Defensa y Draymond Green, la combinación perfecta para Golden State Warriors

Author Photo
green, curry

Golden State Warriors va progresivamente adquiriendo esa regularidad de la que a comienzos de curso adolecía, consiguiendo mantener un estándar durante los 48 minutos y asentando las bases del nuevo proyecto que aspira a volver a los Playoffs. Con el transcurso de las semanas, los de Steve Kerr han ido mejorando su juego en todos los sentidos, pero especialmente en defensa, hecho que les sirvió para vencer en la siempre difícil cancha de Indiana Pacers (111-107).

MÁS | Boston Celtics toca fondo: "Cuando te ponés esta camiseta no estás cómodo perdiendo"

Los californianos fueron capaces de dejar a sus rivales en un 7 de 29 en triples y tan solo 48 puntos en la pintura, un esfuerzo colectivo encomiable teniendo en cuenta la desastrosa noche que experimentaron en ataque con un 19,2% en tiros exteriores y 18 pérdidas de balón. Los Warriors supieron competir y ganar un encuentro difícil, no de la manera más bonita, pero consiguiendo el triunfo, lo cual teniendo en cuenta la irregular temporada habla muy bien de su progresión.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

green, curry

"Creo que esta noche fuimos el equipo más inteligente y más duro. Eso es lo que gana partidos, especialmente fuera de casa", dijo Steve Kerr. Y es que Golden State ha sabido recomponerse a la perfección tras dos derrotas seguidas ante Magic y Hornets, respondiendo con una victoria en el Madison Square Garden y hoy ante Pacers, cerrando de este modo 2-2 la gira por el Este. En el horizonte del equipo está una barrera todavía infranqueada en este curso, ganar más de dos partidos seguidos, ya que los Warriors no han conseguido disponer de una racha superior a los dos triunfos, perdiendo en las siete ocasiones que han dispuesto de este lapso de victorias.

"Las dos últimas derrotas fueron muy duras, pero encontramos la manera de ganar a dos equipos muy buenos. Estamos aprendiendo y mejorando cada día", reconoció Eric Paschall. 

Un triunfo que sucedió en un encuentro para el olvido de Stephen Curry de cara al aro, que terminó como máximo anotador con 24 puntos, pero con 7 de 21 tiros de campo, aunque cerca estuvo del triple-doble con 8 rebotes y 8 asistencias. Fue precisamente Draymond Green quien con su característico estilo enérgico dotó al equipo del impulso necesario para ganar, aportando como nunca en la anotación.

El ala pivote firmó su máxima de temporada anotando 12 puntos en 4 de 5 tiros de campo y añadiendo 9 rebotes, 11 asistencias y 3 robos, siendo la llave de la victoria para unos Warriors que se asientan en la octava posición del Oeste con 18-15 de balance.

“Esta noche, necesitábamos que anotara porque solo conseguimos 5 triples”, dijo Kerr sobre Green. “Cada partido es un poco diferente. En general, no necesitamos que Draymond anote. Necesitamos que haga lo que hace en términos de energía, de defensa. Pero habrá noches como esta, donde la pelota no va a entrar en el aro. Si conseguimos algunas conversiones y algunos tiros libres de Draymond, eso puede llevarnos a la cima".

“Es solo una mentalidad para mí. Solo hay que mantener esa mentalidad de atacar", aseguró Draymond. "Quería comenzar el partido de esa manera esta noche y continuar haciéndolo todo el tiempo y fue grande para nosotros en la recta final".

Green, tradicionalmente dedicado a labores distributivas y de pase, se aprovechó de la permisividad defensiva de los Pacers para atacar a placer el aro. El ala pivote lo hizo bien con el balón en las manos o como consecuencia de la gravedad ofensiva de un Stephen Curry que lo supo encontrar siempre liberado.

"Nuestro estilo se basa en Steph y Draymond", aseguró Kerr. “Cuando se habla del sistema, ellos son como el sistema, y las acciones que ejecutamos se basan en sus puntos fuertes, así que cuando vienen nuevos muchachos, generalmente les lleva algo de tiempo adaptarse. Steph es tan único, simplemente diferente. Debes entender que habrá espacios en lugares que nunca antes has visto".

Una cuestión, la de la adaptación a jugar con ambos, que el propio Green remarcaba, haciendo hincapie en una labor interna de aprendizaje del grupo y de encontrar los espacios idóneos en el campo. 

“Cuando ves a jugadores de diferentes equipos, cuando miras alrededor de la NBA, no hay mucho movimiento de pelota", sentenció el ganador del Defensor del año en 2017. "Por lo que tratar de enseñarles a esos muchachos el camino de los Warriors: cortar la pelota, bloquear, no solo esperar y pararse a que la pelota regrese a ti, simplemente seguir moviéndote... Les he estado diciendo a estos tipos que sigan moviéndose, sigan cortando, nunca se queden quietos".

Una evolución en el aporte más allá de Steph y Green que puede apreciarse en el resto del roster, sobre todo en jugadores como Kelly Oubre, que ante Pacers aportó 17 puntos y viene promediando 22,0 tantos en los últimos 5 encuentros.

Por otro lado, la defensa está siendo determinante en la progresión y evolución de los Warriors en las últimas semanas, de hecho poseen el mejor ratio defensivo de toda la NBA en los últimos 10 partidos que han disputado, permitiendo apenas 104,9 puntos por 100 posesiones y concediendo tan solo 43,7% de porcentaje de acierto rival, el segundo mejor en ese lapso tras los Knicks.

“Al comenzar este año, sabía que este equipo tenía el potencial de ser un gran equipo defensivo”, aseguró Green. "Siempre confías en ti si es así, y creo que eso se demostró esta noche".

A Golden State le restan tan solo cuatro encuentros para finalizar la primera parte del calendario, teniendo que medirse a grandes conjuntos como Lakers, Suns y Blazers que pondrán a prueba precisamente su defensa y los obligarán a mantener su gran momento defensivo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.