);
Los Angeles Lakers

Las 10 duplas que más se asisten en la temporada 2019-2020 de la NBA: LeBron James y Anthony Davis, a la cabeza

Con los movimientos realizados por los equipos en el mercado, a la 2019-2020 se le puso muchas veces el rótulo de la temporada de las duplas. Y con buena parte de la Fase Regular transcurrida, es tiempo de poner el foco justamente en las mejores combinaciones de la competencia. No solo desde un punto de vista de producción individual, sino específicamente de cuánto y cómo se encuentran en el campo.

Bases para aleros, bases para pivotes y hasta pivotes para bases, una lista para todos los gustos, con varios de los nombres más importantes del certamen.

Estos son los 10 mejores dúos de la NBA a la hora de pasarse el balón.

10) Malcolm Brogdon - TJ Warren (Indiana Pacers)

  • Asistencias: 104
  • Posesiones por asistencia: 24,1
  • Porcentaje sobre asistencias totales (pasador): 30,3%
  • Porcentaje sobre conversiones totales (anotador): 22,7%

La primera combinación que encontramos le pertenece a los Indiana Pacers y es apenas una de dos del listado que involucra a dos perimetrales. De las 104 asistencias que Brogdon le ha dado a Warren, 43 han sido para lanzamientos cercanos al aro, aprovechando el excelente movimiento sin balón del ex Phoenix.

Considerando a todos los perimetrales NBA, apenas Ben Simmons y Jimmy Butler suman más puntos producto de cortes que Warren. Y Brogdon le saca el mayor jugo posible a esa virtud, con pases certeros, en una conexión que representa casi un tercio (30,3%) de sus asistencias totales en la temporada.

9) Jamal Murray - Nikola Jokic (Denver Nuggets)

  • Asistencias: 107
  • Posesiones por asistencia: 28,3
  • Porcentaje sobre asistencias totales (pasador): 40,2%
  • Porcentaje sobre conversiones totales (anotador): 20,9%

El 40,2% de las asistencias que tiene Murray en esta temporada han sido producto de pases para Jokic (tope del informe). El canadiense le saca mucho provecho al fenomenal toque del serbio, tal como lo refleja el hecho de que 43 de esas conexiones han sido para disparos en la corta distancia (1 a 4 metros), normalmente asociados a ganchos, runners o flotadoras.

Además, 25 de los 71 triples de Jokic en el año llegaron con asistencia de Murray. Ya volveremos a esta dupla en particular.

8) Kyle Lowry - Serge Ibaka (Toronto Raptors)

  • Asistencias: 108
  • Posesiones por asistencia: 19,7
  • Porcentaje sobre asistencias totales (pasador): 27,1%
  • Porcentaje sobre conversiones totales (anotador): 37,6%

Ibaka es el cuarto jugador que más puntos anota vía pick and roll en la temporada y una gran parte de ellos llegan luego de un pase de Lowry. De hecho, la dupla tendría bastantes más de sus 108 asistencias actuales, de no ser porque no han compartido tanto tiempo en cancha como otros de los protagonistas de este listado. Las 19,7 posesiones que necesitan para generar esa combinación, es el tercer mejor número de este informe.

Lowry aprovecho al máximo la versatilidad del español para anotar en los tres sectores del campo: 41 de las asistencias terminan cerca del aro, 50 en la corta o media distancia y 17 en triples.

Además, Ibaka es uno de los jugadores que más depende de una conexión en particular para conseguir sus puntos: el 37,6% de sus conversiones de campo han sido asistidas por Lowry (máxima del Top 10).

7) Ben Simmons - Tobias Harris (Philadelphia 76ers)

  • Asistencias: 114
  • Posesiones por asistencia: 28,5
  • Porcentaje sobre asistencias totales (pasador): 25,8%
  • Porcentaje sobre conversiones totales (anotador): 23,1%

De todas las duplas de este listado, la de Simmons y Harris es la que más se ha encontrado para lanzamientos de tres puntos: 43 ocasiones. Pero además, registran 50 pases para disparos cercanos al aro y solo 21 para tiros a media distancia. Números que harían relativamente feliz a Darryl Morey.

Aún cuando Harris no es considerado uno de los mejores tripleros de la competencia, el dato demuestra cuánto mejor podría rendir Simmons si tuviera mejores tiradores a su alrededor. Pocos jugadores en la liga tienen la capacidad para encontrarlos como lo hace el australiano.

6) Markelle Fultz - Nikola Vucevic (Orlando Magic)

  • Asistencias: 114
  • Posesiones por asistencia: 25,2
  • Porcentaje sobre asistencias totales (pasador): 34,1%
  • Porcentaje sobre conversiones totales (anotador): 26,7%

Como Ibaka, Vucevic es otro de esos pivotes capaces de dañar desde todos los sectores y entre las 114 asistencias aparecen 35 para triples (2° mejor marca del Top 10), 41 en la media o corta distancia y 38 junto al aro. El paquete completo.

Esa habilidad del montenegrino, quien es el tercer mejor anotador de pick and roll entre los internos de la liga, ha colaborado muchísimo para que Fultz eleve su promedio asistidor: más de un tercio de sus pases decisivos (34,1%) son justamente para Vucevic.

