Golden State Warriors

Nicholas Jones, entrenador de Juan Toscano-Anderson en High School: "Es alguien que siempre quieres tener en un equipo"

Juan Toscano-Anderson está transcurriendo el año 2021 como un jugador afianzado en Golden State Warriors, cerca de cumplir sus primeros 50 partidos en la NBA y con actuaciones destacadas como la de 15 puntos y 6 rebotes ante Sacramento Kings hace unos días. Sin embargo, su increíble historia hasta llegar a la mejor liga del mundo tuvo varios pasos y una parte de su comienzo estuvo en Castro Valley, un pequeño lugar al sur de Oakland donde Juan asistió a la escuela y fue desarrollándose como basquetbolista bajo las órdenes del entrenador Nicholas Jones.

Toscano pasó cuatro años con los Castro Valley Trojans, desde donde saltó a la Universidad de Marquette en la primera división de la NCAA. Lo hizo consagrándose campeón en el último año y, según Jones, siendo un gran protagonista de aquel equipo por su juego y su liderazgo.

"Ganamos 30 partidos de 32, éramos muy buenos. Juan tenía una personalidad dominante. Te dabas cuenta cuando él estaba presente, sea en clase, en la escuela, en el gimnasio. Eso es algo positivo. Ese era un grupo muy bueno desde su segundo año, pero no lograba ganarle a los mejores equipos. Cuando fueron seniors (cuarto año) pudimos con esos equipos. Él mejoró mucho", le contó el entrenador a NBA.com. Toscano promedió 16,6 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias por partido en ese último año.

MÁS | Las diferentes clases de los equipos y los múltiples focos de pelea rumbo a Playoffs en el cierre de la Fase Regular

Jones lo vio bien de cerca al mexicoamericano durante su adolescencia, una etapa poco documentada de Juan, por lo que hay pocas personas mejores que él para hablar de su desarrollo y sus características como juvenil.

"Juan era un jugador de mucha energía, siempre jugaba con mucha energía. Mi primer año en Castro Valley fue su primer año en Castro Valley. Él llegó y medía 1,78 metro como freshman, pero era duro en defensa. Y fue creciendo desde allí. Desde julio hasta agosto-septiembre yo no lo veía, y siempre cuando volvía había crecido en altura. No era un gran tirador, pero era realmente un gran pasador, veía muy bien la cancha, sabía qué cosas ocurrirían. Gran defensor, bueno en los rebotes, bueno en transición, muy bueno anticipándose. Era realmente bueno. Su déficit en ese momento eran los triples, pero todo el resto era sólido".

El tiro de tres puntos ha sido algo que Toscano ha desarrollado: sin ser Stephen Curry, lleva un registro de 29 aciertos en 71 intentos en la NBA para un 40,8% de efectividad. El resto es todo lo que vemos en el juego de Juan hoy, lo que ha hecho que sea uno de los preferidos de Steve Kerr y que ya haya disputado más de 850 minutos con el equipo de la Bahía.

"Cuando era un sophomore ya lo poníamos a marcar a las figuras de los equipos rivales y para su año de junior ya podía frenarlos totalmente. Muchos chicos son buenos rápidamente y se quedan ahí, en su pico. Él siempre continuó mejorando. Su ética de trabajo es lo más destacable", agregó Jones, y la voluntad de Toscano para evolucionar fue algo que no paró de alabar. "Juan tuvo momentos desafiantes en el inicio de su vida, pero amaba el deporte. Y creo que su amor por el deporte siempre fue llevándolo hacia donde quería ir, su ética de trabajo, su amor por el básquetbol. Le permitió cumplir cualquier objetivo que se proponga. Trabajó, puso mucho tiempo para eso".

Además de jugar para Castro Valley High School, Toscano también jugaba en el circuito de AAU durante los meses de verano, como casi todos los jugadores que luego llegan a ser profesionales. Allí compartió equipo y entabló amistad con otro NBA oriundo de Oakland como Damian Lillard. Para Jones, eso influyó bastante en su desarrollo como basquetbolista: "Él era un jugador de AAU, no lo veíamos mucho fuera de temporada. Y volvía y era mucho mejor. Podías ver todo su crecimiento como jugador, como persona, en esos entrenamientos que realizaba fuera de temporada, viajando, enfrentando a mejores rivales".

Desde el high school Toscano saltó a Marquette ("En su tercer año explotó y de pronto apareció en el radar de Marquette, venían a seguirlo, eso era cuando Marquette era un equipo top 20. Fue bueno verlo jugar en una conferencia realmente buena. Fue divertido seguirlos cuando llegaron al Elite Eight del March Madness") y luego su carrera continuó progresando lentamente pero sin frenar.

A días de que el mexicano cumpla 28 años, parece que todavía no ha llegado a su techo, y Jones le augura un buen futuro no solamente por sus cualidades deportivas sino también humanas: "Es un muy buen chico, tiene una buena familia, es una historia muy linda. Es alguien que siempre estará en un equipo, es alguien que quieres tener en un equipo. Demostró que puede jugar, puede competir, y es un buen compañero".

Agradecimiento a Gil McGregor por la colaboración con la entrevista.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

devin-booker-ftr.jpeg
Números que hablan: la defensa de Booker
Juan Estevez
damian lillard
Códigos NBA 2K21
NBA.com Staff
durant, pj tucker
🎥 La posesión: La defensa de Tucker sobre KD
Sergio Rabinal
irving
La posible baja de Kyrie y su impacto en Nets
Sergio Rabinal
Campazzo
El balance del primer año de Campazzo en la NBA
Agustín Aboy
Campazzo
🎙️ Todo lo que dijo Campazzo post-eliminación
Agustín Aboy
Más noticias