NBA Playoffs 2020: Dwyane Wade: "Nadie pensó que Miami Heat estaría acá"

Author Photo
Dwyane Wade Jimmy Butler

Miami Heat está viviendo una temporada de ensueño, con récord de 10-2 en los Playoffs 2020 y ventaja de 2-1 sobre Boston Celtics en las Finales de la Conferencia Este. La ilusión de volver a festejar un título de la NBA vuelve a encenderse en South Beach, tras los campeonatos festejados en 2006, 2012 y 2013.

En esas tres conquistas hubo un denominador común como figura: el escolta Dwyane Wade, un mito del Heat que jugó 1.119 partidos en la franquicia entre fase regular y postemporada y que es palabra autorizada para opinar sobre un equipo al que conoce bien, aunque varias caras hayan cambiado respecto a la última temporada, en la que se retiró de la NBA.

Dwyane Wade Jimmy Butler

MÁS | ¿Qué esperar del Juego 4 entre Miami Heat y Boston Celtics? Tres historias a seguir

Wade habló este miércoles con la radio local 790-The Ticket y opinó sobre el éxito de la organización, las críticas que recibió Jimmy Butler en los últimos días después de la derrota contra Boston Celtics en el tercer partido de la serie y el gran rol de los jugadores jóvenes como Bam Adebayo y Tyler Herro.

"En una serie de Playoffs todo se trata sobre los ajustes. Las formas del Heat estuvieron funcionando, y ahora de golpe Boston hizo algunos cambios y reaccionan como 'oh, hay que hacer esto, hay que hacer aquello'. Hasta ahora funcionó lo de Miami. Si Boston gana el cuarto partido dirán 'Miami no tiene chances, no deberían haber llegado hasta acá'. Esa será la conversación, hay que entenderlo. Pero los jugadores deben confiar en su trabajo. Ya sabemos que si Jimmy quiere ser más agresivo, lo será. Depende de él. Él tiene que leer el juego, entender a sus compañeros y que se necesita, y debemos dar un paso atrás y permitírselo, creo que lo hará", manifestó Wade sobre las opiniones que dicen que Butler debe ser más agresivo en ataque y tomar más responsabilidades antes del último cuarto.

"Es sobre escuchar el 1% de lo que dicen. El otro 99% es confianza en tu trabajo, tu equipo, tus entrenadores, confiar en lo que te llevó hasta ahí. Digo 1% porque hay algunas personas a las que se lo permites. Jimmy me deja darle algunos consejos sobre lo que pienso que tiene que hacer. Pero al resto no. Nadie pensó que Miami estaría acá. Nadie pensaba que Jimmy encajaría bien en Miami. Por eso ya no importa lo que digan", declaró Wade, que entabló amistad con Butler cuando compartieron un año en Chicago Bulls. De hecho tuvo un rol en convencer a Butler de fichar en Miami.

MÁS | Jimmy Butler y la solución para Miami Heat: "Tenemos que empezar mejor"

Varios jugadores de poca experiencia en la NBA, como Bam Adebayo, Tyler Herro, Duncan Robinson, Kendrick Nunn y Derrick Jones tienen un lugar importante en la rotación de Miami, algo poco usual en un equipo contendiente al título. Para Wade, esto es normal en la NBA de la actualidad.

"El juego cambió, hay que evolucionar junto a él. Lo hablé con DeMar DeRozan, un buen amigo mío. Cuando él llegó a la liga se trataba sobre LeBron James, Kobe Bryant, sobre mí, los jóvenes tenían que esperar su oportunidad. Ahora los chicos jóvenes llegan y ya tienen su momento, no deben esperar a desarrollarse. Si tenés talento ya te dan las llaves para manejar al equipo. Hay chicos como Jamal Murray metiendo de a 40 puntos en los Playoffs. El deporte continúa evolucionando, el nivel de talento no digo que mejore, pero cambia, los triples permiten que se anoten más puntos y se romperán más récords", opinó el 13 veces All-Star, que acaba de ser incluido por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del año 2020.