5) Trae Young - John Collins (Atlanta Hawks)

  • Asistencias: 119
  • Posesiones por asistencia: 16,7
  • Porcentaje sobre asistencias totales (pasador): 21,2%
  • Porcentaje sobre conversiones totales (anotador): 33,7%

Si bien aparecen quintos en la lista, básicamente por la cantidad de partidos que se perdió John Collins debido a su suspensión, hay varios argumentos para marcar a esta como la segunda mejor dupla ofensiva del torneo. Para empezar, apenas necesitan 16,7 posesiones para encontrarse, siendo la segunda mejor marca del Top 10.

Por otro lado, las 81 asistencias que Young le ha otorgado a Collins para conversiones cercanas al aro, aparecen como la séptima cifra más elevada de toda la NBA, lo cual tiene un mérito enorme teniendo en cuenta que solo han compartido 1985 posesiones (la mayoría de los otros de esta lista se acercan a las 3000).

Además, es gracias a la gravedad que atrae Young y a su gran capacidad de pase, que Collins ha terminado de explotar todas sus virtudes para jugar el pick and roll, transformándose en el mejor anotador por esa vía entre los internos del torneo (6,7 puntos por partido).

4) Nikola Jokic - Jamal Murray (Denver Nuggets)

  • Asistencias: 123
  • Posesiones por asistencia: 24,6
  • Porcentaje sobre asistencias totales (pasador): 27,6%
  • Porcentaje sobre conversiones totales (anotador): 32,0%

Y nos volvamos a encontrar con la dupla de Denver, solo que esta vez teniendo a Jokic como pasador y Murray como definidor. De más está decir que el serbio es el único hombre grande que aparece como asistidor en el artículo, mientras que hay que bajar al puesto 24 para encontrar al siguiente (Bam Adebayo con 83 asistencias para Duncan Robinson).

De las 123 asistencias de Jokic para Murray, 30 terminan en triples, 45 en dobles a media o corta distancia y 48 en intentos cercanos al aro, principalmente gracias al buen movimiento sin balón del canadiense, más la sublime visión y precisión del pivote.

Puede que no sea la mejor conexión de la liga, pero seguro es la más versátil.

3) Lou Williams - Montrezl Harrell (LA Clippers)

  • Asistencias: 127
  • Posesiones por asistencia: 23,7
  • Porcentaje sobre asistencias totales (pasador): 36,9%
  • Porcentaje sobre conversiones totales (anotador): 26,9%

El 36,9% de las asistencias de Williams en la temporada son para su compañero en el banco de los Clippers (2° cifra más alta de este informe, solo por detrás del Murray-Jokic). Pero a diferencia de la mayoría de los otros casos, la dupla tiene una especialización y no suele salirse de ella: el pick and roll y las caídas del pivote.

De las 127 asistencias, 109 han sido para lanzamientos cercanos al aro y las otras 18 para tiros entre 1 y 4 metros. No hay ni un solo registro de un doble largo o de un triple en esta conexión. Igual no vamos a sacarle mérito, por supuesto.

2) Damian Lillard - Hassan Whiteside (Portland Trail Blazers)

  • Asistencias: 130
  • Posesiones por asistencia: 25,6
  • Porcentaje sobre asistencias totales (pasador): 28,7%
  • Porcentaje sobre conversiones totales (anotador): 31,1%

De todas las duplas de élite, la de Lillard y Whiteside probablemente sea la más subestimada. Pero lo cierto es que a pesar del poco tiempo de conocimiento, han conseguido conformar una excelente dupla, que representa el 28,7% de las asistencias de Dame y el 31,1% de las conversiones del pivote.

La combinación es muy similar a la de Williams y Harrell, aunque levemente más versátil: 84 tiros cercanos al aro, 38 a corta distancia, 7 dobles largos y un triple.

1) LeBron James - Anthony Davis (Los Angeles Lakers)

  • Asistencias: 172
  • Posesiones por asistencia: 16,1
  • Porcentaje sobre asistencias totales (pasador): 27,0%
  • Porcentaje sobre conversiones totales (anotador): 33,9%

El dúo que conforman LeBron y Davis no solo es el mejor de la liga: están arrasando con la competencia. Las 172 asistencias que registra James para AD le llevan 42 pases de ventaja a la segunda marca (Lillard a Whiteside).

Y no se trata solamente de que hayan compartido muchas posesiones en el campo: también lideran en cuanto a proporción, necesitando apenas 16,1 jugadas para generar esa conexión.

La especialidad de la casa son los alley-oops y muchos de ellos han colaborado con las 102 conversiones cercanas al aro. Pero el talento de Davis no se limita solamente a volcar el balón, sino que además ha sumado 36 anotaciones a corta o media distancia y 34 triples.

Para poner en contexto el dominio completo de las estrellas de los Lakers, entre las 39 duplas que se han combinado para al menos 34 triples, la siguiente que registra más asistencias cercanas al aro es la de Tomas Satoransky para Zach LaVine con 53. De nuevo, LeBron y Davis llevan 102 de ellas. Casi el doble.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

MVP
Los votos para el MVP y la carrera por el GOAT
Juan Estevez
LeBron James con su cuarto trofeo de MVP de las Finales
🎥 LeBron y los highlights de sus 10 Finales
NBA.com Staff
Anthony Davis, campeón con los Lakers
🎥 AD y unos Playoffs fantásticos con los Lakers
NBA.com Staff
Earl Boykins, Muggsy Bogues y Spud Webb
Los jugadores más bajos en la historia de la NBA
Carlos Herrera Luyando
stan-van-gundy-nbae-gettyimages
Stan Van Gundy, nuevo DT de los Pelicans
Juan Estevez
joe harris
Posibles destinos para Joe Harris
Nacho Losilla
Más noticias