Construyendo un equipo campeón alrededor de Michael Jordan, con jugadores de la 2019-2020

Author Photo
mj-team-ftr-getty.jpg

Si pudieras transportar a Michael Jordan a la NBA de hoy, ¿con quién lo rodearías para ganar un campeonato?

Esa es la pregunta que trataré de responder hoy.

Antes de meternos con ella, algunas reglas básicas:

  • Construiré un equipo de 14 jugadores: cinco titulares y nueve suplentes.
  • El límite salarial es de 109 millones. No puedo superar esa cifra.
  • Estoy usando los salarios disponibles en Basketball-Reference.
  • Uso el salario de Jordan en la 1997-1998, que era de 33,1 millones de dólares. Es el más alto de su carrera y está a la par de los jugadores que más ganan hoy en día. Parece justo.
  • Tengo que usar tres contratos de novatos. Con menos, este ejercicio se vuelve casi imposible. Con más, pierde toda la gracia.
  • No puedo elegir a más de dos jugadores del mismo equipo. No estoy tratando de añadir a Jordan a los Milwaukee Bucks, Los Angeles Lakers o LA Clippers.
  • Los jugadores que se han perdido toda la temporada no están disponibles. Así que no estarán Kevin Durant ni Klay Thompson.

Con eso en mente, ¡vamos con el equipo actual para Jordan!

Escolta: Michael Jordan, Chicago Bulls

Michael Jordan

Salario: $33,140,000

Como estamos usando el salario de Jordan de la temporada 1997-1998, también podríamos tomar esa versión de su juego.

No fue la mejor temporada de la carrera de Jordan, pero aún así lideró la liga en anotación con 28,7 puntos por juego y ganó su quinto premio MVP. Luego subió de nivel en los Playoffs, promediando 32,5 puntos por partido, en camino a un tercer título consecutivo con los Bulls y su sexto premio MVP de las Finales.

Al fin y al cabo, estamos hablando de Michael Jeffrey Jordan: el anotador más dominante en la historia de la NBA, uno de los defensores más exitosos de todos los tiempos y un mejor pasador de lo que a menudo se piensa. Las únicas suposiciones que estoy haciendo son que Jordan sería un tirador de tres puntos un poco mejor de lo que era en la temporada 1997-1998 y que se adaptaría perfectamente a jugar en una ofensiva con más pick and roll y muchos aclarados.

Mi plan es rodear a Jordan con la mayor cantidad de tiradores posible, porque la idea de que pueda jugar con espacios, en una era sin hand-checking, debería hacer temblar a todos. Además, con lo hábil que era como defensor, quiero emparejarlo con tantos jugadores versátiles en ese costado como sea posible. De esa manera, no estaremos atados a jugar un estilo en particular.

Pero suficiente sobre Jordan...

Base: Fred VanVleet, Toronto Raptors

raptors-bucks-022020-ftr-getty.jpg

Salario: $9,000,000

Esta no es la elección más llamativa, pero es difícil encontrar un armador de nivel titular que gane menos de $10 millones en la NBA de hoy.

Además, estoy seguro de que VanVleet se acomodaría bien junto a Jordan en la media-cancha.

En primer lugar, VanVleet ha demostrado que puede jugar sin la pelota, algo a lo que estará obligado al compartir campo junto a uno de los jugadores más dominantes en la historia de la NBA. En esta temporada, más de una cuarta parte de los intentos de VanVleet han sido triples en catch and shoot. Ha logrado un 43,9% en esos lanzamientos, colocándolo en la misma página que algunos de los mejores tiradores de la liga, como Joe Ingles (44,4%), Joe Harris (43,5%) y Davis Bertans (43,1%).

En segundo lugar, VanVleet es un defensor sólido. Es algo limitado dado su tamaño, pero es capaz de marcar fuera de su posición y es increíblemente disruptivo, liderando la liga en desvíos y ocupando el cuarto lugar en robos. Estoy tratando de construir una defensa a nivel de campeonato alrededor de Jordan, no solo una ofensiva a nivel de campeonato, por lo que VanVleet cumple muchos requisitos.

