NBA

El carrusel de entrenadores para la 2020-2021: contrataciones, vacantes y candidatos

Author Photo
Coaches

Se mueven los bancos NBA. Nueve de los 30 equipos ya han decidido tener un cambio de entrenador de cara a la 2020-2021 y es tiempo de repasar la situación de cada uno de ellos, para no perderse entre tantos nombres. Desde sorpresas como la contratación de Steve Nash al frente de los Brooklyn Nets, hasta las dudas sobre quién será el sucesor de Mike D'Antoni en los Houston Rockets.

¿Quiénes se fueron?, ¿quiénes llegaron?, ¿qué lugares quedan vacantes?, ¿quiénes suenan para dichos cargos? Repasamos todo esto a continuación.

New Orleans Pelicans

alvin-gentry-081520-ftr-getty

Entrenador saliente Récord 19-20 Entrevistados
Alvin Gentry 30-42 Stan Van Gundy

Los New Orleans Pelicans despidieron a Alvin Gentry luego de quedarse afuera de la postemporada por segundo año consecutivo, registrando un récord combinado de 63-91 en dichas campañas, a pesar de haber tenido entre sus filas a jugadores del calibre de Anthony Davis, Brandon Ingram, Jrue Holiday o Zion Williamson. Según diversos reportes, la búsqueda del reemplazante de Gentry se ha enfocado en Stan Van Gundy, actualmente analista televisivo y alejado de los bancos NBA desde la 2017-2018, cuando comandó a los Detroit Pistons. También sonaba el nombre de Ty Lue, pero finalmente el ex entrenador de los Cavaliers optó por tomar el cargo en los LA Clippers. 

Indiana Pacers

nate-082620-ftr-getty.jpg

Entrenador saliente Récord 19-20 Entrevistados
Nate McMillan 45-28 Chris Finch, Chris Quinn, Dan Craig, Darvin Ham

Los Indiana Pacers parecen estar buscando entre diferentes asistentes para reemplazar a Nate McMillan y Chris Finch, justamente integrante del cuerpo técnico de Gentry en los Pelicans, sería el primer candidato. Además, también barajan como opciones a Chris Quinn y Dan Craig del Miami Heat, mientras que se entrevistaron con Darvin Ham de los Milwaukee Bucks. Previamente tuvieron conversaciones con Dave Joerger y Chauncey Billups, pero el primero se unión al staff de Doc Rivers en Philadelphia y el segundo al de Ty Lue en los Clippers. Finch es considerado un especialista ofensivo, cuyo currículum como asistente también incluye a los Houston Rockets y a los Denver Nuggets, además de haber sido el entrenador del seleccionado de Gran Bretaña, con Nick Nurse como su asistente.

Oklahoma City Thunder

Billy Donovan

Entrenador saliente Récord 19-20 Entrevistados
Billy Donovan 44-28 -

El equipo con mayor incertidumbre sobre su próximo movimiento es el Oklahoma City Thunder, que tras sorprender con el despido de Billy Donovan, luego de quedar eliminados en la 1° Ronda de los Playoffs 2020, estarían buscando a un técnico debutante (a nivel NBA) para hacerse cargo del equipo. ¿Los candidatos? Will Hardy, asistente de Gregg Popovich en los San Antonio Spurs y un hombre de la casa como Brian Keefe, quien venía trabajando en el cuerpo técnico de Donovan. Hardy lleva ya 10 años en diferentes roles en San Antonio, mientras que Keefe es reconocido por su trabajo defensivo y por el desarrollo de jugadores jóvenes.

Houston Rockets

#DAntoni

Entrenador saliente Récord 19-20 Entrevistados
Mike D'Antoni 44-28 J. Van Gundy, W. Unseld Jr, D. Vanterpool, S. Silas, K. Atkinson, J. Lucas

Del silencio con el que OKC ha manejado su búsqueda, a unos Rockets que de acuerdo a los reportes, ya se han entrevistado con al menos seis entrenadores. Entre ellos, los que contarían con más chances son Jeff Van Gundy, quien no dirige en la NBA desde el 2007 (justamente con Houston como su último paso), Stephen Silas, asistente de Rick Carlisle en Dallas Mavericks y John Lucas, quien ya formaba parte del staff de D'Antoni en los Rockets. Vale recordar que recientemente Houston también cambió de GM, con la renuncia de Daryl Morey y el ascenso de Rafael Stone en su lugar.

