NBA Summer League

Re-Draft 2021: ¿Cómo luciría la 1° Ronda si los equipos eligieran tras la Summer League?

La Summer League llegó a su fin este martes y con ella, pasó el primer vistazo para todos los jugadores drafteados en la 1° Ronda del Draft 2021 (Josh Giddey fue el que menos jugó debido a una lesión). Y si bien los equipos ya no tienen marcha atrás con respecto a sus selecciones, nada nos impide jugar por unos minutos y pensar cómo hubiera influido lo visto en Las Vegas a la hora de mantener o cambiar el orden de cada pick.

¿Seguiría siendo Cade Cunningham el número uno?, ¿habría cambios en el Top 3?, ¿quiénes saldrían de la Lotería?, ¿quiénes pasarían de la 1° a la 2° Ronda y viceversa? Tratamos de responder todas estas preguntas a continuación, con nuestro re-Draft de los primeros 30 picks.

Más | El resumen de los latinos en la Summer League 2021: Chris Duarte, líder con un brillante nivel

Re-Draft 2021

1) Detroit Pistons: Cade Cunningham.

El debate por el primer pick probablemente sería hoy más interesante que antes del Draft. No porque Cunningham no haya estado a la altura, sino por lo que mostró específicamente Jalen Green. Sin embargo, el de la Summer League es un ámbito especialmente preparado para que luzca el talento individual/anotador de un perimetral como Green y no tanto el juego más controlado de Cade. Y al fin de cuentas, lo del ex Oklahoma State también fue excelente, promediando 18,7 puntos (máxima para un primer pick en más de una década) y un 50% en triples. Se mantiene como el uno.

2) Houston Rockets: Jalen Green.

Aquí no hay debate: si no es el uno, Green no pasaría del segundo pick, tal cual sucedió en la realidad. Su extraordinario rendimiento en Las Vegas (20,3 puntos en 24,1 minutos, con un 51% de campo y 53% en triples) lo acercó más al uno que a caer en el orden.

3) Cleveland Cavaliers: Jonathan Kuminga.

Primer salto importante y viene de la mano de un Kuminga que pasa del séptimo al tercer lugar. Y es que si bien se mantienen algunas de las preguntas que había en torno a su juego (especialmente las relacionadas al tiro externo), el congoleño lució como uno de los jugadores de mayor potencial a futuro de todos los novatos. Su combinación de altura, capacidad atlética, creación con la bola y absoluta versatilidad defensiva (defendió las cinco posiciones con eficacia) es muy difícil de encontrar. Todavía con solo 18 años, Kuminga lució bastante más avanzado en su juego de lo esperado, promediando 17,3 puntos para los Warriors.

4) Toronto Raptors: Evan Mobley.

Mobley no tuvo una buena Summer League. Promedió 11,3 puntos y 7,7 rebotes pero con un 34,9% de campo y un 50% en tiros libres, notándose claramente superado desde lo físico y sin poder compensarlo con un mejor tiro externo. Sin embargo, no hay motivos para creer que una vez que gane potencia (algo bastante más probable que incorpore, en relación a los déficits de otros jugadores), no terminará siendo ese pivote de impacto en ambos costados que se preveía al salir de USC. Si lo sumamos a la necesidad de Toronto de un refuerzo en la pintura, todo parece tener bastante lógica.

5) Orlando Magic: Jalen Suggs.

Sin cambios en este pick. Suggs solo jugó tres partidos pero en ellos demostró que la confianza de Orlando en él estaba más que justificada y que puede transformarse de inmediato en ese conductor que el Magic necesita. De no tratarse de una clase con tanto talento, seguramente estaría más arriba.

6) Oklahoma City Thunder: Josh Giddey.

Giddey apenas pudo jugar un par de minutos antes de sufrir una lesión que lo marginó del resto de la Summer League. Lo mantenemos en el sexto pick al no poder haberlo visto más tiempo en cancha.

7) Golden State Warriors: Scottie Barnes.

