Playoffs 2021

NBA Playoffs 2021: Donovan Mitchell y sus dudas físicas que encienden la alarma de Utah Jazz rumbo al Juego 6 ante LA Clippers

La enorme temporada de Utah Jazz se encuentra en un momento crítico. Después de dominar en la Fase Regular y conseguir el mejor récord de toda la liga, y de la contundente victoria en la Primera Ronda ante Memphis Grizzlies (4-1), los de Quin Snyder abrieron las Semifinales del Oeste con un 2-0 ante LA Clippers que los ponía en una buena posición para seguir soñando. Sin embargo, el presente no podría arrojar un panorama más diferente: los de California ganaron tres seguidos para quedar 3-2 y en la noche del viernes (21.00 de México, 23.00 de Argentina, NBA League Pass y ESPN) tendrán la chance de avanzar por primera vez en su historia a las Finales de Conferencia. Sí, un partido sin mañana para el Jazz al que se suman las dudas físicas alrededor de su gran estrella, Donovan Mitchell.

Más | La Posesión: el small-ball de LA Clippers abre fisuras en Utah Jazz al aprovecharse de Rudy Gobert

Spida ha podido jugar en lo que llevamos de la eliminatoria. De hecho, nadie podrá decir que no está brillando desde su debut en estos Playoffs en el J2 frente a los Grizzlies. Hasta acá, promedia 31,6 puntos (41% triples en 11,1 intentos), 3,7 rebotes, 5,1 asistencias y 1,1 robos en 33,9 minutos, números que potencian su condición de estrella y jugador especial al saber que está jugando limitado por una dolencia en el tobillo derecho que viene de arrastre y parece haber empezado a impactar en mayor medida a su juego, no sólo por lo visto en el quinto duelo ante los Clippers, sino porque, oficialmente, lo tiene como "cuestionable" para el J6. Por más que la teoría diga que hay un 50% de chance de jugar, imaginarlo perdiéndose un partido de eliminación es casi imposible. El tema, claro está, es cómo sale a la cancha.

"Estoy tratando de descubrir cómo ser efectivo. Durante la mayor parte de mi vida he podido explotar y saltar por sobre la gente, y ahora por primera vez tengo que estar jugando en el piso. Tengo que descubrir cuándo atacar, cómo llegar a mis lugares, cómo encontrar a mis compañeros... Es lo más importante para salir adelante. Es una lástima que tenga que estar haciéndolo en los Playoffs, pero es lo que hay y no hay excusas. Es lo que he estado haciendo durante todos los Playoffs porque realmente no me puedo mover". El relato de Mitchell después del Juego 5 es bastante gráfico...

Para entender su presente hay que ir hasta el 16 de abril, cuando sufrió un fuerte esguince en su tobillo derecho en un choque ante Indiana que lo dejó fuera de acción por el resto de la Fase Regular. Se perdió 16 partidos allí y el primero ante Memphis antes de regresar. Y si bien lució en gran nivel, la manera no fue la misma. Ni hablar que varias veces pareció resentirse, como pasó en el cierre del Juego 3. No se ha perdido tiempo pese a las molestias, pero en el J5 ante los Clippers tocó fondo: 21 puntos con 6-19 campo (31,6%), su peor noche de toda la postemporada.

Más | NBA Playoffs 2021: Paul George y su fantástico nivel en la serie ante Utah Jazz con Kawhi Leonard lesionado

"Donovan está jugando con muchísimo dolor. Está haciendo todo lo que puede para generar oportunidades para nosotros", reconoció Snyder, blanqueando la situación fisica de Spida, que no es algo que vaya a cambiar pronto. "Esto es algo que tendré que lidiar mientras estemos con vida en los Playoffs, y realmente apesta. Es duro ver cosas que hacés normalmente en la cancha y que no podés hacerlas más allá de que quieras", explicó el escolta, quien se mantiene esperanzado y con ganas de luchar: "Tengo que buscar una manera de que pase. Es duro, pero tengo que buscar la manera o nos vamos a casa".

La temporada de Utah estará en el aire esta noche, con su estrella limitada desde lo físico (con Mike Conley, quien no jugó en toda la serie por una lesión muscular, nuevamente en duda) y con el momento en el lado de los Clippers, incluso pese a no tener a Kawhi Leonard. Veremos cómo está el tobillo de Spida y cómo reacciona el Jazz para intentar seguir con vida.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Mills Durant
Tokio 2020: 3 historias del inicio de la 3° jornada
Agustín Aboy
Derrick Favors
Favors de Utah a OKC, ¿se queda Conley en el Jazz?
Agustín Aboy
cade cunningham
Cunningham y la ilusión del proyecto de Detroit
Sergio Rabinal
garuba, vildoza
Garuba, la llave defensiva del proyecto de Houston
Sergio Rabinal
olympic-basketball-gettyimages
Tokio 2020: opciones y desempates rumbo a cuartos
Leandro Fernández
ricky rubio
Ricky: contexto, futuro y opciones tras el traspaso
Sergio Rabinal
Más noticias