);
Top Stories

Enrique Zuñiga propone mejoras a la Academia Conade

Academia Conade vs. Tec de Monterrey

La Academia Conade de Básquetbol, que alberga a 40 de los mejores jóvenes en el deporte en México, es el modelo que tiene que seguir el país para desarrollar a esos jugadores, pero hay cosas que se tienen que mejorar, consideró el director y exjugador profesional de baloncesto, Enrique Zúñiga.

Actualmente, cinco basquetbolistas que trabajaron con Zúñiga están en la NBA Latam Academy. Ambos programas entrenan en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, en la Ciudad de México. Con los conflictos que han existido alrededor del deporte ráfaga en territorio azteca, no existe un programa donde se desarrolle el talento joven, a excepción de la Academia.

MÁS: Gilberto Berrones y el reflejo de la mayor cualidad de los mexicanos: corazón

"Los niños mexicanos compiten de muy buena forma. Veo los entrenamientos e, inclusive, el entrenador de NBA nos dice que estos niños están jugando bien (contra la Academia NBA). La semana pasada jugaron los mexicanos contra los de NBA y Walter (Roese, director de la NBA Latam Academy) me comentó que ganaron los mexicanos. Eso es bueno y es una competencia muy buena. Aparte se llevan muy bien entre ellos. Se han conjuntando muy bien los dos proyectos", comentó Enrique.

En días pasados, Ana Gabriela Guevara, anunció que las Academias que hay se van a eliminar. Sin embargo, a Zúñiga le dijeron que tendrán seis meses para mostrar resultados y cree que hay cosas que se deben cambiar para mejorar.

"Hay muchas cosas que hay que quitar, hay que cambiar. No debe ser tan caro y se debe poner varias academias. Hay muchos estados que tienen centros de alto rendimiento que pueden abarcar eso. Hay muchos centros de alto rendimiento donde pueden albergar academia de ese tipo y es mucho más barato porque van a ser locales. La academia es la cara. A nivel regional se pueden hacer muchas academias, capacitar a los entrenadores, presentar el modelo que lo copien y trabajar de esa forma. Te aseguro que dará muchos resultados a nivel nacional. Todos los entrenadores van a tener trabajo, acceso. Los niños van a tener una mejor proyección", apuntó.

"Lo que sí nos dijeron es que estos seis meses nos van a dar para prueba y qué bueno porque necesito que conozcan el proyecto. Yo estoy seguro que si conocen el proyecto y los resultados que se han dado y que haga los cambios que tenga que hacer, esto va a funcionar. Estoy de acuerdo que la Academia se puede manejar con menos dinero, estoy convencido de eso. No es el presupuesto que toda la gente cree, que son millones y millones de pesos. La academia puede funcionar con un presupuesto muy bajo, dar resultados e inclusive abrir academias a nivel nacional. Lo que no estoy de acuerdo es que esté centralizada y nada más tengamos 40 niños. El proyecto academia debe abarcar todo el país y debe haber 500-600 niños a nivel nacional", complementó.

Karla Martínez fue la primera que consiguió una beca en una universidad NCAA División I, en San Diego. De acuerdo con Enrique Zúñiga, muchos de los actuales integrantes tienen propuestas para irse a Estados Unidos y todos tienen becas para universidades en México.

Más en NBA.com

Draymond Green, Stephen Curry, Klay Thompson y D'Angelo Russell
Pesadilla Warriors: 11 jugadores con lesión
Carlos Herrera Luyando
Boston Smart Kemba Walker
Boston vuelve a soñar con las Finales
Agustín Aboy
Isaiah Thomas
Un renovado Thomas visita Boston, un lugar especial
Leandro Fernández
coby white
La bestialidad de White: ¡7 triples en un cuarto!
Nacho Losilla
Trae
Young y una racha a la altura de Harden
Juan Estevez
Embiid
Embiid salvó a los 76ers en el cierre
Juan Estevez
Más noticias