Barnes es muy parecido al tipo de jugador que draftearon los Warriors en la realidad (Kuminga), como ese alero alto y atlético, con creación con el balón, gran impacto defensivo y falta de tiro exterior. Su Summer League fue algo irregular en ataque, pero su caída de cuatro picks (fue elegido 3°) no responde tanto a que no haya mostrado potencial, sino más bien a una cuestión de encaje y de gran rendimiento de algunos de sus colegas. Tranquilamente puede terminar siendo de los novatos más completos de este grupo.

8) Orlando Magic: Alperen Sengun.

Segundo salto significativo, con un Sengun que pasa del puesto 16 al 8. Porque si bien es cierto que el turco mostró algunas complicaciones esperables desde el punto de vista atlético y defensivo, los destellos de enorme calidad que tuvo en Las Vegas serían difíciles de dejar pasar para un equipo como el Magic. Más aún teniendo en cuenta lo bien que encajaría en un plantel repleto de buenos defensores. En un pick 8 ya es algo difícil encontrar un jugador con techo de súperestrella y aunque obviamente no es seguro que lo alcance, Sengun lo tiene.

9) Sacramento Kings: Davion Mitchell.

Mitchell fue exactamente el jugador que esperaban los Kings al draftearlo, porque no hay motivos para cambiar el pick. Tuvo sus problemas en ataque, pero marcó el ritmo de cada partido defensivamente y guió a Sacramento a un 5-0 con título y MVP incluido.

10) Memphis Grizzlies: Jalen Johnson.

La primera suba de doble dígito le corresponde a Jalen Johnson, quien pasa del puesto 20 al 10. Aunque a decir verdad, no se trata de una sorpresa, si tenemos en cuenta que durante buena parte de la última temporada se vio al ex de Duke como un pick Top 10. Su caída estuvo mayormente vinculada a su año irregular y abandono temprano de los Blue Devils, pero nadie puso nunca en duda su talento. En Las Vegas brilló con un promedio de 19 puntos, 9,5 rebotes, un 57% de campo y un 42% en triples, además de lucir como uno de los jugadores más explosivos a campo abierto de la competencia. Sería difícil de dejar pasar para Memphis, que en la realidad también apostó por un 3-4 como Ziaire Williams.

11) Charlotte Hornets: James Bouknight.

Otro pick que no cambia. Bouknight fue ese talento anotador que Charlotte espera, promediando 16,8 puntos en 28,8 minutos, con buenos porcentejes de acierto.

12) San Antonio Spurs: Ziaire Williams.

El haber drafteado a Josh Primo nos indica dos cosas con respecto a los Spurs: querían sumar un jugador de techo alto y sin ningún problema en apostar por alguien en una etapa retrasada de desarrollo, en comparación con otros novatos. Después de todo, sabemos que San Antonio no usa a sus novatos en sus primeros años NBA. Y con todo eso en mente, la selección de Williams tiene mucho sentido: es otro de esos 3-4 atléticos, con buen manejo y versatilidad defensiva, pero con mucho por mejorar en términos físicos y de tiro.

13) Indiana Pacers: Chris Duarte.

El dominicano fue de los mejores jugadores en Las Vegas, lo que lo mantiene como el pick de Indiana. Estaría más arriba si no fuera por el tema edad (24 años).

14) Golden State Warriors: Moses Moody.

Otra selección que se mantiene. Moody quedó algo opacado por el nivel de Kuminga, pero también destacó para los Warriors, promediando 16,3 puntos con un 37% en triples.

15) Washington Wizards: Trey Murphy.

Los Wizards seleccionaron a Corey Kispert en el Draft, pero en este caso vamos por otro alero de muy buena mano y buen rodaje NCAA (tres años contra los cuatro de Kispert) como Murphy. La diferencia es que el ex Virginia no solo mostró esa capacidad triplera, sino también un potencial mucho mayor al de Kispert en términos defensivos y atléticos. De hecho, Murphy fue seleccionado en el Quinteto Ideal de la Summer League y aunque no tiene un potencial tan alto, luce como una pieza de rol súper sólida. Encajaría perfecto en Washington.

16) Houston Rockets: Franz Wagner.

