Bienvenidos al Draft de la NBA 2018: Todo lo que necesitas saber

nba-draft-board-ftr-051518.jpg


Se acerca el Draft 2018 y desde NBA.com queremos explicar cómo funciona el proceso de selección de jugadores que ingresarán a la NBA a partir de la temporada que viene. Este Draft promete ser uno de los mejores de los últimos tiempos, con prospectos con mucho talento y estrellas que vienen de la universidad, como DeAndre Ayton, Marvin Bagley III y Michael Porter Jr., pero también con un fenómeno internacional como lo es Luka Doncic, el joven armador del Real Madrid de España. Los equipos buscarán fortalecer su plantilla y aquí está todo lo que tienes que saber para el draft.


¿Qué es el Draft de la NBA?


Es el mecanismo por el cual las treinta franquicias de la NBA seleccionan a los jugadores que habrán de ingresar a la Liga en la siguiente temporada. El draft se lleva a cabo anualmente a finales de junio, en el período fuera de temporada. 

¿Cuándo es el Draft 2018?

La ceremonia se llevará a cabo el sábado 21 de junio. La primera ronda de selecciones empezará a las 6 p.m. (CDMX) y el evento tendrá sede en el Barclays Center en Brooklyn, Nueva York.

nba-draft-board-ftr-051518.jpg
Así quedó la tabla del Draft del año pasado

¿Quiénes son los jugadores que participan del Draft de la NBA?


Los jugadores que tienden a aparecer mayoritariamente en el draft son aquellos que forman parte del básquet universitario de los Estados Unidos. Pero ingresan automáticamente al proceso de selección del draft aquellos que:
- Hayan realizado 4 años en la universidad
- Llevan al menos 4 años de egresados de la secundaria (EEUU)
- Los "internacionales": aquellos formados fuera de EEUU que tienen al menos 22 años para la temporada del draft.


Además de los que automáticamente se ponen a disponibilidad, un jugador se puede declarar "elegible" para ser seleccionado. Los requisitos para estos son:
- Que haya pasado un año desde su graduación de la secundaria (EEUU)
- Los "internacionales" que tengan 19 años durante el año del Draft (Luka Doncic, por ejemplo)
Los que se declaran elegibles suelen ser los mejores prospectos y por eso eligen entrar temprano a la Liga y no esperar hasta el momento donde eso sucede de manera automática.


¿Quién elige primero? ¿Cómo se decide el orden de selección?


Como cuando se eligen equipos la plaza para jugar entre amigos, siempre el que selecciona primero tiene la ventaja de la decisión. Lo mismo sucede en el Draft: el primer pick siempre es el más codiciado.


Para decidir el orden de los equipos que van a elegir se lleva a cabo algo llamado la "Lotería del Draft": otro evento anual donde los 14 equipos que no lograron clasificar a playoffs la temporada pasada participan en un sorteo para determinar los primeros tres picks (en 2019 serán los primeros cuatro). La NBA, para nivelar la liga y que esta no sea dispar, le otorga las mejores chances de elegir primero al equipo con el peor récord de la temporada pasada. 


Por ejemplo: el peor equipo de la liga tiene 25% de chances de tener el pick uno, 21.5% de tener el pick dos, 17.8% de tener el pick tres y 35.7% de chances de tener el pick cuatro. Para el anteúltimo equipo de la liga las chances son 19.9%, 18.8%, 17.1% y 31.9% respectivamente, así como un 12.3% de tener el pick cuatro. A partir de 2019 los últimos tres equipos tendrán las mismas probabilidades de tener el pick número uno. 


Por ende, a los mejores equipos durante la temporada regular les sucede lo inverso: el equipo con el mejor récord selecciona último en ambas rondas, el segundo con más ganados, anteúltimo y así sucesivamente.


Vamos al Draft: ¿Cuántos y cómo se eligen los jugadores?  


El draft tiene dos rondas, cada una con 30 selecciones, una por franquicia depende el orden que haya quedado establecido. ¿Pero entonces, por qué hay franquicias que eligen más de una vez? Bueno, eso sucede porque los picks suelen formar parte de las negociaciones y se usan como moneda corriente en los intercambios. En esta nota se explica cuántos picks tiene cada franquicia y de dónde proviene el mismo. Por ejemplo: Los Angeles Clippers elige en el puesto número 12 y 13 de la primera ronda. El 13 es el pick que le tocaba por su posición en la temporada pasada, pero el 12 lo tiene ya que lo recibió en un intercambio que incluyó a Boban Marjanovic, Avery Bradley y Tobias Harris y una segunda ronda del Draft 2019 (Los Clippers entregaron a Blake Griffin, Willie Reed y Brice Johnson a los Detroit Pistons).

Ojo: es muy común que la misma noche del Draft los equipos escalen o se muevan en el tablero del Draft durante el desarrollo del mismo como si fuera un juego de ajedrez entre las dirigencias de los equipos.


¿Qué sucede con los jugadores una vez elegidos? 


Los jugadores pueden dar el salto inmediatamente a la NBA o continuar con su carrera profesional en otras ligas. En estos casos, el equipo que los drafteó mantienen su derecho sobre los mismos hasta que el jugador decida ingresar en la NBA. Así fue el caso de Manu Ginóbili, que fue elegido por los San Antonio Spurs en el puesto 57 de la segunda ronda del Draft 1999 pero recién debutó en 2002 en la NBA tras formarse tres años más en Europa.

¿Cómo es el contrato para los novatos? 

Los rookies reciben un contrato automático por dos años y la opción del equipo de renovarle el tercero. El salario de cada jugador nuevo depende de su posición en los picks. Por ejemplo, en 2018 el elegido en primer lugar cobrará casi cinco veces más que quien quede seleccionado en la 30ra posición.

Autor/es