Pensé en Stephen Curry, Damian Lillard y Chris Paul, pero cada uno gana casi tres veces la cantidad que VanVleet y están en su mejor momento cuando tienen el balón en sus manos. Me siento mejor gastando ese dinero en otro lado.

Alero: Duncan Robinson, Miami Heat

Duncan Robinson

Salario: $1,416,852

Hablemos de relación precio-calidad.

Robinson está teniendo una de las temporadas tripleras más prolíficas de todos los tiempos. En su segunda temporada con el Heat, está tomando 8,4 triples por juego y haciéndolo con un acierto del 44,8%. Según Basketball Reference, solo hay otro jugador en la historia de la NBA que ha tenido esos mismos números en una temporada.

¿Ese jugador? Stephen Curry.

Robinson no es solo un tirador a pie firme. De acuerdo a NBA.com, nadie está promediando más puntos que él en situaciones de mano en mano (handoff). También se encuentra entre los líderes de la liga al anotar saliendo de pantallas, lo que lo convierte en uno de los tiradores de tres puntos más versátiles de la NBA en la actualidad.

Robinson es el defensor más débil en la alineación titular, pero quiero emparejar a Jordan con un bombardero en el perímetro. Alguien que pueda mantener a la defensa honesta y calentar la mano.

Comenzamos este ejercicio con Fred VanVleet y Duncan Robinson, así que sé lo que estás pensando. Pero créanme, tendrá más sentido cuando pasemos a los otros dos titulares.

Ala Pivote: Anthony Davis, Los Angeles Lakers

Anthony Davis

Salario: $27,093,019

Esto fue difícil.

Iba y venía entre Davis y Giannis Antetokounmpo aquí. Si estuviera formando un equipo alrededor de uno de ellos, iría con Antetokounmpo sin dudarlo. Pero debido a que sé que Jordan será quien dirija el quinteto, Davis me parece la opción más natural.

Parte de la razón es porque hemos visto lo que Davis es capaz de hacer como el Robin de un Batman, jugando junto a LeBron James en Los Ángeles esta temporada. Jordan y James son obviamente jugadores muy diferentes, pero Davis desempeñaría un papel similar junto a Jordan, operando como su principal compañero de pick and roll y proporcionando algo de creación secundaria como anotador en el poste bajo.

Otra razón es porque Davis es un mejor tirador. Ni Davis ni Antetokounmpo son particularmente buenos tiradores: están lanzando 30,6% y 33,5% respectivamente, pero Davis ha sido durante mucho tiempo uno de los mejores anotadores a media distancia para su posición. El spacing adicional que puede proporcionar como ala pivote cerró el trato.

En última instancia, tampoco te puedes equivocar. Davis y Antetokounmpo son dos de los mejores jugadores two-way en la liga y tienen aproximadamente la misma edad. Simplemente me fue más fácil convencerme de un 1-2 con Davis y Jordan, que con Antetokounmpo y Jordan.

Si te sientes diferente, no recibirás ninguna crítica de mi parte.

Pivote: Bam Adebayo, Miami Heat

Bam Adebayo

Salario: $3,454,080

Esta es quizás la decisión más fácil de tomar.

Siendo mi segunda selección de alguien con contrato de novato, Adebayo está teniendo una temporada de despegue con el Heat, con promedios de 16,2 puntos, 10,5 rebotes, 5,1 asistencias y 1,3 tapas por juego. Más allá de no tener mucho tiro externo, se ha convertido en el interior perfecto para la NBA moderna. Termina todo alrededor del aro, es alguien por el que puedes hacer pasar tu ofensiva y es uno de los pocos pivotes que pueden defender las cinco posiciones.

¿El resultado? Un All-Star que es fuerte candidato para el Jugador de Mayor Progreso y Mejor Defensor de esta temporada.