Llegamos al primer nombre de caída importante: Wagner pasa del puesto 8 al 16. La inversa de Sengun. Y es que el alemán no dejó la mejor imagen en Las Vegas, especialmente en lo relacionado a su tiro exterior: 2-13 en triples. Algo que si tenemos en cuenta que ya era visto como un déficit saliendo de Michigan, no parece ser la mejor señal. Sobre todo cuando la sensación es que a diferencia de la NCAA, en la NBA su rol estará mucho más ligado a lo perimetral. Puede que solo haya sido una mala semana, pero fue claramente el pick de Lotería de peor rendimiento (8 puntos y 3,8 rebotes).

17) New Orleans Pelicans: Corey Kispert.

Seguramente muchos pueden considerar que Kispert merecería estar más abajo, porque realmente no tuvo una buena Summer League. Pero sus cuatro años de experiencia en Gonzaga valen más que una semana en Las Vegas y los Pelicans necesitan perimetrales tiradores. Enroque lógico entre Murphy y Kispert.

18) Oklahoma City Thunder: Cam Thomas.

El otro MVP de la Summer League (junto a Davion Mitchell) sube del puesto 27 al 18. Thomas lideró la competencia con 27 puntos de media y aunque se sabía de su potencial anotador, su rendimiento no dejó de ser extremadamente destacado. Es otro de esos casos donde el escenario de la liga de verano es muy beneficioso para su tipo de juego, pero aún teniendo eso en cuenta, parecería ser un encaje ideal para OKC. El Thunder apostó en el Draft por otro guardia ofensivo como Tre Mann, pero Thomas lució muchísimo mejor en estos días.

19) Charlotte Hornets: JT Thor.

Los Hornets seleccionaron a Thor con el pick 37°, pero después de lo mostrado en Las Vegas, probablemente tendrían que elegirlo antes para no perderlo. Y es que si bien tuvo pocos minutos (16,4), su rendimiento en ellos fue superlativo, promediando 10 puntos, 5 rebotes, un tapón y un 50% de campo, además de dejar destellos de muy buena capacidad pasadora y algo de tiro exterior. Thor ya se veía como uno de los posibles robos de la 2° Ronda, al tratarse de un jugador de apenas 18 años con herramientas naturales extraordinarias desde lo físico y lo atlético. Pero a eso le agregó además un juego que luce incluso más avanzado que el del verdadero pick de Charlotte, Kai Jones. Sería una apuesta arriesgada y a la que los Hornets deberían tenerle mucha paciencia, pero el techo del oriundo de Alaska es extremadamente elevado.

20) Atlanta Hawks: Nah'Shon Hyland.

Excelente Summer League de Bones (19,8 puntos, 40% en triples) quien tranquilamente podría merecer estar algún pick más arriba. Por una cuestión de encaje termina en la posición 20, con unos Hawks a los que les vendría muy bien su talento anotador para la segunda unidad, como una posible mejora a futuro (y quizá presente) de Lou Williams. Incluso pensando al largo plazo, Hyland tendría la longitud y el repertorio necesario como para compartir cancha con Trae Young sin ningún problema (mucho mejor encaje que el propio Williams).

21) LA Clippers: Isaiah Jackson.

Jackson tuvo una Summer League algo callada, jugando solo 16,5 minutos por partido. Sin embargo, en ellos dejó en claro que se trata del mejor taponador de esta clase por un buen margen, promediando 3 tapones por encuentro y llegando a tener uno con 7. El resto de su juego debe mejorar, pero a los Clippers les vendría muy bien un pivote de esas características para complementar a Ivica Zubac.

22) Indiana Pacers: Kai Jones.

Jones no dejó la mejor imagen en Las Vegas, fuera de sus highlights espectaculares. Sin embargo, su capacidad atlética todavía podría seducir a un equipo como los Pacers, que en la realidad apostaron por un interior similar como Jackson. Tiene mucho por progresar en lo físico y en su toma de decisiones, pero el potencial está ahí.

23) Houston Rockets: Usman Garuba.

Mantemos el pick de Garuba para los Rockets, al que recién pudo verse en cierta plenitud en el último partido, luego de su paso por Tokio 2020. Defensivamente mostró flashes de su enorme nivel.

24) Houston Rockets: Josh Primo.

