorados. Al mismo tiempo, aquellos que sirven y protegen a nuestras comunidades de manera honorable y heroica, nuevamente deben responder por aquellos que no lo hacen".

Floyd, un hombre negro de 46 años, fue esposado y desarmado cuando un oficial de policía blanco de Minneapolis se arrodilló en su cuello durante varios minutos a pesar de varias súplicas de que no podía respirar.

Esto es lo que se dice, y se hace, dentro de la comunidad de la NBA.

Más | Jugadores de la NBA hablaron de la injusticia racial en protestas por George Floyd

Atlanta Hawks

Los Hawks enviaron una larga nota a sus empleados. El equipo planea organizar de forma remota un taller en toda la empresa sobre la raza a través de video conferencia el próximo viernes. Parte del comunicado decía: "La gente de color en todo el país está legítimamente furiosa, herida, triste y cansada. Estas trágicas muertes e incidentes racistas han pesado mucho en todos los propietarios y miembros". Incluido en ese equipo de liderazgo está el entrenador Lloyd Pierce, que dijo en Instagram que el hashtag #JusticeForFloyd podría haber sido fácilmente #JusticeForLloyd.

Boston Celtics

De la organización

"Al igual que muchos otros en todo el país, las muertes desgarradoras y sin sentido de George Floyd, Breonna Taylor y Ahmaud Arbery, junto con otros eventos recientes, han dejado a toda la organización Celtic luchando con dolor y enojo. Durante un tiempo en el que la frase "nueva normalidad" se ha usado a menudo, ya que nuestra nación ha luchado con la devastación de una pandemia, imaginamos y esperamos una 'nueva normalidad' en la que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos, tengan las mismas oportunidades, reciban el mismo trato y puedan disfruta pacíficamente de cada libertad prometida a todos nosotros". (Declaración completa)

Brooklyn Nets

De la organización  

“No todos podemos estar en condiciones de experimentar el dolor personal, el miedo y la desesperación de los afroamericanos a la luz de los acontecimientos. Pero nuestro instinto nos dice que la falta de respeto por la vida humana, alimentada por los prejuicios, simplemente está mal. Todas las personas, independientemente de su color, raza u origen étnico, merecen ser tratadas con dignidad humana y protegidas de la violencia. Nuestros corazones están rotos por los ataques a la seguridad personal y la dignidad de la comunidad negra". (Declaración completa)

Charlotte Hornets

Del propietario Michael Jordan 

"Estoy profundamente entristecido, realmente dolido y simplemente enojado. Veo y siento el dolor, la indignación y la frustración de todos. Estoy con los que están llamando al arraigado racismo y la violencia hacia las personas de color en nuestro país. Ya hemos tenido suficiente". (Declaración completa)

Jordan (junto a Jordan Brand), además, se comprometió a donar 100 millones de dólares durante los próximos 10 años para ayudar a organizaciones que trabajen contra las injusticias sociales y busquen una mejor educación.

Chicago Bulls

De la presidenta de organizaciones benéficas del equipo Nancy Reinsdorf y el presidente y COO Michael Reinsdorf 

“Hay una crisis en nuestro país, y necesitamos redoblar nuestros esfuerzos y trabajar más duro que nunca. Tenemos que superar nuestras diferencias y unirnos para lograr un cambio real para el futuro; de lo contrario, veremos que el pasado se repite nuevamente. Tenemos que escucharnos, actuar con amor y ser intencionales e implacables en nuestra búsqueda de un mundo mejor. Ya es hora". (Declaración completa)

Cleveland Cavaliers

Del general manager de los Cavaliers Koby Altman y del entrenador J.B. Bickerstaff 

"Esta no es la primera vez que tenemos que estar juntos en un intento de conseguir un cambio, pero esta podría ser la primera vez que realmente "HACEMOS" un cambio para toda la humanidad. Ante el cambio deseado, no podemos tratar esto como un incidente aislado de indignación, sino uno con el que nos mantenemos constantemente comprometidos y uno en el que enfocamos nuestra energía hacia una responsabilidad sostenible". (Declaración completa)

Dallas Mavericks

De la organización

"NO defenderemos la injusticia, la inequidad y la disparidad. La historia pasa por fases. Fases en la restauración (justicia), la reconstrucción (comunidades) y el rebote (como personas)".

