NBA Draft 2019: Todo lo sucedido en la gran noche de los novatos

Author Photo
#Zion

Pasó una de las noches más importantes del calendario NBA. Pasó el Draft 2019. 60 nuevos jugadores cumplieron el sueño de escuchar su nombre siendo elegido por una de las 30 franquicias de la NBA.

Zion Williamson, para sorpresa de absolutamente nadie, fue seleccionado en el primer lugar por los New Orleans Pelicans. En realidad, los primeros cinco picks no tomaron a nadie desprevenido. Zion, Ja Morant a Memphis, RJ Barrett a New York, De'Andre Hunter a Atlanta y Darius Garland a Cleveland. La noche en el Barclays Center empezó a ponerse más picante entrando a las elecciones posteriores. Así quedó el cuadro final:

 

Perfiles: Zion Williamson | Ja Morant  | RJ Barrett  | De'Andre Hunter  

EN VIVO - Todo lo que sucedió minuto a minuto en el Draft de la NBA 2019

Termina la segunda ronda y el Draft con la selección número 60 a cargo de los Sacramento Kings. El único nombre "esperable" que terminó sin aparecer fue el de Tacko Fall, el gigante de 2,31 metros que milita como pivot en la Universidad de Florida. Mañana empezarán a dirimirse los verdaderos ganadores y perdedores de la noche, pero mientras tanto, en New Orleans duermen con una sonrisa sabiendo que ya es oficial: Zion Williamson es un Pelican.

Finalmente, lo más esperado en esta segunda ronda por fin sucedió: Bol Bol, el hijo del legendario Manute Bol, fue seleccionado en la posición número 44 por Miami Heat, pero automáticamente fue traspasado a Denver Nuggets. Allí, se juntará con Michael Porter Jr., el prospecto elegido por Denver el año pasado que también se recuperaba de una grave lesión (no debutó en toda la temporada). Ambos tienen en común que su techo, si logran volver al 100%, es altísimo.

"Soñé con esto toda mi vida. Quiero demostrarle a todos que estaban equivocados, y quiero mostrar lo que soy capaz de hacer", dijo Bol, visiblemente molesto por haber caído tan bajo en el Draft. 


Este tweet de Woj resume lo que todos estamos pensando mirando esta segunda ronda: ¿Hasta dónde caerá Bol Bol? El joven estaba esperado que ingresara dentro de las primeras diez selecciones y ahora, entrando al pick número 40, todavía no aparece.


 

El análisis de Álvaro Martín sobre la primera ronda del Draft de la NBA 2019


 

Y finalmente se termina la primera ronda del Draft de la NBA 2019, con los Cavs seleccionando a Kevin Porter Jr., uno de los jugadores más esperados de la noche que "cayó" a este puesto. Nic Claxton y Bol Bol, las ausencias más destacadas de las 30 primeras elecciones.




 

Con el segundo pick en este Draft y el número 29 de la primera ronda, San Antonio Spurs selecciona a Keldon Johnson, un base tirador a distancia que con 19 años anotó casi el 40% de sus triples en su único año en Kentucky.



 

El sobrino de Dikembe Mutombo, Mfiondu Kabengele, es el cuarto canadiense en ser elegido por Brooklyn Nets, pero se irá a los Clippers.

Dylan Windler, pick 26 para Cleveland Cavaliers. Un anotador puro salido de la Universidad de Belmont (el segundo de la historia)

Nasir Little, el alero de North Carolina que se esperaba que ingresara en el top 10/15, fue seleccionado por Portland Trail Blazers. Mientras tanto, otro trade: Boston envió su pick N°20 rumbo al Thunder a cambio de las selecciones 24° y 33° que le correspondían a OKC. A su vez, la 24° recibida por los Celtics fue luego traspasada a Phoenix Suns en una operación que incluyó a Aron Baynes y una primera ronda del 2020. 




 

#23 - Darius Bazley, una de las mejores historias del Draft, hace las valijas con rumbo a OKC.

#22 - Boston Celtics elige a Grant Williams, uno de los mejores ala-pivot de la última temporada universitaria.




 

Otro canadiense: Brandon Clarke irá a Memphis tras ser seleccionado por OKC.

¡Trade, Trade, Trade! 

Los Celtics eligen a Matisse Thybule con el #20 pero lo mandan a Philadelphia a cambio del pick 24 y 33 del Draft.

Los Spurs de Popovich eligen a Luka Samanic, croata ala-pivot que no es ninguna sorpresa que San Antonio pose sus ojos en él. Momento de revivir un tweet:




 

Goga Bitadze, seleccionado #18 para Indiana, que parece acumular pivotes con esta decisión.

Otro canadiense en el 17: Nickeil Alexander-Walker, primo de Shai Gilgeous-Alexander, el joven guardia de los Clippers. Irá a jugar a los Pelicans con Zion Williamson.

Otra sorpresa en el Draft: Orlando selecciona en el puesto 16 a Chuma Okeke, que viene de romperse los ligamentos cruzados hace dos meses.

Sekou Doumbouya, el primer jugador internacional por fuera de la NCAA, se va a los Pistons. ¿Dato curioso? Comenzó a jugar al básquet hace apenas cinco años. 

