);
Utah Jazz

Donovan Mitchell, su conexión con Rudy Gobert y el deseo de mirar hacia adelante rumbo a la reanudación con Utah Jazz

Después de casi cuatro meses, aquel momento parecería prehistórico. Pero esta suspensión de la temporada 2019-2020 de la NBA, que poco a poco empieza a quedar atrás de cara a la reanudación de la competición, desde el 30 de julio en el ESPN Wide World of Sports Complex de Walt Disney World Resort, tuvo un punto de partida en una extraña noche del 11 de marzo. Un duelo entre Utah Jazz y Oklahoma City Thunder que estaba a punto de comenzar pero que, a segundos del inicio, se frenaba (por completo) ante el conocimiento de que el francés Rudy Gobert (quien había quedado afuera del duelo) había dado positivo de coronavirus, el primero en la liga.

Más | Las tres preguntas a responder por Utah Jazz en la reanudación de la 2019-2020

Automáticamente llegó el parate, y horas después una noticia que llamaba la atención: Donovan Mitchell, la otra estrella del Jazz, también daba positivo, y salían a la luz las versiones de que había un enojo con su compañero francés por cómo se había comportado de manera descuidada en relación al virus en los días previos. "No fue un secreto", reconoció el escolta sobre las tensiones, en diálogo virtual con periodistas en las últimas horas, en el regreso de los entrenamientos antes de viajar al campus de Orlando.

Aunque claro, el tiempo pasó, las posibles heridas parecen haber cicatrizado, y el inminente retorno de la actividad no hace más que potenciar la sensación de mirar hacia adelante, dejando el pasado atrás para enfocarse en el bien de un equipo que se encuentra en una posición expectante en la pelea del Oeste (4° lugar con marca de 41-23). "Ahora mismo estamos bien. Saldremos listos para jugar. Lo más grande que lamento es que eso sacó un poco la atención de lo que el equipo estaba tratando de conseguir, y realmente deseo que se mire a eso de ahora en más. Creo que ese realmente será un objetivo, el unirnos nuevamente como equipo. Rudy y yo tuvimos COVID-19 y lo que haya pasado, pasó. Ahora estamos listos para jugar, enfocándonos en el equipo porque no queremos seguir tratando de quitar la atención de lo que todos estaban pasando", analizó Mitchell en declaraciones que reproduce ESPN.

Así, el conjunto de Quin Snyder se entusiasma por una combinación que realmente es vital en su estructura. Mitchell es la principal referencia ofensiva. Gobert, la defensiva. Y juntos han demostrado funcionar y entenderse más que bien. Si consideramos que Utah no tendrá a Bojan Bogdanovic (segundo máximo anotador) por lesión, la salud y rendimiento de la dupla Mitchell-Gobert será determinante para las aspiraciones del equipo.

¿Cómo funcionan y se complementan Mitchell y Gobert?

Que la 2019-2020 haya sido la primera para ambos en el All-Star Game habla un poco de su rendimiento en este curso. Ambos jugadores están en un punto justo de madurez y juego, elevando virtudes al máximo y siendo vitales para un equipo ganador, el combo completo para ganar cartel en la consideración de la elite de la liga.

Cada uno es top en los suyo. Mitchell, uno de los mejores anotadores perimetrales jóvenes de la liga. Gobert, un defensor top que acumula dos premios consecutivos al Mejor Jugador Defensivo del año. Pero claro, en la mejora de nuevas virtudes que originalmente no estaban muy desarrolladas en sus arsenales está la llave para ver cómo van elevando su rendimiento como pareja. El escolta, potenciando su rol como manejador y pasador; y el pivote puliendo un juego ofensivo que parece más monótono de lo que realmente es (lejos de ser un simple finalizador de volcadas).

Vamos con algunos datos de esta conexión en la 2019-2020, según Stats NBA.

  • El 73,4% de la conversiones de Gobert llegan tras una asistencia.
  • De esas 259 asistencias que recibió para anotar, