);
Golden State Warriors

Empezó la dinastía dorada de Golden State Warriors: ¿Hasta cuándo seguirá?

Kevin Durant Golden State Warriors Finales de la NBA
Durant sonríe: Golden State sueña con extender su dinastía Getty Images

La hegemonía de los Golden State Warriors durante los últimos cuatro años ha sido prácticamente incontestable: únicamente LeBron James ha podido frustrar a una franquicia que tiranizó al oeste, alcanzó cuatro finales consecutivas y se adueñó de tres anillos de campeón de la NBA. La combinación de una gran cantidad de talento individual y el sentido colectivo trazado por Steve Kerr convirtieron a los Warriors en un equipo prácticamente invencible.

Después de su barrida a los Cleveland Cavaliers de LeBron, Golden State inauguró oficialmente su dinastía. Para el lamento de sus rivales, el reinado de los Warriors parece recién haber empezado. Máximo candidato al anillo en la próxima temporada, la franquicia de Oakland tiene el futuro a su disposición con un roster aún joven. El único límite para sus aspiraciones es el límite salarial que establece la NBA. Por ejemplo, Golden State podría perder a Klay Thompson y a Draymond Green en los próximos dos años.

Obviamente, el destino de Golden State dependerá de la gestión e ingeniería del dueño Joe Lacob, del general manager Bob Myers y del propio Kerr pero una buena forma de proyectar los próximos años de estos Warriros es conocer a la actualidad de cada uno de sus componentes. En el corto plazo, Golden State podría sufrir cambios en la segunda unidad pero a futuro el panorama podría complicarse. La situación de cada una de sus piezas, a continuación:

Stephen Curry

Curry es la piedra basal de los Warriors. Sobre él se construyó un equipo que ya es inmortal. En julio de 2017 renovó su vínculo por 5 años y 201 millones de dólares, el contrato más alto de la historia de la NBA. La síntesis de estos Warriors enarbolará su causa al menos hasta la temporada 2021/22, instancia en la que recibirá $45,780,966 millones por su campaña. Con 30 años y habiendo dejado atrás un tendal de lesiones, Curry revolucionó a la liga y promete seguir haciéndolo durante un par de años.

Kevin Durant

¡Manténgase al día con las últimas noticias de :tag:!
Por supuesto Ahora no

El MVP de las últimas dos finales cumplirá 30 años en septiembre. En julio de 2017 había rubricado un nuevo vínculo por una temporada y una segunda campaña con opción de jugador. ¿Qué significa? Que Durant tiene la potestad de ejecutar una cláusula en su contrato y extender unilateralmente su vínculo con los campeones por un año más a cambio de 26.250.000 millones de dólares o de terminar su contrato y convertirse en agente libre para renegociar su acuerdo salarial, incluso con los propios Warriors.

"Planeo quedarme con los Warriors, el resto lo resolveremos", explicó a ESPN después de la final. La opción más probable es que Durant opte por fuera de su actual contrato y renegocie su vínculo con Golden State. Hace un año, KD realizó el mismo movimiento y firmó por diez millones menos de lo que podría haber firmado para darle la posibilidad a Golden State de que renueve a Andre Iguodala y a Shaun Livingston. "Solo restan algunos detalles", confesó también a ESPN. Si bien se desconocen el monto final y el tiempo de duración, una cosa es segura: Durant quiere seguir en Golden State, una pésima noticia para el resto de las franquicias.

Klay Thompson

La próxima será la última temporada de Klay antes de renegociar su contrato. Recibirá 18.988.725 millones por la campaña 2018/2019, una cifra que podría aumentar drásticamente para 2019/20. Thompson es un jugador con potencial de estrella que en el futuro podría ser tentado para convertirse en la cara de cualquier franquicia de la liga. Un tirador con virtudes que le permitirían encajar en cualquier equipo de la NBA es una bendición y seguramente recibirá varios llamados para seducirlo.

Con los multimillonarios contratos de Curry y Durant sobre la mesa, no será fácil para Golden State igualar las multimillonarias ofertas del resto de la NBA. Todo dependerá, parece, de la buena voluntad de Thompson para seguir en Golden State. Si las negociaciones para su renovación no llegan a buen puerto, la gerencia de los Warriors incluso podría plantearse un trade para obtener algo en retribución antes de que Klay se convierta en agente libre en el verano de 2019.