El alero de los Mavericks, Maxi Kleber, compartió sus pensamientos a través de su historia de Instagram el domingo: "El racismo, la discriminación y la injusticia debido al color de la piel, la religión u otros atributos nunca son aceptables. Todos somos humanos y debemos trabajar juntos para hacer del mundo un lugar mejor. Depende de nosotros, educarnos a nosotros mismos y a las personas que nos rodean, generar confianza, comprensión y un mundo más pacífico".

Denver Nuggets

De la organización

"Nuestra nación está de duelo y dolor mientras continuamos luchando con el legado persistente del racismo y la desigualdad racial. Muy a menudo, los deportes han desempeñado un papel fundamental en las sociedades vinculantes e integradoras. Durante algunos de los días más oscuros de Estados Unidos, los deportes han proporcionado una fuente de luz. Desde Jesse Owens hasta Jackie Robinson y Muhammad Ali, los atletas desinteresados y valientes han abierto nuestros corazones, ojos y mentes. Abrazar la diversidad y acomodar la diferencia para crear un todo sinfónico, marca una virtud fundamental de cualquier equipo". (Declaración completa)

Detroit Pistons

Del entrenador Dwane Casey

“Hace cincuenta y cuatro años, yo era un niño de ocho años que vivía en la zona rural de Kentucky cuando las escuelas fueron desagregadas. Entré en una escuela blanca donde no me querían ni me daban la bienvenida. En ese momento no había teléfonos celulares para registrar mi tratamiento, ni estaciones de noticias por cable con cobertura 24/7, ni redes sociales para registrar la realidad de la situación ni ofrecer apoyo ni condena. Pero puedo recordar exactamente cómo me sentí cuando era un niño de ocho años. Me sentí impotente. Sentí como si no me vieran, ni oyeran, ni entendieran. Mientras observaba cómo se desarrollaban los acontecimientos en los días posteriores al asesinato de George Floyd en Minneapolis, una ciudad donde entrenaba y que una vez llamé hogar, veo cuántas personas continúan sintiendo esos mismos sentimientos: indefensos, frustrados, invisibles, enojados". (Declaración completa)

Golden State Warriors

De la organización

"Condenamos, en términos inequívocos, el racismo y la violencia perpetrados contra miembros de la comunidad negra, y exhortamos a todas las personas a canalizar su ira justificable para crear una sociedad más justa y equitativa".

Houston Rockets

De la organización

"Lamentamos y estamos enojados por la muerte sin sentido de George Floyd, un hombre criado en el Tercer Distrito de Houston. Inexcusablemente, nuestra comunidad negra sigue siendo objeto de racismo, intolerancia, prejuicio y miedo. Esto debe terminar. Todas las personas merecen ser tratadas con dignidad y respeto. Condenamos la violencia en todas sus formas. Como organización, estamos comprometidos a trabajar con nuestros jugadores, entrenadores, empleados y líderes de la comunidad para lograr un cambio significativo y duradero".

Indiana Pacers

De la organización

“Los trágicos eventos en la comunidad negra nos dejan con un sentimiento compartido de tristeza e indignación moral. Condenamos el racismo y apoyamos plenamente a aquellos que se presentan pacíficamente en nombre de la justicia y el cambio. Nuestra ciudad y nuestro estado son fuertes y resistentes, y debemos escucharnos y respetarnos mutuamente”.

Malcolm Brogdon se ha unido a Jaylen Brown en las protestas pacíficas en Atlanta.

