NBA

El Dream Team, un equipo único: la comparación de los logros de sus miembros con otras selecciones de Estados Unidos

Author Photo
Dream Team 1992 olympics
1992, ¿la mejor Selección de la historia?

15 MVP de Fase Regular (nueve previos a ese torneo y seis de los siete siguientes), 11 MVP de Finales (siete previos), 10 MVP del All-Star Game (seis previos), dos ganadores del premio al mejor defensor, 4 ganadores del premio al Rookie del Año, 117 nominaciones al All-Star Game en total (todos fueron escogidos al menos una vez, antes o después de Barcelona) y 100 a los equipos All-NBA, de los que apenas Christian Laettner nunca participó. También cinco campeones (Jordan, Bird, Johnson, Pippen y Robinson), de los cuales cuatro ya se habían coronado. Todos esos logros acumulaba el increíble "Dream Team" estadounidense de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, el único y verdadero "Equipo de los Sueños". 

MÁS | El mejor partido que Michael Jordan haya jugado: una práctica del Dream Team en Montecarlo

De la temporada anterior de la NBA, estaban el MVP de fase regular y finales (Jordan), el mejor jugador defensivo (Robinson), todos los miembros del primer quinteto ideal de la liga (Jordan, Drexler, Mullin, Malone y Robinson) y cuatro de los cinco del segundo (Stockton, Pippen, Barkley y Ewing, quedo afuera Tim Hardaway), además de cinco de los 10 jugadores escogidos para los mejores quintetos defensivos (Jordan, Pippen, Robinson, Stockton y Malone). También estaban nueve de los diez titulares del All-Star Game 1992 (quedó fuera Isiah Thomas), incluido el MVP Magic Johnson, mientras que Pippen y Stockton habían ido al partido de las estrellas como suplentes. 

El único ausente en el All-Star previo, lógicamente, había sido Christian Laettner que aún no jugaba en la NBA, pero que era bicampeón de la NCAA y lo habían elegido como el mejor jugador universitario de 1992. Laettner es, al día de hoy, el único miembro de ese Dream Team que no está en el Salón de la Fama como individuo. 

Ahora, ¿qué tan superior fue ese Dream Team a equipos que se hayan formado luego? Tratemos de que los premios individuales obtenidos por los jugadores de cada equipo nos den un parámetro.

MÁS | ¿Por qué Christian Laettner formó parte del Dream Team de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992?

El "Dream Team II"

 

USA Basketball 1994

El Dream Team II, que disputó el Mundial FIBA de Canadá 1994, también arrasó con los rivales, pero era un equipo distinto: mezcla de futuras estrellas con veteranos, y sin el regreso de nadie del Dream Team original. Estuvo compuesto por Derrick Coleman, Joe Dumars, Kevin Johnson, Larry Johnson, Shawn Kemp, Dan Majerle, Reggie Miller, Alonzo Mourning, Shaquille O'Neal, Mark Price, Steve Smith y Dominique Wilkins, doce jugadores de los cuáles cinco ya están en el Salón de la Fama (Dumars, Miller, Mourning, O'Neal y Wilkins).

Entre todos ellos suman un MVP de fase regular (Shaquille O'Neal, seis años después), cuatro MVP de Finales (Dumars previamente y O'Neal después), un tres veces MVP del All-Star Game (Shaquille O'Neal), un doble ganador del premio al mejor defensor (Mourning), tres ganadores del premio al Rookie del Año (Coleman, Larry Johnson y O'Neal), 62 nominaciones al All-Star Game en total (todos fueron escogidos al menos una vez, antes o después de Barcelona) y 44 a los equipos All-NBA. También cuatro campeones (O'Neal, Dumars, Mourning y Smith), de los cuales apenas Dumars ya se había coronado. De la temporada previa habían apenas seis All-NBA (Coleman, Kevin Johnson, Kemp, O'Neal, Wilkins y Price) y nadie destacado entre los 10 mejores defensores, mientras que seis habían ido al All-Star Game de 1994, siendo Coleman, O'Neal y Kemp los únicos titulares. 