De no ser seleccionado por los Spurs, probablemente este hubiera sido el rango para Primo en el Draft 2021 y así como en la realidad Houston fue por Josh Christopher, no sería de extrañar que eligieran a otro perimetral de buenas condiciones físicas y potencial a la hora de crear con el balón. El ex Alabama es una de esas apuestas de piso bajo y techo alto, que los conjuntos en la situación de Houston deben realizar.

25) New York Knicks: Keon Johnson.

Johnson no tuvo una buena Summer League en ataque, pero luce como un pick ideal para los Knicks de Thibodeau, teniendo en cuenta sus condiciones atléticas y aporte defensivo. Deberá dar un claro paso adelante en ataque, pero su rendimiento en el campo propio y su amenaza en transición ya podrían darle algunos minutos como novato.

26) Denver Nuggets: Josh Christopher.

Christopher es una clase de alero que encajaría bien en las necesidades de estos Nuggets, debido a su potencia física, versatilidad defensiva y creación con el balón. El tiro debe mejorar, pero podría tener un rol similar al de PJ Dozier, solo que con 19 años.

27) Brooklyn Nets: Sharife Cooper.

Luego de Thor, encontramos al segundo pick al que pasamos de la 2° a la 1° Ronda. Aunque en realidad Cooper siempre fue visto como un talento Top 30, que sorprendió muchísimo con su caída al puesto 48. Su rendimiento en Las Vegas estuvo más de la mano de la percepción original, promediando 14,8 puntos y 7,3 asistencias, con algunos pasajes de gran lucimiento individual. Su falta de tiro sería un problema, pero no hay dudas de que se trata de los mejores playmakers de esta clase y que al largo plazo, encajaría bien en Brooklyn como conductor de la segunda unidad o como reemplazo de alguna de las figuras de la media-cancha cuando no están disponibles. Talento le sobra.

28) Philadelphia 76ers: Quentin Grimes.

Grimes luce exactamente como el tipo de perimetral al que Philadelphia podría darle un rol claro e inmediato. Hablamos de un 3&D clásico, que podría aportar el tiro exterior que trae Furkan Korkmaz, pero con algo de mayor seguridad en la marca.

29) Brooklyn Nets: Day'Ron Sharpe.

Los Nets draftearon a Sharpe porque evidentemente buscaban a un interior clásico con presencia en la pintura y buenas capacidades físicas, que ayude sobre todo en los tableros. Eso fue lo que hizo el ex UNC en Las Vegas, promediando 8,3 rebotes en 20,2 minutos. Un especialista absoluto, que brilla especialmente en el rebote de ataque y que por momentos recuerda a Isaiah Stewart de los Pistons. Lo mantenemos en el pick 29.

30) Memphis Grizzlies: Luka Garza.

Nadie sube más que Luka Garza en nuestro re-Draft, pasando del pick 52 al 30. Y es que si bien sus debilidades atléticas y defensivas están a la vista, lo del ex Iowa en Las Vegas fue superlativo, promediando 15 puntos y 9,6 rebotes en solo 21,2 minutos, además de mostrar un enorme progreso físico y con el tiro exterior (40% en 4 intentos por partido). Probablemente Garza nunca vaya a ser una estrella en la NBA, pero tiene todo para ser un suplente más que sólido y no hay motivos por los que no pudiera convertirse al menos en un jugador del calibre de Enes Kanter. Memphis suele basar muchas de sus selecciones en las analíticas (la selección de Santi Aldama parece haber estado bastante vinculada a eso) y Garza cumple con creces con ello: terminó primero en la 2020-2012 de la NCAA en PER, win shares y box plus-minus.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Patrick Williams
Patrick Williams, baja para el inicio de temporada
Leandro Fernández
Manu Ginóbili, Gregg Popovich, RC Buford
Ginóbili se suma a los Spurs como asesor especial
Leandro Fernández
Beal
¿Quién será el máximo anotador de la 2021-2022?
NBA.com Staff
Phoenix Mercury y Chicago Sky, ganadores en el estreno en Playoffs
Playoffs WNBA: Phoenix y Chicago, a segunda ronda
Leandro Fernández
zach lavine
LaVine y su temporada más importante en Chicago
Sergio Rabinal
rob pelinka
Pelinka: "LeBron volvió un poco más delgado"
Sergio Rabinal
Más noticias