"Es lo que se hace en Miami, se trabaja. Se ve a esos jóvenes trabajar y se confía en ellos en los partidos. Confían en Tyler (Herro), tienen mucho respeto por él en el vestuario. Primero que nada hay que darle crédito a otros individuos, a sus padres, como la madre de Bam (Adebayo) que los criaron y prepararon hombres jóvenes, no niños. Tyler también, llegó listo", continuó Wade, que también le dio sus méritos a la forma de trabajar del Heat, una franquicia en la que empezó sus pasos en la NBA en el año 2003 y en la que pasó casi 15 años de su trayectoria profesional.

"Son los mejores, incluso en cuanto a la comunidad, integrándola a la organización. Ponen la vara alta en la NBA sobre como se hacen las cosas: en el estadio, desarrollando jugadores, en lo que sea. Demandan excelencia. Pat Riley demanda excelencia, Micky Arison y su familia demandan excelencia. Cuando tienes un líder como Jimmy, como UD (Haslem), que empujan la cultura, que envían un mensaje una y otra vez, todos se preocupan por el éxito de los demás, todos festejan al resto. Cuando desde la estrella principal hasta el que menos juega, todos se preocupan por todos, tenés el éxito que tienen este año"

"A Riley lo van a tener que echar si lo quieren sacar"

Dwyane Wade

Wade es el dueño de varios de los récords y el jugador más emblemático de la historia de Miami Heat, pero hay otro hombre igual de importante para la franquicia y se llama Pat Riley, que llegó a Miami a fines de 1995 y desde entonces, sea como entrenador o directivo, ha comandado a Miami al éxito en varias ocasiones. 

Riley ya tiene 75 años y casi 55 trabajando de forma ininterrumpida en la NBA en diversos roles, pero Wade no cree que la hipotética obtención del título en estos Playoffs lleve al retiro a Pat.

MÁS | Cultura Miami Heat: imagen y semejanza de Pat Riley

"No pienso eso. Pienso que lo van a tener que echar si lo quieren sacar. Simplemente no lo veo. No significa que eventualmente no llegará alguien, tendrán que ir preparando a alguien para ser el próximo presidente, no creo que vayan a traer a alguien desde afuera, no se si ya preparan a alguien. Pero Pat siempre estará, su oficina será su oficina, y aunque ya no tenga el cargo, irá todos los días a los entrenamientos. Esa es su vida, es lo que él ama", afirmó Wade, alguien que lo conoce a la perfección por todos sus años en el equipo.

Además, D-Wade se descartó como ese posible sucesor de Riley: "Yo vivo en California, estoy afuera. Soy como un asesor, le he enviado muchos mensajes a Pat, 'creo que este jugador será bueno', y estoy agradecido de que lo de Jimmy haya funcionado porque muchos no han funcionado, simplemente no se enteraron", dijo riéndose.

"Definitivamente no quiero ser un entrenador. Pero incluso tratándose sobre ser presidente o general manager, primero hay que aprender sobre el negocio. Yo puedo enviarle un mensaje a Riley diciendo 'observa a este jugador', pero el trabajo es mucho más grande que eso. Hay que saber sobre el negocio, sobre los contratos. Los jugadores no sabemos sobre eso, quizá un Chris Paul que está en la NBPA. Pero para el resto no es tan fácil esa transición. Ahora no quiero esa vida, amo el básquetbol, pero estoy disfrutando la vida que llevo ahora, estoy tranquilo", agregó Wade.

Una calle a su nombre

Wade

A fines del mes de febrero, cuando la camiseta número 3 de Miami Heat fue retirada en honor a Wade, el alcalde de la ciudad, Francis Suarez, le hizo un homenaje aún más impactante a la estrella del Heat: renombró a la calle Northeast 7th Street como el "Dwyane Wade Boulevard", que a 100 metros da justo a la entrada del American Airlines Arena.

"Creo que habla sobre más de lo que hice en la cancha de básquet, habla de lo que hice en la comunidad de Miami y como lo que siente la gente sobre mí. Es una de esas cosas que no parecen reales, pido que me pellizquen y me despierten. Tener mi camiseta retirada, una calle con mi nombre, esto va más allá de mis sueños", comentó Wade sobre ese homenaje de la ciudad de Miami, a la que le llevó tres campeonatos de la NBA.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.