Draft 2017: Las 10 primeras selecciones, según el staff de NBA México

nba-draft-board-ftr-051518.jpg

En la previa al Draft 2018 de la NBA, los redactores de NBA.com México debaten su propia selección del Draft pasado tras una temporada donde los novatos dieron mucho que hablar.

Re-Draft 2017 - Top 10

Leandro Fernández


Nº1: Donovan Mitchell

Posición real: 13º (Utah Jazz, canjeado desde Denver Nuggets) 

Si no termina elegido como el mejor novato del año, será porque la categoría incluye a Ben Simmons (debutó en la 2017/2018 tras perderse toda la campaña anterior). Terminó con el promedio más alto entre los debutantes: 20,5 puntos por encuentro, más 3,7 rebotes y 3,7 asistencias.

Nº2: Jayson Tatum

Posición real: 3º (Boston Celtics) 

El aplomo y seguridad de un veterano, en el cuerpo de un chico de 20 años. Promedió 13,9 puntos (47,5% de campo), 5 rebotes y 1,6 asistencias en 30,5 minutos.

Nº3: Kyle Kuzma

Posición real: 27º (Los Angeles Lakers) 

Enorme acierto de los Lakers, que encontraron un delantero versátil y maduro en cuanto a su selección de lanzamientos. Segundo máximo goleador entre los novatos, con 16,1 puntos por encuentro (40 partidos desde el banco). Además, 6,3 rebotes y 1,8 asistencias en 31,2 minutos.

Nº4: Lauri Markkanen 

Posición real: 7º (Chicago Bulls, canjeado desde Minnesota Timberwolves) 

¿Un Dirk Nowitzki 2.0? Desde sus 2,13 metros, el nacido en Finlandia exhibió esas características que hicieron temible al alemán, como su gran capacidad de tiro a distancia. Promedió 15,2 puntos, 7,5 rebotes y 36,2% en triples.

Nº5: Dennis Smith Jr

Posición real: 9º (Dallas Mavericks) 

De menor a mayor, pero dejando en claro que su combo de capacidad atlética y agresividad pueden llevarlo bien arriba. ¿Promedios? 15,2 unidades, 5,2 asistencias y 3,8 rebotes en 29,7 minutos.

Nº6: John Collins

Posición real: 19º (Atlanta Hawks) 

De las pocas luces de los Hawks, que tuvieron una temporada para el olvido pero encontraron en Collins a un interno confiable para jugar en parejas, atlético, con recursos para ser un buen protector del tablero y, sobre el final, con confianza para tomar triples. Medias de 10,5 puntos (57,6% campo), 7,3 rebotes y 1,1 bloqueos en 24,1 minutos.

Nº7: Lonzo Ball

Posición real: 2º (Los Angeles Lakers) 

Siempre en el ojo de la tormenta por lo que genera LaVar Ball, su padre, fuera del campo. Pero el armador de los Lakers demostró que tiene la inteligencia y lectura que necesita un buen base. Sufrió varios problemas físicos (se perdió 30 partidos), pero promedió 10,2 puntos, 7,2 asistencias, 6,9 rebotes y 1,7 recuperos en 34,2 minutos.

Nº8: Josh Jackson

Posición real: 4º (Phoenix Suns)

Tuvo un primer tramo por demás irregular, pero su versión posterior al Juego de las Estrellas fue más cercana al potencial con el que llegaba a la temporada: 18,7 puntos, 5,9 rebotes y 2,5 asistencias en 20 partidos tras la cita de mitad de campaña.

Nº9: De'Aaron Fox

Posición real: 5º (Sacramento Kings) 

Algunos problemas físicos y la propia irregularidad que tuvieron los Kings hicieron que lo del armador fueran más que nada destellos. Pero está claro que su talento es muy grande. Promedió 11,6 puntos, 4,4 asistencias y 2,8 rebotes en 27,8 minutos.

Nº10: Dillon Brooks

Posición real: 45º (Memphis Grizzlies, canjeado desde Houston Rockets) 

Una de las grandes sorpresas. Los Grizzlies tuvieron poco para festejar en la temporada, pero el guardia canadiense es uno de los motivos para hacerlo. Tuvo medias de 11 puntos (44% de campo), 3,1 rebotes y 1,6 asistencias en 28,7 minutos.

