);
Golden State Warriors

El sacrificio de Draymond Green para crear la dinastía en los Golden State Warriors

#Kevin Durant
Kevin Durant and Draymond Green celebrate during Game 1 (Getty Images)

Después de lograr su tercer título en cuatro años, Draymond Green, es el jugador que pocos recuerdan cuando se habla de los Golden State Warriors, pero pocos saben que para que al menos dos campeonatos sucedieran, él fue la pieza clave.

Green quien hace tres años tomó la decisión de ayudar al equipo en cuanto a dinero se refiere para que pudieran traer un talento sin igual, aseguró que no ve el deporte como algo individual, sino como equipo.

"Tomé menos para poder reclutar a KD (Kevin Durant)", dijo Green a ESPN durante las finales. "Soy un estudiante de este juego, y estudié el aspecto comercial y los números, donde algunas personas no lo hacen y dependen de su agente".

Esa decisión fue la que convirtió a Green en el "genio" detrás de dos campeonatos más para el equipo.

El alero tenía un futuro incierto en la NBA, por su altura (2.01m) y su estilo rudo en la duela, parecía no tener cabida o una posición determinada en el basquetbol profesional. Green recordó que protegía a jugadores de perímetro un minuto, y luego defendía a los jugadores de poder al siguiente.

"Estaba por todos lados", dijo. "No vi a nadie más haciendo lo que a mi me pedían que hiciera en esos entrenamientos. Esa mi... estaba loca. Me pasó factura".

Su conjunto de habilidades, impulso competitivo y coeficiente intelectual de baloncesto eran evidentes, pero su lugar en la cancha seguía siendo un misterio para toda la liga. Los Warriors lo tomaron con la selección número 35.

Seis años después, su lugar está más allá de seguro. Después de tres apariciones en el Juego de Estrellas, dos honores al equipo All-NBA, una medalla de oro olímpica y tres campeonatos de la NBA, la liga sabe lo que Green trae a la mesa.

"Draymond es un catalizador y el ancla para su defensa", dijo LeBron James. "Muy, muy inteligente a la defensiva. Conoce casi todos los escenarios. Da la vuelta y dicta su defensa, ya sea en el perímetro o protegiendo el aro también".

¡Manténgase al día con las últimas noticias de :tag:!
Por supuesto Ahora no

"Quiero ganar", dijo Green. "Quiero ganar a toda costa".

Cuando Green aceptó su contrato de cinco años y $82 millones en 2015, lo hizo a una tasa de descuento. Golden State acababa de ganar su primer título en 40 años, y la prolífica carrera de Green estaba comenzando a despegar. Pero dejó $12 millones en la mesa con el objetivo de acumular más éxitos en la cancha.

Su agente, B.J. Armstrong, sabía que podrían haber buscado más dinero (Green fue elegible para firmar un contrato por cinco años y $94 millones). Habló con Green un par de veces para asegurarse de que quería hacer esto. La mayoría de los jugadores, específicamente los de segunda ronda, intentan recoger todo el oro en el bote en su primer contrato. Green insistió, y Armstrong, que no pudo ser contactado para esta historia, notificó a los Warriors del acuerdo.

En lugar de centrarse en maximizar sus ganancias en lo que fue el verano más importante de su carrera financiera, Green tenía la vista puesta en el verano siguiente, cuando una determinada máquina de puntuación de 7 pies de altura llegaría al mercado. Green estudió el acuerdo de negociación colectiva, estudió los números y aceptó lo suficiente para que el salario máximo de Durant pudiera encajar en la ecuación de los Warriors.

La importancia de su oferta menor fue que el tope salarial en el segundo año (2016-17) fue de $15.3M frente a $17.6M, según un análisis de Bobby Marks, Director de la Oficina de la NBA de ESPN. Ese ahorro ayudó a crear una franja salarial máxima basada en la venta de Andrew Bogut y la renuncia a los derechos de Harrison Barnes y Festus Ezeli.

"Ese dinero no está cambiando mi vecindario", aseguró Green. "Probablemente sean $6 millones después de impuestos y tarifas. No está cambiando mi vecindario, pero los campeonatos sí pueden. Los campeonatos pueden cambiar mi vida".

"Así que se trata de lo que es importante para mi. Y sabía lo importante que era para mí y la oportunidad que podíamos tener si hacía lo que hacía. Y no necesitaba al [gerente general de los Warriors] Bob [Myers] que me lo explicara. Bob nunca me explicó eso una sola vez. Sabía que iba a entrar. Así que ahí es donde basé mis negociaciones. El número que pedí, lo conseguí".

Más en NBA.com

Warriors vs. Mavericks
Doncic se convierte en el cuarto novato con más triples-dobles
Staff NBA.com
Hawks vs. 76ers
Young y Hawks consiguen victoria de orgullo vs 76ers
Staff NBA.com
Hornets vs. Celtics
Celtics dejó ir ventaja y pierden contra Hornets
Staff NBA.com
Pau Gasol
Reporte: Pau se une a los lesionados de los Bucks
Staff NBA.com
Manu Ginóbili
¿Por dónde ver el retiro del número de la camiseta de Ginóbili?
Carlos Herrera Luyando
Micrófono de ESPN
¿Qué juegos pasa ESPN de NBA en México?
Staff NBA.com
Más noticias