LA Clippers

ty-lue-101520-ftr-getty

Entrenador saliente Récord 19-20 Nuevo entrenador
Doc Rivers 49-23 Tyronn Lue

Los Clippers sorprendieron a propios y extraños con el despido de Doc Rivers, luego de haber perdido una ventaja de 3-1 en las Semis del Oeste ante los Denver Nuggets. Y aunque pasaron varios días hasta oficializar su reemplazo, el mismo no tomó a nadie desprevenido: eligieron a Ty Lue, quien trabajó como asistente de Rivers en el equipo durante la pasada 2019-2020. El ex Cavaliers habría recibido el visto bueno del plantel y buscará repetir el éxito que consiguió en Cleveland, donde llegó a las Finales en tres de las cuatro campañas que dirigió (en la cuarta, sin LeBron, fue despedido tras perder los primeros seis encuentros de la Fase Regular). Además, sumaron a Chauncey Billups y Larry Drew al cuerpo técnico.

Más | Ty Lue será el nuevo entrenador de LA Clippers

Philadelphia 76ers

Doc Rivers

Entrenador saliente Récord 19-20 Nuevo entrenador
Brett Brown 43-30 Doc Rivers

Luego de su salida de los Clippers, Rivers no tardó demasiado en encontrar su nuevo hogar, viajando del Pacífico al Atlántico para hacerse cargo de unos 76ers que despidieron a Brett Brown tras ser barridos en la 1° Ronda por los Boston Celtics. Desafío exigente para Rivers, quien se hace cargo de un plantel con grandes talentos como Joel Embiid y Ben Simmons, pero también una difícil realidad salarial y sobre todo, con el interrogante de si las figuras son compatibles. También incorporaron al cuerpo técnico a Dave Joerger, con pasado como entrenador principal en Memphis Grizzlies y Sacramento Kings.

Más | Doc Rivers es el nuevo entrenador de Philadelphia 76ers

Brooklyn Nets

Steve Nash Brooklyn

Entrenador saliente Récord 19-20 Nuevo entrenador
Jacque Vaughn 35-37 Steve Nash

Hablando de sorpresas, no hay dudas de que la más grande del mercado la dio por ahora Brooklyn, con la contratación de Steve Nash. El dos MVP de la NBA no tiene experiencia como entrenador y ni siquiera como asistente (más allá de su trabajo como consejero en Golden State), por lo que es toda una incógnita de cara a lo que será su presentación en los laterales del campo. Los Nets, que recuperarán a Kyrie Irving y Kevin Durant para la 2020-2021, esperan ser uno de los animadores de la competencia, a diferencia de una frustrante última temporada.

Más | ¡Sorpresa! Steve Nash es el nuevo entrenador de Brooklyn Nets

New York Knicks

barrett-thibodeau-twitter-knicks

Entrenador saliente Récord 19-20 Nuevo entrenador
Mike Miller 21-45 Tom Thibodeau

Los Knicks apostaron por Tom Thibodeau para hacerse cargo de un equipo que intenta dejar el fondo del Este. Un desafío diferente para el DT, quien normalmente ha estado acostumbrado a dirigir equipos mucho más veteranos y competitivos, como los que tuvo en Chicago y Minnesota. La 2020-2021 marcará su regreso a la NBA, luego de no dirigir en la pasada campaña. ¿Su última experiencia? Récord de 19-21 con los Timberwolves, antes de su salida en la 2018-2019.

Más | New York Knicks oficializó la llegada de Tom Thibodeau como entrenador

Chicago Bulls

Billy Donovan

Entrenador saliente Récord 19-20 Nuevo entrenador
Jim Boylen 22-43 Billy Donovan

Por último, hay que hablar del caso de Billy Donovan y los Chicago Bulls, con el ex Thunder llegando en reemplazo de Jim Boylen. La contratación también llegó con cierta sorpresa, teniendo en cuenta que uno de los motivos que se esgrimieron para justificar la salida de Donovan del Thunder pasaban por la falta de garantías que le ofrecía la franquicia, ante la posibilidad de una reconstrucció del plantel. Lo cierto es que Chicago, que viene de ganar solo 22 de 65 partidos, está lejos de dar muchas mayores seguridades, aunque confían en el desarrollo de jóvenes talentosos como Coby White, Lauri Markkanen y Wendell Carter, más el cuarto pick del Draft 2020.

Más | Billy Donovan acordó su llegada para ser el nuevo entrenador de Chicago Bulls

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.