Pablo Schatzky


Nº1: Jayson Tatum


Posición real: 3º (Boston Celtics)

 
Sí, comprendo todo el hype por Donovan Mitchell. Pero lo que hizo Jayson Tatum en estos playoffs fue para el recuerdo. Se cargó el equipo al hombro y -junto a Horford- fueron los pilares de unos Celtics que ingresaron a la postemporada sin mayores pretensiones y terminaron forzando un Juego 7 en las Finales de Conferencia. Ah, Horford tiene 12 años más que el rookie. Un dato. Está claro de que Tatum tiene todo para brillar en la NBA.

 
Nº2: Donovan Mitchell

Posición real: 13º (Utah Jazz, canjeado desde Denver Nuggets) 

El MVP de la temporada regular. Lo que hizo con los Utah Jazz fue cosa seria y nadie sabe dónde está el techo de este chico. ¡20,5 puntos por encuentro de promedio en su primera temporada, con todo lo que tiene para aprender! Imagínense lo que podría ser en las futuras temporadas si eleva su 34% de triples...

Nº3: Markelle Fultz

Posición real: 1º (Philadelphia 76ers) 

Sé que es polémico, pero no podemos dejar de lado al jugador más joven de la historia en marcar un triple-doble. Confiemos en el proceso. Si el joven de 20 años logra por fin ajustar su tiro de media y larga distancia será un jugador temible.

Nº4: Kyle Kuzma

Posición real: 27º (Los Angeles Lakers) 

Lonzo se llevó todos los focos y eso le quitó presión. Kuuuuuuzma fue uno de los estandartes más sólidos del conjunto angelino y tuvo partidos con destellos de lo que puede entregar su repertorio: 38 puntos contra los Rockets en Houston y 28 unidades contra los Celtics en LA, con un último cuarto memorable (17 puntos, con de 6 de 7 en tiros de campo y 3 de 3 en triples).

Nº5: Lauri Markkanen

Posición real: 7º (Chicago Bulls, canjeado desde Minnesota Timberwolves) 

El finlandés ha demostrado que los blancos no solamente pueden saltar sino también tirar de lejos. El punto más alto: su sublime actuación durante el juego en el Madison Square Garden donde se enfrentó cara a cara con Porzingis (uno de los mejores encuentros de la temporada regular) que sus Bulls se llevaron la victoria luego de doble overtime. The finnisher terminó con 33 puntos y 8 triples. Recordemos que mide 2,13 metros.

Nº6: Lonzo Ball

Posición real: 2º (Los Angeles Lakers) 

Comparto con Leandro que sufre la presión del padre, pero dentro de la cancha ha demostrado ser un gran jugador. Inteligencia para leer los partidos, hacer jugar a sus compañeros y capacidad atlética para correr la duela y terminar las jugadas. Lonzo tiene todo para ser una estrella.

Nº7: Josh Jackson

Posición real: 4º (Phoenix Suns) 

Quizás el rookie de este top diez con menos prensa de todos. Si Jackson desarrolla su tiro de tres puntos, se convertiría en una verdadera amenaza. El joven de los Suns apenas conectó 57 de sus 217 intentos, pero tuvo una segunda mitad de temporada regular tan buena que lo incluyo en este top 10 (destacando el juego versus los Warriors donde anotó 36 puntos).

Nº8: De'Aaron Fox

Posición real: 5º (Sacramento Kings) 

Que alguien se destaque en los Sacramento Kings ya lo hacen meritorio de aparecer en esta lista. Además, demostró ser el rookie que más aparece en los momentos claves, un clutch de nacimiento.

Nº9: Jordan Bell

Posición real: 38º (Golden State Warriors, vía Chicago Bulls) 

Está claro que al novato de los Warriors lo ayudan las circunstancias de estar en uno de los mejores equipos de la historia de la NBA. Pero cada vez que le tocó entrar, aprovechó cada minuto. 62.7% de efectividad en tiros de campo. Los campeones tuvieron otra certeza desde la banca.