LA Clippers

Del entrenador Doc Rivers

“Mi padre era un veterano de 30 años del departamento de policía de Chicago, y si todavía estuviera con nosotros en este momento, estaría herido e indignado por los actos sin sentido de injusticia racial que siguen afectando a nuestro país. Ser negro en Estados Unidos es difícil. Personalmente, me han insultado por motivos raciales más veces de las que puedo contar, me detuvieron muchas veces debido al color de mi piel e incluso me quemaron mi casa. La respuesta que estamos viendo en todo el país, al asesinato de George Floyd, lleva décadas en desarrollo. Con demasiada frecuencia, las personas se apresuran a juzgar la respuesta, en lugar de las acciones que la provocaron. Hemos permitido que pasen demasiadas tragedias en vano. Este no es un problema afroamericano. Este es un problema humano. Nuestra sociedad debe comenzar a sentirse cómoda con la conversación incómoda y hacer lo correcto". (Declaración completa)

Los Angeles Lakers

De la organización

“Condenamos el racismo, la intolerancia, la violencia y los prejuicios en todas sus formas. Toda persona tiene derecho a vivir sin miedo y a ser tratada con dignidad y respeto. Escuchamos el dolor de nuestra comunidad negra y no nos quedaremos en silencio".

Memphis Grizzlies

El interior de los Grizzlies, Jaren Jackson Jr., afirmó en Twitter que Estados Unidos necesita mejorar y compartió su aprecio por las protestas en Memphis: "No podría haber estado más orgulloso del amor, el espíritu, la humanidad que se demostró anoche en la protesta de la ciudad", Jackson escribió. "Fue un sentimiento que no puedo describir y que tocó a muchos. Fue una protesta pacífica, por supuesto, no necesito decir eso, pero también fue intencional. La gente caminó junta, cantando, todo el camino hacia el Hotel Lorena".

Miami Heat

La leyenda de los Heat, Udonis Haslem, habló en una protesta en Miami, diciendo: "Como hombre negro, criando niños negros en Estados Unidos, tengo miedo, mucho más miedo que nunca por mí mismo".

Milwaukee Bucks

De la organización

“Estamos angustiados y enojados por la muerte sin sentido de George Floyd, pero sabemos que este no es un caso aislado. Los prejuicios raciales, los abusos de poder y las injusticias siguen afectando a las comunidades de todo el país, incluido Milwaukee. Tiene que haber más responsabilidad. Como organización, seguimos profundamente comprometidos a abordar los problemas de injusticia social y a realizar cambios significativos para los afroamericanos y todos los miembros marginados de nuestra comunidad".

"Realmente no se como poner en palabras exactamente como me siento, pero una cosa de la que estoy seguro es de que suficiente es suficiente!. Es tiempo de un cambio!", escribió Giannis Antetokounmpo.

Minnesota Timberwolves

De la organización

“Nuestra comunidad está afligida por la tragedia sin sentido y la muerte de George Floyd. Toda la organización Timberwolves y Lynx comparte su más profunda simpatía con la familia Floyd. Trabajaremos incansablemente para usar nuestras voces para influir en el cambio, alentar la curación y promover una acción reflexiva a medida que avanzamos”.

Ve detrás de escena mientras los jugadores de los Timberwolves, Karl-Anthony Towns y Josh Okogie, asisten a un mitin por George Floyd.

New Orleans Pelicans

Del propietario Gayle Benson

"Hace una semana, George Floyd fue asesinado trágicamente y sin sentido. La ira, la tristeza y la protesta siguieron en toda nuestra nación en respuesta a este asesinato injusto. Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia de George Floyd".

"No hay palabras escritas, ni el momento de esas palabras que puedan honrar adecuadamente la vida de George Floyd. Nos oponemos a la brutalidad policial en cualquier forma. Las declaraciones son palabras; una acción unificada hacia una solución es lo que debe surgir de esto ahora".

"Tanto las organizaciones de los New Orleans Saints como de Pelicans se enorgullecen enormemente de trabajar con nuestros jugadores y líderes de la comunidad para lograr un cambio significativo".

El escolta de los Pelicans Josh Hart se enorgullece legítimamente de su color de piel.

New York Knicks

De la organización.

"Cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar en la creación de una sociedad más justa e igualitaria, donde no haya racismo, intolerancia, violencia u odio. Apoyamos a todos los que actúan por un cambio positivo".

