Playoffs 2021

El balance y las observaciones del primer año de Facundo Campazzo en la NBA

Se acabó la temporada 2020-2021 para Denver Nuggets. Phoenix Suns se mostró muy superior en el cruce de la Segunda Ronda de la Conferencia Oeste ante unos Nuggets que lucharon contra la adversidad durante todo el año por eventos como la lesión sufrida por Jamal Murray y que dejan la sensación de haber llegado hasta donde pudieron trepar. En ese contexto hizo su estreno en la NBA el base argentino Facundo Campazzo, que empezó con poco espacio en el equipo y terminó disputando ¡nueve partidos como titular en los Playoffs!, algo complicado de predecir al comenzar esta aventura en Estados Unidos frente a los mejores jugadores del mundo en un espacio en el que Campazzo pudo demostrar que pertenece. Ya puede decirse que su gran apuesta por pasar a la NBA valió la pena.

Ahora será momento de pensar en la Selección Argentina y en sus terceros Juegos Olímpicos para Campazzo, que participará de Tokio 2020 y en unos días viajará a Las Vegas para comenzar con la preparación para una cita tan importante. Luego ya será momento de ir poniendo la cabeza en su segundo año con los Nuggets: tiene contrato para la 2021-2022 y con Murray en proceso de recuperación de su lesión y una ficha "barata" para su producción, parece lógico que el argentino se mantenga en este equipo en el siguiente curso. Pero antes de activar el modo albiceleste cuya actividad empezará en julio, echamos un vistazo por el espejo retrovisor para resumir su año de novato y destacar distintos puntos de su juego.

Más | El panorama de Denver Nuggets para la 2021-2022 tras su eliminación de los NBA Playoffs 2021

Un protagonismo creciente:

Campazzo terminó con un promedio de 6,1 puntos, 3,6 asistencias, 2,1 rebotes, 1,2 robos y 1,1 pérdidas en 21,9 minutos por partido en la Fase Regular. Pero de los 3,5 tantos, 1,6 asistencias, 0,8 robos y 0,7 rebotes en 11,8 minutos durante las primeras siete semanas (25 partidos, de los que no jugó en tres), Campazzo se creció a 7,4 puntos, 4,6 asistencias, 2,8 rebotes y 1,4 robos en los tres meses restantes, con 27,1 minutos en cancha por encuentro y siendo titular en 19 de 43 partidos (no jugó otros cuatro por descanso o protocolo sanitario), principalmente por el lugar que dejó la lesión de Murray al final.

El argentino se unió a un equipo con muchos nombres en la media cancha, incluyendo una estrella como Jamal Murray y otros dos muy respetados en la franquicia como Monte Morris y Gary Harris, pero mediante su evolución mes a mes en la adaptación a la liga fue recibiendo cada vez más confianza y así es como terminó comenzando como titular los Playoffs, en los que fue suplente solamente en el último partido de la Segunda Ronda. Es cierto que en lo individual puede decirse que fue afortunado por las bajas de sus compañeros, pero por su rendimiento también es que Denver en parte pudo desprenderse de otros nombres de la media cancha en el mercado de traspasos y que los nuevos fichajes no lo desplazaron.

Con Murray y Morris con contrato para la 2021-2022 pero PJ Dozier, Shaquille Harrison, Austin Rivers y Markus Howard siendo agentes libres, la situación del argentino parece buena para el inicio de la siguiente campaña.

El triple, algo que sorprendió al inicio y que deberá seguir mejorando:

Facundo Campazzo se destacó por muchas herramientas de su juego en su paso previo a la NBA pero no por su consistencia en el tiro exterior, más allá de no ser un negado en ese aspecto. En el paso a la NBA se topó con la diferencia reglamentaria de los 50 centímetros más de distancia pero al principio empezó haciéndose notar desde ahí, con un juego ofensivo en el que quedaba relegado a esperar el balón en las esquinas para lanzar a pie firme. Así, en sus primeros 25 partidos Campazzo tenía un buen 37,5% de acierto en el triple con 2,6 intentos por partido.

De ahí en adelante tuvo el balón en las manos más tiempo, más minutos en cancha, probó más y cayó un poco en su acierto: 34,2% de efectividad. En total quedó con 35,2%, con 76 tiros encestados sobre 216 intentados. En acciones de recibir y tirar quedó por debajo del 40%: 38,9% con 58-149. Llevaba un 41,7% en la previa del All-Star, siendo el tercer jugador más efectivo del equipo después de Michael Porter Jr. y JaMychal Green, un dato positivo que cayó un poco al final. Desde el drible consiguió poco: intentó 66 triples de los que solamente metió 18 para un 27,3% de acierto. Para jugar más cómodo en ataque y que las defensas respeten más su tiro, el cordobés tendrá que crecer en ese aspecto, algo que debería suceder con el tiempo.

Más | La palabra de Facundo Campazzo tras la eliminación de Denver Nuggets

Su brillo como pasador:

La capacidad de Campazzo de sorprender y hacer disfrutar a los fanáticos de este deporte no cambia en ninguna parte del mundo. La NBA ya fue testigo de varias de sus asistencias mágicas y de hecho tres pases del argentino lograron meterse en el top 10 de las mejores asistencias de la temporada de toda la liga. El showtime es garantía con Facundo.