El "Dream Team" III y el equipo que no fue

 

USA Basketball 1996 olympics

El regreso olímpico fue con más jerarquía: en Atlanta 1996, en casa y en el centenario de los Juegos Olímpicos, regresaron cinco miembros del Dream Team original: Barkley, Malone, Pippen, Robinson y Stockton. A ellos se agregaron en ese "Dream Team III" Shaquille O'Neal y Reggie Miller, directos del equipo del Mundial 1994, Hakeem Olajuwon, que finalmente había conseguido la nacionalidad estadounidense, y cuatro perimetrales jóvenes: Gary Payton, Penny Hardaway, Grant Hill y Mitch Richmond.

Ese "Dream Team III", que también destrozó a sus rivales (sacó una ventaja promedio de 31,8 puntos y ganó la final por 95-69) sumaría seis MVPs de fase regular (tres previos), cinco MVP de Finales (Olajuwon era el único hasta el momento, 1994 y 1995), seis premios al mejor defensor, cuatro Rookies del Año, 110 nominaciones al All-Star Game, 104 a los equipos All-NBA y cuatro campeones de la NBA (Pippen, Robinson, Olajuwon y O'Neal). Excepto por Hardaway, a quienes las lesiones le arruinaron la carrera, todos están en el Salón de la Fama y todos habían disputado el All-Star Game de 1996, siendo seis de ellos titulares. También habían estado todos seleccionados en los equipos All-NBA de la 1995-1996, apenas con la ausencia de Jordan entre los del primer quinteto. Gary Payton era el mejor jugador defensivo de la NBA reinante y Pippen, Robinson y Olajuwon habían sido destacados entre los 10 mejores defensores.

En el Mundial de 1998 no hubo NBAs activos en el equipo de Estados Unidos debido a que la liga estaba en medio de un lockout. De los 12 jugadores que consiguieron la medalla de bronce en aquel torneo, apenas uno se destacó en la mejor liga del mundo: fue Brad Miller, All-Star en 2003 y 2004.  El equipo originalmente conformado para ese torneo consistía de Tim Duncan, Tim Hardaway, Vin Baker, Gary Payton, Terrell Brandon, Kevin Garnett, Tom Gugliotta, Grant Hill, Allan Houston, Christian Laettner, Glen Rice y Chris Webber, seis de los 15 All-NBA de la temporada anterior y cuatro actuales miembros del Salón de la Fama (Duncan, Payton, Garnett y Hill). 

La vuelta de los NBA

 

USA Basketball 2000 olympics

Para Sydney 2000 se volvió a apostar por un mix de veteranía y juventud: jugadores ya campeones con la Selección como Payton, Mourning, Smith y Tim Hardaway se acoplaron a Vince Carter, Ray Allen, Shareef Abdur-Rahim, Kevin Garnett, Antonio McDyess, Jason Kidd, Allan Houston y Vin Baker. Ese equipo también fue campeón invicto, pero con algunos sobresaltos, como la semifinal ante Lituania ganada por apenas dos puntos. 

Ese plantel del 2000 hoy junta en sus logros individuales un sólo MVP de fase regular (Garnett), ninguno de Finales, cuatro premios al mejor defensor (Garnett, Payton y dos de Mourning), dos Rookies del Año (Carter y Kidd), 63 nominaciones al All-Star Game y 37 a los quintetos All-NBA. Cinco campeones de esos Juegos Olímpicos conquistaron luego el título de la NBA (Smith, Garnett, Payton, Mourning y Allen) y cinco ya están en el Salón de la Fama, al que puede que se sume Vince Carter en unos años. Mourning había sido el único ganador de un premio en la temporada previa (mejor defensor), mientras que él y otros cuatro jugadores habían sido nominados a los equipos All-NBA (Garnett, Kidd y Payton al primero), cuatro habían estado en los quintetos defensivos y siete habían sido parte del último All-Star Game (Smith, Hardaway, Abdur-Rahim, McDyess y Baker se quedaron afuera).

2002, la primera derrota

 

USA Basketball Reggie Miller Baron Davis 2002

La calidad del plantel volvió a decaer para el año 2002 y así se terminó el invicto de los NBA a nivel internacional: cayeron ante Argentina, Yugoslavia y España y finalizaron sextos. Los jugadores de aquel equipo fueron Baron Davis, Andre Miller, Reggie Miller, Jay Williams, Michael Finley, Paul Pierce, Shawn Marion, Antonio Davis, Elton Brand, Jermaine O'Neal, Ben Wallace y Raef LaFrentz. 

