El resumen de los latinos en la Summer League 2021: Chris Duarte, líder con un brillante nivel

Author Photo
Latinos Summer League

Con la consagración de Sacramento Kings tras derrotar a Boston Celtics, la Summer League 2021 llegó a su fin después de 10 días de acción a pura intensidad en Las Vegas. Después de un año de ausencia por la pandemia, el torneo recuperó su lugar en Nevada, con un formato más compactado en relación al pasado pero con la misma tendencia: la de ofrecer oportunidades para todos. No sólo para los mejores rookies que acaban de salir del Draft 2021, sino para otros jugadores que intentan hacerse hueco en la mejor liga del mundo. Como es habitual, varios latinos tomaron parte del mismo con el objetivo de acercarse a su gran sueño en la competición.

Más | Sacramento Kings dominó a Boston Celtics y se consagró campeón de la NBA Summer League 2021

Con el torneo finalizado, vamos con lo que dejó el mismo para los representantes de la región.

Chris Duarte - Indiana Pacers

Chris Duarte

Comenzamos con el de mejor producción, una que realmente deslumbró. El dominicano ya se había llevado los ojos de todos en el reciente Draft, siendo elegido en el 13° lugar por los Pacers. Tras su paso por Oregon, su selección traía consigo una certeza: a los 24 años, su molde y cualidades lo ponían como alguien listo para rendir desde el primer día. Y si bien es cierto que la Summer League no es la NBA en sí, que la exigencia es completamente diferente a la acción oficial, lo mostrado en Las Vegas deja en claro que está listo para ser una opción en la que Rick Carlisle puede confiar para la rotación.

El de Puerto Plata se lució con los Pacers en el torneo, mostrando gran parte de su repertorio, el de un jugador confiable con su capacidad anotadora a distancia pero también con su intensidad y compromiso defensivo. Duarte es alguien que compite y se esfuerza al 200%, y vaya si quedó claro a lo largo de un torneo donde fue en línea ascendente pero siempre manteniendo una regularidad y nivel destacado.

¿Sus promedios? 18,3 puntos (18° en todo el torneo en cuanto a media), 4,0 rebotes, 3,8 asistencias, 2,5 rebotes y 1,8 tapones en 27,0 minutos, con un espectacular 48,3% triples en 7,3 intentos por encuentro. 17 jugadores tuvieron un promedio de al menos 7 triples lanzados por noche en el torneo, y sólo Cade Cunningham (N°1 del Draft) tuvo un mejor acierto que él (50% en 8,7 intentos).

Indiana parece tener una rotación bastante definida rumbo al próximo curso, con una gran parte de la base de la 2020-2021 regresando para la temporada. Sin embargo, todo parece indicar que Duarte se ha ganado el derecho a soñar con minutos significativos en el equipo.

Luca Vildoza - New York Knicks

Luca Vildoza Summer League 2021

De la excelencia de Duarte a un sabor de boca completamente diferente para el argentino. No tanto por su nivel, sino porque su físico le jugó una mala pasada: una molestia en el pie derecho lo sacó del torneo después de sólo dos partidos, cortando en seco la gran chance de mostrarse que tenía de cara al objetivo de quedarse en los Knicks para la 2021-2022 (tiene contrato no garantizado).

El contexto tampoco ayudó mucho para que el marplatense llegara en óptimas condiciones a esta oportunidad, claro. Después de su paso por los Juegos Olímpicos con Argentina, viajó de Tokio a Las Vegas, se sumó al plantel casi sin trabajos ni descanso y salió a la cancha para el estreno, con poco ritmo y preparación.

En ese debut (frente a Toronto) fueron 8 minutos en cancha, con 3 asistencias, un rebote y una pérdida, fallando sus tres lanzamientos de triple. Al día siguiente apenas aguantó 4 minutos antes de salir por su dolor en el pie derecho, sumando un recobre y un robo ante los Pacers, fallando el único triple que tomó. Definitivamente, muy poco para una evaluación clara de su nivel.

La próxima oportunidad de Luca será en la pretemporada con el equipo principal, donde trabajará para cumplir el sueño de quedarse en el equipo. La tendrá difícil, ya que los Knicks ha reforzano fuerte las posiciones de guardia, con los fichajes de Kemba Walker y Evan Fournier, las renovaciones de Derrick Rose y Alec Burks, más las llegadas vía Draft de Quentin Grimes (15,3 tantos y 6,3 rebotes en Summer League) y Miles McBride (15,2 y 3,5).

Jaime Echenique - Washington Wizards

Echenique

El colombiano sueña como toda una nación, ya que su país aún aguarda por el primer jugador de su historia en la NBA. Después de un buen año en la ACB de España con Gipuzkoa (promedió 12,8 puntos y 4,6 rebotes en 20,0 minutos), tuvo una oportunidad de disputar la Summer League con Washington Wizards, que tuvo una particularidad. El balance final dirá que disputó 4 partidos, pero sólo uno fue en condiciones normales, y lo hizo de gran manera.

Tras un debut con sólo 4 minutos ante Sacramento, el de Barranquilla brilló ante los Nets, totalizando 17 puntos (6-10 dobles, 5-8 libres), 4 rebotes, 3 robos y 3 tapones en 21 minutos, percutiendo por completo con su potencia cerca del aro. En su siguiente presentación estaba destacándose contra los Bucks, con 13 unidades y 3 tableros en apenas 8 minutos, pero su tobillo derecho dijo basta. Una lesión lo limitó en ese choque y apenas le permitió disputar 3 minutos al día siguiente contra los Pacers.

¿Sus promedios finales? 7,5 unidades, 2,5 rebotes y 1,0 tapones en 9,3 minutos, aunque son sensaciones mucho más positivas que lo que dice la estadística. El interior de 24 años sueña con una oportunidad muy esperada por todo Colombia.

Didi Louzada - New Orleans Pelicans

Didi Louzada

El brasileño comparte con Duarte la condición de tener su contrato garantizado para la próxima temporada, habiéndose sumado a los Pelicans en el tramo final de la 2020-2021 (3 partidos) después de haber sido adquirido en el Draft 2019 (35° lugar). Su paso por Las Vegas no fue el más positivo lamentablemente.

Cinco partidos marcados por una producción ofensiva bastante ineficaz: apenas 4,8 puntos, con 32,3% de campo y 16,7% triples en 3,6 intentos por encuentro, más 2,8 rebotes y 1,8 asistencias en 20,0 minutos. Tendrá trabajo para ganarse un lugar en la rotación de WIllie Green, el nuevo coach de los de Zion Williams.

LJ Figueroa - Dallas Mavericks

LJ Figueroa

El jugador de ascendencia dominicana (disputó para esa selección varios torneos, incluidos los Paranamericanos 2019) tuvo su oportunidad después de no ser drafteado, sumándose a unos Dallas Mavericks que disfrutaron de su energía y potencia que le permitió destacarse en varios pasajes, sobre todo a partir de un par de highlights para la colección.

Figueroa se fue de Las Vegas con un buen caudal de minutos (29,5), promediando 7,0 puntos, 7,6 rebotes y 1,4 asistencias. Consistente en ambos lados del campo, mostrando determinación y deseo de tener un lugar en la competición. ¿Le alcanzará para algún vínculo de pretemporada para seguir luchando?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.