El día después: ¿Cómo sigue la vida para Toronto después del anillo?

Author Photo
Toronto Raptors

Toronto Raptors se consagraron campeones tras desbancar a la dinastía de Golden State Warriors y cumplieron por fin con su objetivo de consagrarse en la NBA. Sin embargo, la liga no se detiene y la gerencia del combinado canadiense tendrá que tomar decisiones importantes en la inminente agencia libre para sostener la estructura de un equipo que intentará repetir su hazaña en la próxima campaña. 

Antes de analizar los desafíos de los Raptors en el futuro cercano, repasamos la situación actual de los integrantes del campeón. 

Jugadores bajo contrato 

#Kyle Lowry

  • Kyle Lowry ($33,296,296 por la temporada 2019-20)
  • Serge Ibaka ($23,271,604 por la temporada 2019-20)
  • Norman Powell (con contrato hasta 2020-21, último año con opción de jugador)
  • Fred VanVleet ($9,000,000 por la temporada 2019-20)
  • OG Anunoby (con contrato hasta 2020-21, último año con opción de equipo)
  • Pascal Siakam ($2,351,839 por la temporada 2019-20)
  • Jordan Loyd
  • Chris Boucher
  • Malcolm Miller

Agentes libres

#Kawhi

  • Marc Gasol (opción de jugador por $25,595,700)
  • Kawhi Leonard (opción de jugador por $21,329,752)
  • Danny Green 
  • Patrick McCaw
  • Jeremy Lin
  • Jodie Meeks 
  • Eric Moreland 

Los desafíos de Toronto

Convencer a Kawhi Leonard

El máximo desafío para los Raptors. Kawhi, quien seguramente optará por fuera de su opción de jugador, demostró que puede jugar a nivel MVP después de su lesión y llevó al primer anillo de su historia a un equipo acostumbrado a fracasar en playoffs. Otra vez premiado como el mejor jugador de unas finales después de su consagración en 2013-14, Leonard será uno de los grandes objetivos de los mercados más seductores de la liga. Los Angeles Lakers, Los Angeles Clippers y Brooklyn Nets podrían estropear los planes de una gerencia que apostó exitosamente por Kawhi. The Klaw recibió el cariño de un país que lo adoptó rápidamente como emblema de la franquicia. ¿Podrán convencerlo? Si Kawhi se queda, incluso firmando un contrato de 1+1, sería el primer paso para defender su corona. Si se marcha, las chances de Toronto de conseguir a un agente libre que esté a su altura son prácticamente imposibles. 

La duda de Gasol 

Marc tiene una opción de jugador por 25 millones de dólares para la próxima temporada. Si la ejecuta y finalmente los Raptors firman también a Kawhi, se quedarán sin espacio para mejorar su plantel. ¿Podrán convencer a Gasol de que decline su opción y firmarlo por una cifra menor? El pivote español ha sido fundamental en el andar de su equipo y finalmente consiguió su anillo de campeón. Con 34 años, parece difícil que otra franquicia le ofrezca un contrato similar al que puede optar unilateralmente, aunque eso podría generar que los Raptors pierdan terreno de cara a la próxima temporada. ¿Qué priorizará Marc? 

¿La reconstrucción?

Si Kawhi decide marcharse y no consiguen a otro agente libre, tal vez la gerencia decida lanzarse a una reconstrucción para la que sobra paciencia después de haber conquistado el postergado anillo de campeón. En ese hipotético escenario, podrían plantearse también el traspaso de Kyle Lowry. Ujiri ya demostró que no le tiembla el pulso y Lowry, de 33 años, ganará 33 millones durante su último año de contrato. Antes de que se convierta en agente libre, tal vez su mejor opción sea transferirlo a un equipo desperado por un base experimentado (¿Phoenix? ¿Lakers?) para conseguir activos de cara a un futuro que encontró en Pascal Siakam a su posible piedra basal. Claro, todo estará atado a la decisión de Leonard. Una situación similar protagonizaría Danny Green, quien es agente libre y cuya continuidad dependerá del rumbo que los canadienses decidan tomar. 

¿Cómo sumar talento joven? 

Toronto no tiene pick de primera ronda en el próximo Draft, enviado como moneda de cambio a San Antonio Spurs en el traspaso por Kawhi Leonard. Si cuentan con la anteúltima selección de la segunda ronda, Ujiri y el GM Bobby Webster tendrán que maximizar su ingenio para reforzar a un equipo que, aún cuando The Klaw decida renovar su vínculo, necesitará renovar algunas de sus piezas, especialmente en la rotación. Ujiri ya demostró que es capaz de encontrar talento donde pocos miran pero necesitará agudizar su visión para sostener a los Raptors en la pelea por el anillo en la próxima temporada. 

Autor/es