Ninguno fue alguna vez MVP de Fase Regular (si Paul Pierce en las Finales, en 2008), uno sólo había sido Rookie del Año (Elton Brand de forma compartida en el 2000) y Ben Wallace fue el único condecorado como mejor defensor (en cuatro oportunidades, tres después del Mundial) y en total juntan 36 nominaciones al All-Star Game (10 son de Pierce) y 19 a los equipos All-NBA. Por ahora solamente Reggie Miller está en el Salón de la Fama. Revisando los premios de la temporada 2001-2002, encontramos a Wallace como mejor defensor y a O'Neal como jugador más mejorado. Ellos dos y Pierce estuvieron en los equipos All-NBA. En el All-Star Game de Philadelphia 2002, fueron Pierce, O'Neal, Brand y Davis los presentes. Si, de los 22 jugadores estadounidenses nominados para ese All-Star, apenas cuatro fueron al Mundial siguiente. 

Atenas 2004 y otro fracaso

 

USA Basketball Carmelo Anthony Lebron James 2004

La caída no llevó a un regreso inmediato a la cima: Estados Unidos volvió a perder en Atenas 2004, donde Puerto Rico, Lituania y Argentina lo superaron para que terminen conformándose con la medalla de bronce. Allen Iverson, Stephon Marbury, Dwyane Wade, LeBron James, Richard Jefferson, Shawn Marion, Carmelo Anthony, Lamar Odom, Tim Duncan, Emeka Okafor, Amar'e Stoudemire y Carlos Boozer integraban ese equipo muy joven, con los 12 siendo menores de 30 años y seis de ellos con menos de 23 años. Al Preolímpico de 2003 habían ido algunas figuras como Tracy McGrady, Vince Carter, Jason Kidd y Ray Allen que se bajaron para la cita olímpica.

Estrellas como LeBron, Wade y Anthony todavía eran muy chicos, por lo que el recuento de premios se diferencia mucho en lo que es previo y post Atenas 2004. En total suman siete MVP (tres previos, de Duncan e Iverson), siete MVP de Finales (dos previos, de Duncan), cuatro Rookies del Año, ningún ganador del premio a mejor defensor y un Sexto Hombre del Año (Odom en 2011). 79 nominaciones al All-Star Game y 61 a los equipos All-NBA se suman entre ellos. Wade, James, Marion, Duncan, Jefferson y Odom fueron campeones de la NBA, pero antes de Atenas 2004 el único con anillos era Tim. En la temporada previa, solamente Duncan había sido All-NBA y él y Iverson fueron los únicos presentes en el All-Star Game de Los Angeles 2004. Duncan también fue el único presente en un equipo All-Defensive de la 2003-2004. 

Japón 2006, una derrota más

 

USA Basketball 2006

Para el Mundial de Japón 2006 cambiaron nueve nombres: solo se quedaron James, Anthony y Wade y se agregó a Kirk Hinrich, Shane Battier, Chris Paul, Joe Johnson, Antawn Jamison, Elton Brand, Chris Bosh, Brad Miller y Dwight Howard. Nuevamente era un equipo joven, con cinco sub 23. Ganaron siete partidos, pero la caída con Grecia en las semifinales, la única derrota, los dejó en el tercer lugar. 

Ese equipo suma cuatro MVP de fase regular (todos de LeBron y posteriores al Mundial), cuatro de Finales (tres de LBJ y uno de Wade), un Sexto Hombre del Año (Jamison en 2004), tres Rookies del Año y tres premios al mejor defensor (todos de Howard y posteriores al Mundial). Además juntan 81 nominaciones al All-Star Game y 48 a los equipos All-NBA. El único que viajó a Japón siendo dueño de un anillo de MVP de la liga fue Wade, campeón y MVP de las Finales en 2006. Anthony, Wade, Brand y James habían sido All-NBA en la 2005-2006, mientras que los últimos tres más Chris Bosh habían estado en el All-Star Game de Houston 2006. Ninguno formó parte de los dos quintetos ideales defensivos. 