Nº10: Dennis Smith Jr

Posición real: 9º (Dallas Mavericks)

Su capacidad atlética es por lejos lo que más me gusta de él. Se lleva el premio a la mejor clavada del año y al que -para mí- puede dar la sorpresa la temporada que viene.

Matías Baldo


Me voy a sumar al debate sobre Markelle Fultz pero no lo voy a elegir dentro de mi top 10. Es un jugador con potencial para concretar todo lo que se esperaba de él en la previa del Draft pero su temporada, en donde apenas ha jugado, y lo que ha mostrado durante sus presentaciones no merece su inclusión. De todas maneras podría convertirse en una estrella, más aún en unos Sixers que saben cómo desarrollar su talento.

Nº1: Jayson Tatum

Posición real: 3º (Boston Celtics)

Los argumentos de Leandro y Pablo para justificar la primera selección son más que suficientes para resumir lo que ha sido la temporada de ambos. En otra clase cualquiera de los dos probablemente hubiera sido el mejor de su camada. Me quedo por Tatum por el potencial que tiene.

Nº2: Donovan Mitchell

Posición real: 13º (Utah Jazz, canjeado desde Denver Nuggets)

La gran sorpresa del Draft. Su influencia fue tal que logró matizar e incluso hacer olvidar la partida de Gordon Hayward. Feroz de cara al aro rival, juega con carácter y personalidad. El dueño de la ofensiva de Utah.

Nº3: Lauri Markkanen

Posición real: 7º (Chicago Bulls, canjeado desde Minnesota Timberwolves) 

Subestimado por los fanáticos, el finlandés demostró que es un jugador ideal para la NBA moderna. Coincido con Leandro: verlo nos recuerda a los primeros días de Dirk en la NBA. O mejor aún porque Nowitzki a su edad no era tan bueno.

Nº4: Lonzo Ball

Posición real: 2º (Los Angeles Lakers) 

Lonzo es una de mis debilidades. Un guardia que vive adelantado al juego, con una lectura, madurez y capacidad de pase inigualables. Su temporada pudo haber sido mejor pero creo fervientemente que en el futuro puede convertirse en el mejor de la camada.

Nº5: Kyle Kuzma

Posición real: 27º (Los Angeles Lakers) 

Su campaña se potencia porque pocos esperaban un rendimiento tan impactante como el que tuvo Kuzma durante la temporada. Los Lakers acertaron un pleno con él, un jugador versátil y plagado de recursos para anotar. Su única contra es su edad.

Nº6: Dennis Smith Jr

Posición real: 9º (Dallas Mavericks) 

Atlético y agresivo, Smith Jr fue creciendo a lo largo de la temporada. Dallas tampoco le tendió una mano para ayudarlo en su faena. De todas maneras dejó bien en claro que su capacidad atlética es descomunal. Si le suma tiro desde el perímetro y mejora en la distribución, Smith Jr puede ser una estrella.

Nº7: Josh Jackson

Posición real: 4º (Phoenix Suns) 

Mostró su mejor versión durante el último tercio de la temporada. Aún no ha encontrado su tiro de tres puntos pero tiene tiempo, y virtudes, para seguir mejorando en ese rubro. Dejó apenas algunos flashes de lo que puede llegar a ser.

Nº8: De'Aaron Fox

Posición real: 5º (Sacramento Kings) 

Esperaba más de Fox, aunque es injusto pedirle que brille en un equipo como Sacramento. Demasiado irregular, dejó a cuenta gotas algunos highlights que confirman su talento y potencial.

Nº9: OG Anunoby 

Posición real: 23º (Toronto Raptors)

En su primera temporada se consolidó como uno de los mejores defensores de la Liga, pieza clave en el crecimiento de Toronto durante la temporada. Ofrece absoluta versatilidad como alero o delantero. Maduro y consciente de sus limitaciones, lanzó 47.1% de cancha. Tiene margen para crecer en su tiro. Un jugador ideal para la NBA moderna.

Nº10: John Collins

Posición real: 19º (Atlanta Hawks) 

La mejor noticia para unos Hawks que han tenido otra temporada para el olvido. Un interno increíblemente dominante en la pintura, atletico y con una incipiente capacidad para lanzar desde el perímtro. Confiable en los dos costados de la duela.

Autor/es