Thompson manifestó en varias oportunidades que su objetivo es jugar con Golden State durante toda su carrera. Si espera hasta convertirse en agente libre, Klay podría firmar por cinco años y 188 millones de dólares pero, según The Athletic, resignará casi 67 millones para seguir con los Warriors y firmará por 102 millones durnate los próximos cuatro años.

Draymond Green

Dray encarna la personalidad de unos Warriors que encontraron en él a una pieza fundamental, tanto en ataque como en defensa. Cobrará 17.469.565 millones en 2018/2019 y 18.539.130 en 2019/2020. Dray será agente libre en el verano de 2020 y, como con Klay, muchos estarán esperando para llamar a su puerta.

La segunda unidad

Andre Iguodala

El año pasado renovó su contrato por tres años y 48 millones de dólares. Seguirá siendo una fija en los Warriors hasta que cumpla 37 años en 2020. Su impacto en el funcionamiento defensivo de los Warriors es determinante, pero Golden State tendrá que ir buscando a un reemplazo a futuro. El elenco de Kerr, que plasmó problemas de profundidad durante la postemporada, extrañó sintió su ausencia durante el cierre de la final de conferencia frente a Houston Rockets y en las finales frente a Cleveland Cavaliers.

JaVale McGee

Será agente libre. Bicampeón con los Warriors, su presencia en las finales frente a los Cavs fue determinante. Su tercer juego fue memorable. Es quien más chances tiene de regresar a Oakland, siempre y cuando se mantenga firmando por el mínimo. La buena noticia para los Warriros es que JaVale, quien encontró su lugar en el mundo, pretende continuar en Golden State.

Nick Young

Agente libre. Aunque tuvo una buena temporada, la continuidad de Swaggy P no es una certeza. Tras haber conquistado el primer anillo de su carrera, tal vez decida emigrar a otra franquicia en donde pueda recibir más dinero.

Shaun Livingston

Uno de los mejores recambios a disposicón de Steve Kerr. Tiene contrato hasta la temporada 2019-2020. Su futuro en la franquicia no corre peligro.

Jordan Bell

Buenas sensaciones en su primer año en la NBA. La temporada 2018/2019 será su última con un contrato por el mínimo. Jugará para ganarse una extensión.

Kevon Looney

Termina su contrato de rookie y, tras un buen rendimiento durante su última campaña, podría renovar su contrato con los Warriors. Según Steve Kerr, Looney es parte del futuro de Golden State.

Patrick McCaw

Atraviesa una situación similar a la de Looney. Bien considerado por el entrenador, podría continuar para seguir siendo recambio en un elenco que necesita jugadores con contratos baratos pero que puedan respaldar a sus cuatro estrellas.

David West

Funcional a los Warriors durante varios pasajes de la temporada e incluso durante los playoffs, West será agente libre. Tras haber firmado por el mínimo en sus últimos tres contratos, tal vez decida emigrar en busca de un último vínculo millonario o simplemente la gerencia decida renovar a una segunda unidad que en algunos puestos parece haberse quedado en el tiempo.

Zaza Pachulia

Agente libre. Con poca acción durante los playoffs, es poco probable que la gerencia de Golden State decida mantenerlo en su plantel del año que viene.

Quinn Cook, con poco impacto en la temporada, tampoco regresaría.

Más en NBA.com

Micrófono de ESPN
¿Qué juegos pasa ESPN de NBA en México?
Staff NBA.com
Michael Jordan
Michael Jordan y el "I'm back"
Sergio Rabinal
Jugadores de la semana
Beal y Gobert, los jugadores de la semana
Pablo Schatzky
Indiana Pacers
Equipo League Pass: Indiana Pacers
Staff NBA.com
Steve Nash and Kawhi Leonard
Los mejores de siempre sin partidos de 50: Magic, Nash...
Staff NBA.com
Power Rankings: semana 22
NBA Power Rankings: semana 22
Matías Baldo y Carlos Herrera Luyando
Más noticias