El base de los Knicks, Dennis Smith Jr., asistió a una protesta con el músico J. Cole en su ciudad natal de Fayetteville, Carolina del Norte.

Oklahoma City Thunder

De la organización.

"La trágica realidad de injusticia racial en América necesita mantenerse al frente del diálogo nacional, con la reciente muerte de George Floyd en Minneapolis, junto con otros ejemplos de inequidad, odio y racismo".

El base de los Thunder Shai Gilgeous-Alexander reza para conseguir justicia.

"Es una locura lo que ha pasado en las últimas semanas. Mis condolencias a aquellos que han perdido a un miembro de su familia o un amigo debido a la injusticia social. Mis oraciones y esperanza están en que habrá justicia! "Ningún hombre es una isla", escribió Gilgeous-Alexander.

Orlando Magic

Del CEO Alex Martins

“Apoyamos a nuestros vecinos y al país para condenar la muerte horrible y sin sentido de George Floyd. Ha habido demasiadas víctimas de prejuicios raciales y abusos de poder, particularmente en la comunidad negra. Como organización, seguimos profundamente comprometidos a proporcionar un ambiente donde todos se sientan bienvenidos, valorados y apreciados, donde todos sean tratados con dignidad y respeto". (Declaración completa)

Philadelphia 76ers

De la organización

“Nuestra comunidad negra y personas de color continúan enfrentándose al racismo, al prejuicio y las injusticia. Es inaceptable y no podemos y no lo toleraremos en nuestra comunidad. Ahora, más que nunca, debemos esforzarnos por la rendición de cuentas, incluida la garantía de que nuestra comunidad sea tratada con justicia, transparencia y dignidad. Debemos permanecer unidos y fuertes durante el conflicto y el dolor que estamos experimentando. Los 76ers están comprometidos a usar nuestra voz y tomar medidas para apoyar e impulsar un cambio que se ha retrasado mucho”.

Phoenix Suns

De la organización.

"Otro capítulo en la larga historia de injusticia social y racismo sistémico en nuestro país se ha escrito. George Floyd, Breanna Taylor y Ahmaud Arbery son las almas más recientes que hemos perdido debido a la brutalidad del odio y prejuicio".

Las organización Phoenix Suns y Phoenix Mercury se solidarizan con aquellos que pelean por la justicia, inclusión y la supresión de la intolerancia".

Del entrenador Monty Williams 

"Estoy enojado. Tengo miedo. Y tengo dolor. Cuando leo esas palabras, siento que estoy canalizando a uno de mis hijos. Estas son las palabras de un adolescente perdido y buscando dirección en un mundo desordenado, no el sentimiento de un entrenador jefe de la NBA y e jugador. Se supone que tenemos todas las respuestas. Se supone que debemos ser vistos como referencias bajo presión. Se supone que debemos liderar con el ejemplo. Aún así, estoy enojado, asustado y dolorido. No tengo todas las respuestas, pero sé que las soluciones comienzan con amor, escucha, compasión, servicio y defensa de aquellos que no pueden defenderse. Y definitivamente he perdido la calma a lo largo de los años frente al racismo abyecto, que se remonta a mis primeros recuerdos de cuando crecí en la Virginia colonial, y probablemente más en los días venideros". (Carta abierta completa)

Portland Trail Blazers

De la organización  

“Estamos devastados y frustrados por los actos de violencia sin sentido más recientes en la continuidad de injusticia racial en nuestro país. La organización y los jugadores de los Trail Blazers lloran la muerte de George Floyd, Breonna Taylor, Ahmaud Arbery y los innumerables otros que han perdido la vida de esta manera cada vez más familiar. Este momento sin precedentes nos ha desafiado a no estar en silencio, sino a usar nuestras voces, nuestro tiempo y nuestra energía para ser aliados genuinos de quienes soportan estas injusticias directamente”. (Declaración completa)

Sacramento Kings

Del dueño y presidente del equipo Vivek Ranadivé 

"A pesar de todas las esperanzas y promesas que representa nuestro país, la libertad de vivir sin temor al ácido y al odio del racismo no es una realidad para millones de afroamericanos. Lamentablemente, esto no es nuevo. Durante cientos de años, innumerables hombres, mujeres y niños han sido tratados como menos, se les pidió que trabajasen el doble y se los llevaron demasiado pronto como resultado de prejuicios, intolerancia y trato desigual". (Declaración completa)

San Antonio Spurs

Del entrenador Gregg Popovich, como parte de una serie de videos bajo el lema "Spurs Voices", en donde diferentes protagonistas de la organización se meten de lleno dentro de la problemática.