La redención en Beijing 2008

 

USA Basketball Bryant Kidd 2008

El "Redeem Team". El equipo de la redención. Un verdadero compromiso de las estrellas para recuperar la gloria perdida en los últimos ocho años. Ese era el compromiso de cara a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Kobe Bryant aparecía al frente de la manada, los jóvenes como James, Anthony, Paul, Wade, Bosh y Howard repetían presencia, regresaba Carlos Boozer del equipo de Atenas 2004, Deron Williams, Michael Redd y Tayshaun Prince hacían su estreno olímpico (como Kobe) y Jason Kidd, ya con 35 años, aportaba experiencia. 

En la competencia aplastaron, aunque tuvieron un poquito más de presencia enfrente que el Dream Team original, y se quedaron con la medalla dorada. ¿Los números de ese plantel? Cinco MVPs (cuatro de LeBron y uno de Kobe), seis MVP de Finales, tres premios al mejor jugador defensivo, tres Rookies del Año, 102 nominaciones al All-Star Game y 71 a los equipos All-NBA. ¿En la actualidad de aquel momento? Kobe era el MVP reinante, LeBron, Howard y Paul lo habían acompañado en el primer quinteto All-NBA (faltó Garnett), Williams y Boozer también habían sido All-NBA y nueve jugadores formaron parte del All-Star Game 2008 que tuvo a James como MVP (Redd, Prince y Williams quedaron fuera). Prince, Bryant, Howard y Paul fueron escogidos para los quintetos defensivos.

Turquía 2010, la bienvenida para muchos

 

USA Basketball Billups Odom 2010

La sangre joven de la nueva década apareció en el Mundial de Turquía 2010, para ganar un torneo que los NBA solamente habían conquistado en 1994. Se esperaba un retorno masivo del equipo de 2008 pero diez invitados dijeron que no, así que llegaron doce jugadores nuevos: Chauncey Billups, Lamar Odom (los únicos mayores de 30 años), Derrick Rose, Russell Westbrook, Kevin Durant, Stephen Curry, Andre Iguodala, Eric Gordon, Kevin Love, Tyson Chandler, Danny Granger y Rudy Gay. Seis de los jugadores aún tenían edad de universitarios pero igualmente lograron el título con tranquilidad, apenas pasando un momento de zozobra ante Brasil en fase de grupos (ganaron 70-68).

Ese plantel contaba con muchos de los nombres que dominaron los próximos años de la NBA: cinco premios MVP de fase regular, tres de las Finales, dos Rookies del Año, dos ganadores del premio al jugador más mejorado (Love y Granger), uno del mejor jugador defensivo (Chandler) y dos del mejor Sexto Hombre. En total suman 41 nominaciones al All-Star y 30 a los equipos All-NBA, casi todas de Durant, Westbrook y Curry. Para 2010 apenas uno era una verdadera súperestrella: Durant, elegido en el primer quinteto All-NBA de la 2009-2010 tras ser el máximo anotador de la liga, fue el único destacado en los premios de esa temporada, que lo tuvo junto a Derrick Rose en el All-Star Game.

Londres 2012, lo mejor de los dos mundos

 

USA Basketball 2012 LeBron James

El equipo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fue prácticamente una mezcla entre los dos anteriores. Cinco campeones en Beijing (James, Anthony, Paul, Williams y Bryant) y cinco campeones en Turquía (Durant, Chandler, Iguodala, Westbrook y Love). ¿Los dos nuevos? James Harden y Anthony Davis, los más jóvenes del equipo (AD aún no había debutado en la NBA e ingresó por lesión de Blake Griffin). Un equipo tremendo con rendimiento parecido al de 2008, siendo campeón invicto, aunque sufriendo más de lo esperado ante España en la final ganada por 107-100. 

Ese plantel tenía entre sus filas ocho premios MVP de Fase Regular y nueve de las Finales, tres Rookie del Año, un ganador del mejor jugador defensivo, otro del jugador más mejorado y otro del mejor Sexto Hombre. Acumulaban entre ellos 98 nominaciones al All-Star Game y 75 a los equipos All-NBA hasta el momento, con 11 de los 12 jugadores aún activos en la NBA (Deron Williams es el único ya retirado). De la 2011-2012 tenían al MVP LeBron James, al mejor jugador defensivo Tyson Chandler, al mejor Sexto Hombre James Harden, al MVP del All-Star Game Kevin Durant, a ocho jugadores seleccionados para los quintetos All-NBA (solo faltó Howard del primer quinteto), a cuatro de los mejores quintetos defensivos y a nueve All-Stars (Chandler, Harden y Davis no estuvieron en Orlando 2012). 

