);
Brooklyn Nets

Dwight Howard, de estrella de la NBA a moneda de cambio: llega a su quinto equipo en seis años

Dwight Howard
Howard, de estrella a un jugador más. Getty Images

Dwight Howard llegó a la NBA en el 2004, año en que fue elegido como Nº1 del Draft por Orlando Magic, que pensó haber encontrado al sucesor de Shaquille O'Neal. Con apenas 19 años y un físico imponente, asomó en la liga con el potencial para convertirse en un centro completamente dominante y que podría marcar una época. Tuvo años geniales en la franquicia de la Florida, e incluso llegó a unas Finales de la NBA. Pero a su talento y condiciones le faltaron constancia, madurez y sentido colectivo, tanto que hoy, a los 32 años, pasó a ser casi una moneda de cambio en la liga. El reciente traspaso que lo involucra, pasando desde Charlotte Hornets a los Brooklyn Nets, confirma la tendencia. Será la quinta camiseta que vista en seis años.

Un faro dominante

Sus primeros ocho temporadas en la NBA fueron en Orlando, a quien hizo protagonista y llevó a las Finales del 2009 (derrota ante Los Angeles Lakers). Desde sus 2,11 imponía respeto en los dos costados de la cancha, con enorme capacidad en los tableros y siendo implacable para castigar ofensivamente cerca del canasto. Ganó tres veces consecutivas el premio al Mejor Defensor de la NBA (2009, 2010 y 2011), fue elegido para el All-Star desde el 2007 hasta el 2014 e integró cinco años seguidos (2008 al 2012) el quinteto ideal de la competencia. Entre 2008 y 2013, lideró la NBA en promedio de rebotes en cinco de seis años (con al menos 12,4 por duelo en cada campaña), y dos veces en bloqueos (siempre por encima de los 2 por encuentro). Durante sus ocho años en el Magic, tuvo medias de 18,4 unidades (57,7% de campo), 13 tableros y 2,2 bloqueos en 621 partidos. Además, llevó a la franquicia a los playoffs en cinco oportunidades. Pero, en el último tramo, los rumores de disgusto y ganas de salida empezaron a ser recurrentes. Y el final, quizás, rompió la condición de ídolo que estaba construyendo.

Cambio que no funciona

Tras muchísimos rumores, antes del inicio de la temporada 2012/2013 se concreta un canje entre cuatro equipos que termina con Howard en Los Angeles Lakers. Se pensaba que la dupla con Kobe Bryant iba a ser explosiva, pero lo que fue así fue la relación entre ambos. Nunca hubo química y el matrimonio duró apenas una temporada, con barrida incluida en la 1ª ronda de la postemporada ante San Antonio Spurs. Buenos números (17,1 puntos, 12,4 rebotes y 2,4 bloqueos de promedio), pero su comportamiento y falta de profesionalismo y madurez en algunos aspectos empiezan a sumar piedras en el camino, al tiempo que su valor también comienza a caer.

Houston, tenemos un problema

Los Rockets le dan una chance y voto de confianza, sumándolo para juntarse con James Harden en la búsqueda de convertirse en candidatos. Pero el dúo no funciona como se esperaba, llegan problemas recurrentes en su espalda y, de a poco, su nivel comienza a caer, al tiempo que no se nota un deseo real de revertir la situación. Tanto que, al final, Houston cambia de rumbo y decide darle lugar a un centro joven y con potencial (Clint Capela). En tres temporadas con los texanos, Howard promedió 16 unidades, 11.7 tableros y 1,6 bloqueos (183 partidos). En playoffs: dos eliminaciones en 1ª ronda y una en la Final de la Conferencia Oeste.

Hogar, ¿dulce hogar?

Llega a su ciudad de nacimiento para la temporada 2016/2017, ya que Atlanta Hawks le dio un gran contrato de tres años y más de 70 millones de dólares. Allí, lejos estuvo de mostrar un nivel estable, parejo y consistente. En 74 partidos de fase regular, promedió 13,5 puntos, 12,7 rebotes y 1,2 bloqueos (29,7 minutos); y en la postemporada fueron eliminados en la ronda inicial ante Washington Wizards. Su valor en los dos costados de la cancha empieza a ser menor, y el final llega rápido.

A la franquicia de Jordan

Tras un año con los Hawks, llega el canje rumbo a la 2017/2018. Charlotte Hornets se lo queda a cambio de Marco Belinelli, Miles Plumlee y un pick de 2ª ronda del Draft 2017. En los números, balance positivo y con señales de mejora (16,6 tantos, 12,5 tableros y 1,6 bloqueos), pero queda lejos de tener un impacto positivo en la estructura y, además, no consigue ayudar para una clasificación a los playoffs en un plantel que tenía material para hacerlo.

A Brooklyn, casi por descarte

Antes del Draft 2018, se conoce la noticia del canje a los Nets, y lo que recibió Charlotte es una muestra de su valor y consideración: Timofey Mozgov (dueño de uno de los contratos menos productivos de la liga) y dos picks de segunda ronda de Draft. A los 32 años, aquel centro que llegó para dominar sigue en una curva decepcionante.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Mexico Games
¿Cómo ver los NBA México Games 2019?
Carlos Herrera Luyando
Tim Duncan, Hakeem Olajuwon y Dirk Nowitzki
¿Cuál es la mejor quinteta en la historia?
Carlos Herrera Luyando
Bol Bol
Bol Bol, el joven de Denver que se lució en la G-League
Agustín Aboy
Dinwiddie
El gran momento de Brooklyn Nets
Agustín Aboy
Arturo Ochoa
Arturo Ochoa, la voz fronteriza de los Soles
Sebastián Saijo
aron baynes ricky rubio devin booker
Los Suns, en datos: las lesiones de Rubio y Baynes
Nacho Losilla
Más noticias