El inesperado rendimiento de Shake Milton con Philadelphia 76ers: igualó a Allen Iverson y Joel Embiid

Author Photo
shake milton

La temporada de Philadelphia 76ers no está cumpliendo las expectativas marcadas al inicio de la agencia libre, hasta aquí nada nuevo. A esto se añade una serie de reveses derivados de las lesiones con las bajas de Ben Simmons (espalda), Joel Embiid (hombro izquierdo) y Josh Richardson (programa de contusiones en la cabeza) que dejan a los de Brett Brown en una situación nada agradable para afrontar la última parte de la fase regular.

La derrota ante LA Clippers por 136 a 130 dejó buenas sensaciones para Philly, no solo porque se plantó cara ante uno de los conjuntos más sólidos de toda la NBA, sino por la irrupción de un agente prácticamente desconocido hasta el momento en el equipo: Shake Milton. El nativo de Oklahoma firmó la mejor actuación de su carrera ante el conjunto californiano con 39 puntos en 7 de 9 en triples siendo de largo el máximo anotador del equipo y del partido, por delante de All-Stars como Kawhi Leonard o Paul George.

MÁS | Los Angeles Clippers imponen su calidad sobre los Philadelphia 76ers pese a la exhibición de Shake Milton

El jugador, que había combinado la G-League en los Delaware Blue Coats con la participación en el primer equipo, ha sido el factor X de los 76ers desde que comenzó el 2020. Así en los últimos 16 encuentros ha promediado 25 minutos por noche con 12,4 puntos y 2,9 asistencias con un 54% en triples. Una pieza fundamental para permitir a los de Brett Brown mantener el tipo en un momento crítico (8-8 con él) a pesar de los cambios en la plantilla en un tramo donde las lesiones de sus estrellas han marcado la actualidad.

Especialmente destacable ha sido el paso adelante del ex de SMU tras la lesión de Ben Simmons, puesto que ha asumido el rol de base y director de juego en los Sixers. Cuatro de las cinco alineaciones más utilizadas por Philadelphia en ausencia del australiano han incluido a Milton, un jugador que ha sido de largo el que mejor rendimiento ha mostrado cuando ha estado en cancha, acumulando un 10,2 de net rating en los últimos seis encuentros. Un dato que pone en valor su importancia es el opuesto, el rastro que este deja cuando abandona la actividad: -15,1 de los 76ers sin él en pista.

MÁS | LeBron James abre las puertas de la NBA: "La liga está en buenas manos con Zion Williamson y Luka Doncic"

"Me siento más seguro y más y más seguro a medida que pasan los partidos", dijo Milton. "Solo trato de permanecer centrado e ir partido a partido. Ningún momento es demasiado grande. Solo trato de tomarlo como viene", afirmó.

"Terminar el partido y ver que llevababa 39 puntos me sorprendió", apuntó Brett Brown. "No me di cuenta de que llevaba ese volumen. Sabía que estaba teniendo un gran partido. Por eso jugó casi 40 minutos. Es una gran actuación contra un equipo aspirante a ser campeón de la NBA", agregó el técnico.

Números de leyenda Sixer

shake milton al horford philadelphia 76ers

La historia de la franquicia está repleta de algunos de los anotadores más prolíficos de la historia: Wilt Chamberlain, Julius Erving, Moses Malone.. No obstante, los últimos veinte años de historia no han producido nombres tan vistosos y con una gloria semejante como en los cuarenta años precedentes.

Es por ello que la impresionante actuación de Shake Milton ante los Clippers le convierte en uno de los tres únicos jugadores capaces de anotar una cantidad semejante en un solo partido. De ese modo, el escolta de Oklahoma se une a Joel Embiid (9 partidos) y Allen Iverson (68 partidos) como los únicos 76ers que han conseguido 39 o más tantos en una noche.

Sin embargo, Malik es el único que ha alcanzado los 7 triples en una actuación así, dejando atrás los 5 anotados por Iverson en dos ocasiones.

Un panorama desolador

al horford

Los 76ers (37-24) puede que tengan uno de los calendarios más asequibles de todos los equipos contender, pero su situación con respecto a sus estrellas unido al momento en el que se produce les deja en una situación muy desfavorable, pues pueden descolgarse de la lucha por el cuarto puesto en la Conferencia Este ante Miami Heat.

Tras jugar contra los Clippers, Philadelphia afrontará tres partidos fuera de casa en la Conferencia Oeste contra rivales que van en ascenso como Lakers, Kings y Warriors antes de volver el 12 de marzo al Wells Fargo Center contra Detroit Pistons. 

Los de Brett Brown demostraron el domingo en el Staples Center que son capaces de competir ante cualquier rival, incluso sin sus dos All-Stars y sin Al Horford en los últimos minutos. La primera prueba de fuego vendrá en la noche del martes 3 de marzo en su último cara a cara de la temporada.

Regístrate en el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.