España 2014, la juventud al poder

 

USA Basketball Irving 2014

El promedio de edad del equipo del Mundial de España 2014 fue de 24,08 años, casi medio año menos que el de Turquía 2010, por lo que es hasta la fecha el plantel con NBAs más joven de la historia. Estuvo conformado por los dos campeones olímpicos más jovenes, Harden y Davis, tres campeones del 2010 (Curry, Rose y Gay) y siete debutantes en la Selección: DeMarcus Cousins, Kenneth Faried, Kyrie Irving, Andre Drummond, Mason Plumlee, Klay Thompson y DeMar DeRozan. Ellos se consagraron campeones tras superar a Serbia en la final por 129-92.

Ese plantel junta cuatro premios MVP de fase regular, uno del Sexto Hombre del año y dos del Rookie del Año, todos previos excepto los dos MVP de Curry y el de Harden. Los 12 jugadores acumulan 45 nominaciones al All-Star Game y 25 a los equipos All-NBA. Harden y Curry habían sido All-NBA en la 2013-2014 y Davis, DeRozan e Irving se les sumaron en el All-Star Game 2014, siendo Kyrie el MVP de aquella edición del juego de las estrellas.

Río 2016, muchas bajas y otro título

 

USA Basketball Lowry Rio olympics 2016

La "nueva generación" terminó de tomar el control del equipo olímpico en Río 2016, la última edición de los Juegos Olímpicos hasta la fecha. Estados Unidos se consagró campeón invicto con un equipo conformado por Kyrie Irving, Carmelo Anthony, Kevin Durant, Klay Thompson, DeMarcus Cousins, DeMar DeRozan y los debutantes Harrison Barnes, Jimmy Butler, DeAndre Jordan, Kyle Lowry, Paul George y Draymond Green. Después de la fuerte lesión sufrida por PG13 en la previa al Mundial 2014, las estrellas dudaron un poco con ir a Rio, pero el material que viajó, encabezado por Durant, alcanzó. 

Ese equipo, el último dirigido por el entrenador Mike Krzyzewski, tiene un MVP de fase regular y dos de las Finales (todos de Durant), dos Rookie del Año (Durant e Irving), un ganador del premio al mejor jugador defensivo (Green en el año posterior a los JJ.OO.) y dos ganadores del premio al jugador más mejorado (Butler y George). Los hombres de ese plantel suman 60 nominaciones al All-Star Game y 35 a los equipos All-NBA. La actualidad era buena: siete miembros de ese equipo habían sido All-NBA en la 2015-2016, con DeAndre Jordan en el primer quinteto, y nueve habían sido elegidos para el All-Star Game 2016 (Irving, Jordan y Barnes fueron los marginados).

China 2019, el peor resultado hasta el momento

 

Marcus Smart, Jaylen Brown, Jayson Tatum, Kemba Walker

La última selección conformada por jugadores de la NBA es dueña del peor resultado histórico: finalizó séptima en el Mundial de China 2019 tras perder con Francia y Serbia. Gregg Popovich, en su primer torneo como entrenador del seleccionado nacional, tuvo muchos problemas para conformar el equipo, con más dudas que certezas por todas las bajas. El equipo terminó con apenas dos jugadores con experiencia en torneos de este parangón: Mason Plumlee y Harrison Barnes, dos que no iban a tener mucho protagonismo. 

Kemba Walker y Khris Middleton fueron los dos únicos All-Stars en 2019 que jugaron ese Mundial: a ellos, Plumlee y Barnes se sumaron Brook Lopez, Jayson Tatum, Joe Harris, Marcus Smart, Derrick White, Myles Turner, Donovan Mitchell y Jaylen Brown. Entre los 12 aún no hay ningún ganador de premios individuales, solamente un campeón de la NBA (Barnes en 2015) y acumulan nueve presencias en el All-Star (solo Walker, Middleton y Lopez previamente al Mundial). Kemba fue el único escogido alguna vez para un equipo All-NBA, con su nominación en la 2018-2019 previa al Mundial. Además, Smart había sido escogido al quinteto ideal defensivo de esa campaña.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.