Porter Jr., Jokic y Green, sus mejores socios:

Michael Porter Jr. (55), Nikola Jokic (53) y JaMychal Green (28) fueron los tres jugadores que recibieron más asistencias de parte de Campazzo: lo del primero es lógico por su costumbre de recibir y tirar, lo del segundo por su preponderancia dentro del equipo y lo de Green sorprende, aunque al inicio de la temporada compartía mucho tiempo en cancha con el argentino en la segunda unidad y siempre pareció ser junto a Jokic quien mejor entendía a Campazzo en ataque. A su vez ellos fueron también los tres jugadores que más pases recibieron de parte de Campazzo: 679 fueron para Jokic y recién 231 para Porter Jr. según NBA.com. El MVP también se la devolvió bastante a Campazzo: fue quién más le dio el balón con 664 pases, de los cuáles 21 terminaron siendo asistencias.

"Es un jugador que entiende muy bien el juego. Ha jugado en Europa y entiende el pick and roll, sabe jugar en equipo y comparte el balón en ataque. Es bueno jugar con él", comentó Jokic sobre Campazzo hace algunos días. La química entre ambos para el pick and roll se notó bien en la última parte de la temporada.

Su reflexión sobre las diferencias respecto a Argentina y España:

Con la temporada ya terminada, vale destacar esta comparación que hizo Campazzo entre la NBA y las otras competencias en las que había participado previamente como estrella. En una entrevista con La Nación el base marcó las diferencias que sintió, como las series de Playoffs a siete partidos que requieren una mayor intensidad y generan más desgaste ("Es como que no hay tiempo para pensar en otra cosa que no sea la serie. Está trabajando la cabeza 24/7 y parece que será así siempre"), el mayor scouting táctico que se realiza en la postemporada ("Fue algo nuevo para mí") o la mayor rigidez que sintió en ese aspecto ("en Argentina y España hay reglas también a seguir, planes estratégicos, pero hay una cuota de instinto del momento, acá todo es más a rajatablas. Ojo acá hay ciertas libertades para jugar, podés tomar ese riesgo, pero si vos salís del plan un poco y sale bien no te dicen nada, pero si no es así… Bueno, te lo hacen saber. Siempre te recomiendan que sigas todo a la perfección. Porque todo está muy estudiado").

El trabajo defensivo:

A pesar de su estatura (1,78 metro), de tener que adaptarse a un juego de mayor velocidad y de tener que pagar "derecho de piso" ante los fallos arbitrales por ser nuevo en la liga, Campazzo fue obteniendo algunos elogios por todo su esfuerzo defensivo ante varias de las estrellas principales de la liga, para las que fue una "peste". Casi siempre comprometido con cumplir las rotaciones, ayudando a sus compañeros y destacándose por sus robos (2 cada 36 minutos, el número más alto de los Nuggets) y deflecciones (2,7 por partido), estadística en la que fue top 20 de la NBA.

"Quiero agradecerle a Campazzo, nos contagia desde la defensa", remarcó su compañero JaMychal Green por lo generado por el argentino. "En defensa es increíble, en eso amo a Facu porque entra a los partidos y tiene un desafío cada noche", expresó el entrenador Malone cerca del fin de la temporada. "Facu quiere salir y mejorar en cada noche. Es uno de esos jugadores contra los que muchos jugadores no quieren jugar, es como una mosca, siempre está alrededor tuyo", agregó. Chris Paul terminó castigando a Campazzo en la última ronda de los Playoffs, pero es lo que uno de los mejores bases de la historia de la liga ha hecho contra casi todos sus rivales en los últimos 15 años.

El ataque al aro, un punto débil:

A pesar de que el reglamento NBA no permite que los defensores interiores se estacionen al lado del aro tanto como en FIBA, el tamaño le complicó un poco las cosas a Campazzo en ese aspecto. El argentino no tuvo tanto éxito a la hora de atacar el aro: promedió 3,9 penetraciones por partido y encestó un 38,3% de sus tiros en ellas, mientras que por ejemplo sus compañeros Murray y Morris terminaron sobre el 52%. Campazzo intentó apenas 1,09 tiros por partido en la zona más cercana al aro, en la que estuvo un poco por debajo del promedio de acierto de la liga (53,5% para él, 58,3% para el promedio de la liga) y también falló bastante en sus pocos intentos de media distancia y no logró obtener una gran cantidad de intentos desde el tiro libre para aprovechar su buena técnica (80-91). A continuación presentamos su gráfico de tiro, en el que se destacan los triples desde la esquina izquierda.

Igualmente, cuando se cargaba de confianza el argentino dejó algunas jugadas como este lindo doble del último partido contra los Suns: un mayor manejo del balón y la adaptación a la competencia también deberían hacer que esta producción crezca en su segunda campaña.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

sabonis, pacers
¿Fin del proyecto de los Pacers? Su hoja de ruta
Sergio Rabinal
curry
Curry se acerca al récord y lo comparan con Jordan
Sergio Rabinal
Curry
Espectáculo y revolución, el legado de Curry
Juan Estevez y Agustín Aboy
Juan Toscano-Anderson
Toscano de nuevo aprovecha su oportunidad
Agustín Aboy
goran dragic thaddeus young Ricky rubio
El 15 de diciembre, fecha clave para traspasos
Nacho Losilla
Curry
Victoria de Warriors sin forzar la maquinaria
Juan Estevez
Más noticias