Romeo Langford va a Boston Celtics en el puesto número 14 y así se cierra la lotería del Draft. ¿Su jugador preferido? Kobe Bryant. Ningún jugador por fuera del NCAA en estas catorce posiciones.




 

13: Tyler Herro a Miami Heat. Ya tiene el mensaje de Dwyane Wade.




 

Charlotte selecciona a PJ Washington en el puesto número 12. El ala-pivot de Kentucky fue una de las grandes sorpresas del último año.

La primera sorpresa de la noche: Phoenix Suns (vía Minnesota) se la juega por Cam Johnson, quizás el mejor tirador de este Draft. Tiene 24 años y se hablaba de que tenía algunos problemas médicos. Los Suns seleccionan un alero cuando su máxima necesidad era la de un base. Solo el tiempo dirá si este tiro sale bien.

Para tener una idea el shock que fue Cam Johnson en la onceava posición, su compañero de North Carolina, Coby White, reaccionó de esta manera cuando se enteró que lo habían elegido.

Best backstage moment of the NBA Draft: Coby White (Picked 7th) is talking when his UNC teammate Cam Johnson gets picked 11th. pic.twitter.com/OAbMl7BbFB

— Darren Rovell (@darrenrovell) June 21, 2019

Y finalmente se cierra el Top 10 con Atlanta Hawks seleccionando a Cam Reddish, también de la Universidad de Duke. El trade del año pasado por Doncic queda finalizado: los Hawks se quedaron con Trae Young y Reddish. Atlanta consigue un alero muy necesitado para su esquema.

Con el noveno pick, Rui Hachimura, nacido en Japón, prepara las valijar para ir a Washington. Llegó a Gonzaga y allí aprendió a hablar en inglés. Ahora, estará presente en la posible reconstrucción de la franquicia de la capital. Hachimura es "lo más parecido a Kawhi Leonard" en este Draft, dice Chancey Billups en la transmisión. Un poco exagerado que digamos.




 

New Orleans Pelicans se llevan a Jaxson Hayes con el octavo pick. Un pivote que si se queda puede ser un gran complemento para Zion Williamson en un quinteto inicial liderado por la veteranía de Holiday (Jrue, Lonzo Ball, Brandon Ingram, Zion, Hayes).

Y Chicago Bulls consigue a su base: Coby White, que además de ser el dueño de la mejor cabellera del Draft 2019 tiene un gran talento que demostró en su año de North Carolina, irá a la franquicia de promedio más joven de edad. Zach LaVine consigue ayuda.




 

Minnesota, dueño tras el trade con Phoenix de la sexta posición, se lleva al escolta Jarret Culver. Para conseguirlo entregaron el pick número 11 y a Dario Saric.

El quinto pick es para Cleveland, que decide elegir otro base en Darius Garland. Absolutamente ninguna sorpresa en este Top 5 del Draft, que parece comenzar realmente a partir de este momento.



 

Aunque Adam Silver anuncie el cuarto pick empezando por "Los Angeles Lakers", De'Andre Hunter irá a los Atlanta Hawks. Otra gran pieza para sumar al núcleo joven de Trae Young, John Collins y Kevin Huerter.

Y esta vez, los New York Knicks no fallan y sus fanáticos no reaccionan como aquella famosa noche de Porzingis: RJ Barrett, el canadiense que lo ganó todo en su corto camino, fue seleccionado en la tercera posición. Desde 1981 que dos compañeros de la misma Universidad (Barrett y Williamson de Duke) no eran elegidos en los primeros tres puestos.




 

Ja Morant, seleccionado en la segunda posición por Memphis Grizzlies. Ninguna sorpresa en el 1-2 del Draft 2019 hasta ahora.




 

Y finalmente, lo anticipado por todo el mundo NBA: Zion Williamson fue seleccionado en el primer lugar por New Orleans Pelicans. El jugador de la Universidad de Duke no pudo contener las lágrimas tras conocer su destino.




 

 

 

 

Prometemos no emitir juicio de valor sobre la ropa de los novatos. Pero lo de Bol Bol no puede pasar por alto, tampoco.


Zion Williamson, el prospecto más esperado desde LeBron James y muy probablemente el primer pick del Draft se vistió con un traje blanco... similar al de LeBron en 2003.

A casi 40 minutos del comienzo del Draft, ya tenemos otro nuke de Woj: Minnesota envía a Dario Saric y el pick número 11 a Phoenix Suns a cambio del sexto puesto del Draft.  Eso significa que ya hay siete selecciones de primera ronda que ya han cambiado de dueño, incluso una que cambió dos veces. Algo nos dice que esta noche será, bueno, interesante.




 

• Atlanta adquirió el cuarto puesto del Draft que era de New Orleans Pelicans. A cambio, entregó la octava selección, la 17 y la 35. Los Pelicans envían, además, a Solomon Hill, el pick 57 y una selección de segunda ronda. Esto es bomba tras bomba.


 

• A una hora de comenzar el draft, Adrian Wojnarowski de ESPN reporta que los Phoenix Suns traspasarán a TJ Warren y la selección número 32 a Indiana Pacers para liberar espacio salarial.


 

Autor/es