"Tenemos que hablar. No debemos dejar que nada pase. Las personas negras han estado soportando esta carga durante 400 años. La única razón por la que esta nación ha progresado es por la persistencia, la paciencia y el esfuerzo de las personas negras. La historia de nuestra nación desde el principio, en muchos sentidos fue una mentira. Continuamos hasta el día de hoy tratando de hacer que esa mentira sea una verdad y que las personas de color disfruten de los mismos derechos y privilegios que disfrutamos nosotros".

El escolta de los Spurs, Lonnie Walker IV, prestó ayuda al limpiar las calles de San Antonio el domingo. Una protesta el sábado por la noche terminó con manifestantes que causaron daños en el distrito central de negocios de la ciudad. Walker IV declaró en Twitter que se puede hacer justicia sin afectar las empresas familiares y la comunidad. "Durante esta protesta, no todos ven al nivel de la otra persona, pero tenemos que entender que solo podemos controlar lo que podemos controlar. Lo mejor que he visto, al menos aquí en San Antonio, es que la COMUNIDAD se está uniendo".

Toronto Raptors

De la organización.

“Como organización y comunidad, venimos de todo el mundo. Somos diversos, hablamos distintos idiomas. Pero nuestra comunidad compartida nos une. Cuando vemos racismo y violencia contra alguien por su color de piel, nosotros debemos y nos sentimos indignados. No podemos aceptarlo. Mientras nos entristecemos por eso que perdimos, nosotros sabemos que el duelo no es suficiente. Debemos honrar la memoria al reconocer que esa enfermedad existe, confrontándolo y unirnos para crear una mejor sociedad”.

Del presidente del equipo Masai Ujiri 

"Desde la primera vez que vi el video, he estado pensando en el ciclo. Ocurre una muerte como esta, y nos enfurecemos al respecto, y los titulares retroceden, y el mundo avanza, y luego, unas semanas más tarde, sucede algo más y estamos indignados nuevamente, y luego seguimos adelante, nuevamente. Tenemos que detener ese ciclo. Nadie puede negar que la policía tiene un trabajo difícil. Pero ellos son oficiales de paz. Se supone que nos protegen a todos. Esta es la profesión que eligieron. No vi paz ni protección cuando ese oficial puso su rodilla en el cuello del Sr. Floyd. Vi indiferencia". (Carta abierta completa)

Utah Jazz

Del dueño del equipo Gail Miller 

“Los corazones en todo Estados Unidos y en Utah están sufriendo tras los eventos de racismo, discriminación e injusticia provocados por la reciente e insensata muerte de George Floyd. Como dije en la cancha de baloncesto de Vivint Smart Home Arena el año pasado, "creemos en tratar a todas las personas con cortesía y respeto como seres humanos. Nadie gana cuando el respeto desaparece". (Declaración completa)

Washington Wizards

Una declaración unida de los jugadores.

"Ya no toleraremos el asesinato de personas de color en este país. Ya no aceptaremos el abuso de poder de las fuerzas del orden público. Ya no aceptaremos líderes gubernamentales ineficaces que sean sordos, carezcan de compasión o respeto por las comunidades de color. Ya no va eso de "cállense y jueguen".

Del grupo de propietarios Monumental Sports & Entertainment 

"La muerte de George Floyd, y de muchos otros estadounidenses negros, es desmesurada. Creemos que debe haber acción y liderazgo para abordar las injusticias y desigualdades sociales en el racismo sistémico. Estamos unidos sabiendo que hay más por hacer".

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
NBA.com Photo

NBA.com