La combinación de Adebayo, Davis y Jordan es un trío que puede igualar a casi cualquier núcleo de la liga. Tener a Adebayo y Davis también abre la puerta para jugar pequeño, ya que cualquiera de ellos puede funcionar como un pivote en solitario. Eso me ayudó a construir mi banco, sabiendo que puedo tener a uno de ellos en la cancha en todo momento.

La segunda unidad

Lou Williams Clippers

P.J. Tucker, Ala Pivote, Houston Rockets ($8,3 millones) - Un cuatro abierto que puede defender múltiples posiciones. Tucker puede terminar los partidos junto a Davis o Adebayo si necesitamos un mayor spacing.

Lou Williams, Base, LA Clippers ($8,0 millones) - Probablemente el mejor Sexto Hombre de la historia. Williams trae ofensiva instantánea desde el banco. La defensa es un problema, pero quiero alguien capaz de liderar el show cuando Jordan o Davis no estén en cancha. Jordan se volvería loco ante la idea del load management pero si se perdiera algún partido, Williams es más que capaz de iniciar en su lugar durante algunos juegos.

Aron Baynes, Pivote, Phoenix Suns ($5,4 millones) - Un pivote tirador legítimo, que no le tiene miedo a nadie y que ya ha sido parte de equipos campeones. Además, suena mal no tener un australiano en el mismo equipo que Jordan.

Wesley Matthews, Escolta, Milwaukee Bucks ($2,6 millones) - Un veterano que puede defender en un alto nivel y anotar triples a un ritmo respetable. Por ese precio, fue una decisión fácil para llenar la banca.

Jared Dudley, Ala Pivote, Los Angeles Lakers ($2,6 millones) - Similar a Matthews, pero Dudley está mejor preparado para defender ala pivotes y pivotes.

OG Anunoby, Alero, Toronto Raptors ($2,3 millones) - Anunoby se ha desarrollado como un triplero sólido, pero lo importante aquí es su defensa. Es uno de los defensores más versátiles de la liga y se puede decir que es uno de los mejores marcadores de uno contra uno. Considerando que Kawhi Leonard, LeBron James, Paul George y Giannis Antetokounmpo todavía existen en este universo hipotético, hay chances de que Anunoby saliera como titular en algunos partidos de Playoffs, en lugar de Robinson.

Torrey Craig, Alero, Denver Nuggets ($2,1 millones) - ¿Sabías que hay menos de un puñado de jugadores que han pasado un mayor porcentaje de minutos marcando a la primera opción del rival, que Craig en esta temporada? Y si bien no es un gran tirador, es capez de anotar algunos triples.

Ben McLemore, Escolta, Houston Rockets ($2,0 millones) - Nunca ha estado a la altura de su elección con el séptimo pick del Draft 2013, pero McLemore se ha transformado en un jugador de rotación en Houston, promediando 9,8 puntos con un 39,5% desde el perímetro. Los tiradores nunca sobran.

Thanasis Antetokounmpo, Alero, Milwaukee Bucks ($1,4 millones) - Vamos a desear que tenga la respuesta sobre cómo frenar a Giannis.

Salario Total: $108,891,867

Omisiones más duras

Giannis Antetokounmpo and Kawhi Leonard

Además de Curry, Lillard, Paul y Antetokounmpo...

  • LeBron James
  • Kawhi Leonard
  • Paul George
  • Jayson Tatum
  • Jaylen Brown
  • Joel Embiid
  • Draymond Green
  • Kyle Lowry
  • Malcolm Brogdon
  • Jrue Holiday
  • Patrick Beverley
  • Patty Mills
  • Joe Harris
  • Marcus Smart
  • Robert Covington
  • Brook Lopez

Sí.. vaya lista.

Esto fue difícil, no voy a mentir. La suma de los contratos sube rápido y es complicado encontrar el balance correcto entre ataque y defensa.

Estoy contento con el equipo que armé, pero hay muchísimas otras direcciones que puedes tomar y es difícil no pensar en esas otras posibilidades. Pregúntame en una hora y probablemente ya me haya convencido sobre otros dos jugadores que encajan mejor junto a Jordan.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.