A 20 años del Draft de Manu Ginóbili, el momento que cambió la historia de la NBA en Argentina para siempre

Author Photo
Ginobili reacts

With the 57th selection in the 1999 NBA Draft, the San Antonio Spurs select Immanuel Yinobílee, from Argentina. 

El 30 de junio de 1999, David Stern anunció la frase que cambiaría para siempre la historia de la NBA para la Argentina – sin saber lo mal que estaba pronunciando el nombre de Emanuel David Ginóbili, el jugador que en ese entonces prestaba servicios en el Reggio Calabria, de Italia–.

"Esa noche no sabía ni que estaba sucediendo el Draft. Estaba en el medio de la selva de Brasil con la Selección, preparándome para unos amistosos de cara al preolímpico cuando me enteré de que me habían elegido los campeones de la NBA", contó una y mil veces Ginóbili sobre aquel momento. "Me fijé qué posición fue y era la 57. No era la 3, pero igual eso me hizo cambiar mis objetivos. Sabía que iba a estar en el radar, que iba a depender de mí. De que si hacía las cosas bien algún día me iban a llamar por teléfono. Y un día me llamaron".

MÁS: ¿Qué fue de los 56 seleccionados antes de Manu Ginóbili?

El argentino no jugó hasta tres temporadas después de haber sido seleccionado. Aún así, fue el quinto jugador de aquella camada de jugadores con más minutos disputados en toda su carrera, solo por detrás de Jason Terry, Andre Miller, Shawn Marion y Elton Brand.

MÁS: La tradición de los Spurs empezada por Ginóbili

La selección, casi "salida de la nada" para los Spurs, terminó convirtiéndose en uno de los mayores 'robos' de la historia de la NBA, refiriéndose a cómo un jugador de la clase de Manu fue descubierto y elegido tan abajo en el Draft. También se convirtió en la primera elección internacional para la franquicia de Texas, que luego se haría conocer como la pionera en elegir a jugadores extranjeros (este año, en 2019, seleccionaron al croata Luka Samanic con el pick No. 18). 

Autor/es