);
Top Stories

El regreso del básquetbol a una plaza basquetbolera de México: Puebla

Gimnasio Miguel Hidalgo
La Sede de Ángeles de Puebla.

Una ciudad basquetbolera que vivió siete años sin baloncesto profesional. Esa es Puebla. Más de seis millones de habitantes y con distintos programas universitarios de básquetbol que ha sacado a varios jugadores destacados de México. Gustavo Ayón, uno de ellos.

De la mano de Grupo Multimedios, la Liga Nacional de Baloncesto Profesional volvió a la ciudad con Ángeles de Puebla. Dos equipos en la primera división de futbol de México y varias universidades que año tras año viven con intensidad esa rivalidad basquetbolera. Puebla es una plaza que le encanta el deporte.

MÁS: El resumen de los Guerreros Mexicanos en las duelas internacionales

La sede que eligieron fue el Gimnasio Miguel Hidalgo, recinto que colinda con el Estadio Cuauhtémoc, donde juega el Puebla FC. Poco a poco, a pesar del mal inicio que tuvo la franquicia de la LNBP, la afición ha respondido y se respira un ambiente basquetbolero como en otras plazas del país.

"La gente es exigente. Hay un buen nivel de básquetbol estudiantil, hay cuatro universidades que pelean a nivel nacional y eso es lo que lo hace más atractivo al equipo Tenemos una gran responsabilidad de llenarle el ojo a todos los aficionados", compartió Jesús Cachuy González, quien es oriundo de Sinaloa y estudió en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, misma de la que es egresado Ayón.

Actualmente, el equipo está conformado por algunos extranjeros que ya conocen la liga y cuatro jugadores que se formaron en Puebla: Raúl Borquez, Jesús González, Nassary Hernández y Luis Gómez.

"Me gusta mucho ver categorías inferiores. Puebla es una muy buena ciudad porque tiene buenas universidades y jugadores jóvenes. Lo que necesita México es impulsar esos jugadores jóvenes y que se les forme en condiciones adecuadas para que crezcan como jugadores y se les apoye", apuntó el coach español Pedro Carrillo.

El gerente general, César Iván Martínez, cursó su segunda carrera en la Universidad de las Américas Puebla con una beca en fútbol americano. Sin embargo, percibió hace algunos años lo que era el básquetbol para la ciudad.

MÁS: ¿Qué juegos televisa ESPN de NBA en México? Horario, canal y partidos

"La reacción ha sido muy positiva, de agradecimiento por regresar el baloncesto profesional a Puebla. Tiene una larga historia en la ciudad, hay una gran afición, están acostumbrados a ver baloncesto de gran calidad", apuntó. "Es parte de nuestro compromiso, no solo como organización, sino como deporte. Voltear a la ciudad que nos alberga. Decir, somos y son parte integral de lo que estamos haciendo, existe una reciprocidad entre nosotros. El primer lugar es voltear a casa".

Ángeles tuvo una victoria importantísima en la que conectaron con su afición el pasado 13 de noviembre contra los campeones Soles de Mexicali por 76-73. Dos noches más tarde, el gimnasio fue testigo del segundo enfrentamiento que el equipo poblano perdió por 73-71. Esa semana, un frente frío afectó esa parte de México. Aun así, los seguidores del equipo respondieron.

Más en NBA.com

Anthony Davis LeBron James
La próxima temporada puede ser histórica: tres razones
Pablo Schatzky
dwight-howard-081819-nbae-getty-images
¿Qué le podría aportar Howard a los Lakers?
Matias Baldo
jeremy-lin-061519-ftr-getty.jpg
Jeremy Lin, cerca de firmar en China
Pablo Schatzky
Gilbert Arenas
Arenas: "Carmelo debería firmar con los Lakers"
Pablo Schatzky
Dwight
Howard, esperanzado por su futuro en la NBA
Pablo Schatzky
Dwight Howard
Reporte: ¿Howard vuelve a los Lakers?
Matias Baldo
Más noticias