);
FIBA Basketball World Cup

El éxito español en el baloncesto mexicano

Sergio Valdeolmillos

Llegar a la final del Mundial de básquetbol de China 2019 es una de las recompensas que España tiene por el buen trabajo que han hecho en muchos niveles de su baloncesto. Competirán por ganar su segundo campeonato del mundo cuando enfrenten a Argentina.

MÁS: ¿Cómo ver la final del Mundial de básquet entre Argentina y España en México?

Una prueba de la labor que han hecho es lo que han logrado en México. En la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, en las últimas cuatro temporadas, al menos un entrenador español ha llegado a las finales.

La formación de coaches de España a México es muy distinta. Mientras que en el país europeo es un curso que se parece a una carrera universitaria de cuatro etapas con horas que tienen que dirigir a un equipo, del otro lado del Océano Atlántico se busca profesionalizar para que haya mejores entrenadores.

Sergio Valdeolmillos, Iván Déniz, Francisco Olmos y Ramón Díaz son algunos de los mandamás que de a poco han triunfado en tierras aztecas. Aquí repasamos lo que han hecho cada uno de ellos en tierras aztecas.

Sergio Valdeolmillos

De Granada, España, fue contratado para dirigir a la Selección Mexicana de Baloncesto en el 2011 para los Juegos Panamericanos de Guadalajara. A pesar de la poca preparación de ese representativo, los locales llegaron a la lucha por la medalla de oro y por un buzzer beater de JJ Barea se quedaron con la plata.

MÁS: Sergio Valdeolmillos al directivo mexicano: "Nada más creen en ellos mismos"

En el Premundial del 2013 lideró a México a su primera Copa del Mundo en 40 años, luego de cobrar venganza ante Puerto Rico y ganar el primer lugar para lograr el pase a España 2014.

Un año después ganaron el Centrobasket en Tepic, Nayarit, y en el Mundial pasaron a octavos de final, instancia en la que perdieron ante Estados Unidos.

Para el 2015, en el Preolímpico en la Ciudad de México, se quedaron a un partido de clasificar a los Olímpicos de Río 2016 al perder en las semifinales.

Luego llegaron las ventanas FIBA y por compromiso con equipos europeos ya no pudo asistir.

Su única aventura en la LNBP dirigió a Halcones de Xalapa para la temporada 2013-2014 y cayó en semifinales contra Halcones de Veracruz.

Iván Déniz

Fue en el 2007 cuando llegó para Soles de Mexicali y ahí estuvo dos años. Posteriormente dirigió a a Halcones de Xalapa y tiempo después regreso con la quinteta cachanilla.

Con Soles ya fue dos veces campeón de la LNBP. La primera fue en el 2015 al derrotar a Pioneros de Quintana Roo en las finales y la segunda en el 2018 contra Capitanes de la Ciudad de México.

Esto lo llevó a que fuera el elegido por Ademeba para dirigir a México y relevar a Valdeolmillos. En las ventanas FIBA no logró la clasificación al Mundial, pero sí ir al repechaje. En los otros Juegos Centroamericanos no pasó a la ronda final y en los Panamericanos obtuvo una victoria.

Paco Olmos

De Valencia, España, hizo su primera incursión en la LNBP con Jefes de Fuerza Lagunera en la campaña 2015-2016, pero fue el peor equipo y no clasificaron a playoffs.

Para el 2016 fue contratado por Fuerza Regia de Monterrey, uno de los equipos más antiguos de la liga y que no había conseguido un campeonato. Con esa encomienda llegó. Ese año logró ese título ante Soles y hasta la fecha ya tiene tres cursos consecutivos con los regiomontanos.

La última corona que consiguió Olmos fue la temporada pasada al vencer a Capitanes de la Ciudad de México en seis juegos.

Ramón Díaz

El de Granada llegó como entrenador asistente de Sergio Valdeolmillos para el Premundial del 2013. Después de cuatro años en ese puesto y también como director de la Academia Conade, Capitanes le dio la oportunidad en el 2017 de ser el coach principal de la quinteta capitalina.

En su primer año conectaron inmediatamente con los aficionados y llegaron a las finales, pero lo hicieron con varios jugadores lesionados y eso les costó. Cayeron contra Soles de Mexicali.

Al siguiente año continúo con esa inercia positiva y en la Liga de las Américas clasificaron hasta el Final Four, pero eso también les cobró factura. En la LNBP cayeron en las Finales ante Fuerza Regia.

Ramón también fue el entrenador de México en las ventanas FIBA y su balance fue de dos victorias y dos derrotas.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Monty Williams, Ricky Rubio
Los Suns y el legado de la Identidad Spur
Juan Estevez
Harden
Harden volvió a hacer más de 50 puntos
Agustín Aboy
LeBron
Lakers derrumbó el invicto del Heat en Miami
Agustín Aboy
Spurs
La atípica temporada de los Spurs
Agustín Aboy
Duncan Robinson
Duncan Robinson, el tirador 'desconocido' del Heat
Leandro Fernández
Ricky Rubio
Rubio, encantado de visitar México con los Suns
Carlos Herrera Luyando
Más noticias