Enes Kanter encontró su lugar en Boston Celtics

Author Photo
Enes Kanter Marcus Smart

Cuando firmó contrato por un año (con opción a otro más) con Boston Celtics en el último receso, Enes Kanter tuvo que preparar nuevamente una mudanza de varios kilómetros: la tercera en dos años. De Oklahoma City Thunder a New York Knicks, de la "Gran Manzana" a Portland Trail Blazers y de Oregon, cerca del océano Pacífico, a Massachussets, en la costa del océano Atlántico.  

El turco Kanter tiene 27 años y ya lleva nueve temporadas en la NBA, pero nunca se pudo afianzar en equipo alguno. Su paso por Utah Jazz, que ya parece tan lejano, queda medio olvidado: la franquicia que lo drafteó con la tercera selección en 2011 lo traspasó en febrero de 2015 para cederle la titularidad a un Rudy Gobert que en su segundo año ya ofrecía una mejora considerable en el costado defensivo.

Ese estigma de ser un jugador vulnerable en la defensa lo acompañó a Kanter durante toda su carrera, con algo de justicia, es verdad. Su peor cara la mostró en los Knicks, donde promedió un doble-doble dentro de un equipo totalmente disfuncional hasta que lo cortaron y se sumó a Portland. Una pequeña mejora demostrada allí en los últimos Playoffs y la partida de Al Horford valieron para que Boston elija sumarlo a sus filas. Las críticas a ese movimiento de los Celtics fueron varias y encima el turco comenzó la temporada lesionado, faltando a siete partidos consecutivos mientras que los de Brad Stevens, de comienzo 7-1, no paraban de ganar.

MÁS | ¡Votá acá a tus jugadores favoritos para el All-Star Game 2020!

A Kanter le costó terminar de ganarse un lugar, con un promedio de 7 puntos y 6 rebotes en 15,6 minutos por partido durante noviembre. Sin embargo, diciembre lo empezó con su primer doble-doble (11 puntos y 11 rebotes ante los Knicks), fue ganando confianza y no paró. Hoy en dia Kanter ya tiene asegurada su cuota de 20 minutos por partido desde el banco, llegando incluso a jugar más que el titular Daniel Theis en varias ocasiones.

Enes Kanter

Con Robert "Timelord" Williams lesionado, el turco aprovechó para demostrar las cualidades que lo tienen hace casi 10 años en la mejor liga del mundo: es un especialista de los rebotes, el principal deficit de Boston, y tiene un toque fino cerca del aro. Promedia 11,7 puntos y 11,1 rebotes en 20,4 minutos en los últimos 10 partidos, con un 61,6% de campo. Si sus estadísticas de la temporada 2019-2020 las medimos por 36 minutos, Kanter lidera la NBA en rebotes con 16,9, mismo guarismo que Andre Drummond.

Además, el turco es el jugador de los Celtics con mayor rating ofensivo: Boston convierte 125 puntos cada 100 posesiones con él en cancha, mientras que su rating defensivo es de 100 y sólo Tacko Fall, de 21 minutos en toda la temporada, y Robert Williams, que disputó varios partidos menos, poseen un número mejor.  No es que de golpe se haya transformado en un Ben Wallace o un Gobert, pero al Kanter de Boston se lo nota bastante más sacrificado que lo habitual y con eso y sus 2,08 metros sirve para mejorar en la defensa interior a un Boston algo limitado de opciones allí.

En su último partido, una victoria por 140-105 ante New Orleans Pelicans, se vio lo mejor de Kanter: 22 puntos y 19 rebotes en 23 minutos con 10-13 de campo, números que ningún jugador de Boston producía desde el banco desde Larry Bird en 1982.

En la noche de este lunes se asume que la tarea será un poco más fácil: Boston recibirá en el TD Garden a un Chicago Bulls sin Wendell Carter Jr., su pivote titular, baja durante todo el mes de enero por un esguince en el tobillo derecho.

Después de haber probado con Thaddeus Young en el primer partido sin Carter, el entrenador de los Bulls Jim Boylen se decidió por el rookie Daniel Gafford como pivote inicial en los juegos ante Indiana Pacers y Detroit Pistons. Entre el novato y el suplente Luke Kornet lo hicieron pasar un mal momento a Andre Drummond en el último partido, pero más allá de eso ninguno de los dos parece amenazas realmente serias.

MÁS | Chicago Bulls logró una necesaria victoria sobre Detroit Pistons

El choque entre Celtics y Bulls, el segundo de la temporada 2019-2020 (Boston ganó 111-104 el primero), será a partir de las 18:30 horas de CDMX y 21:30 horas de Argentina.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.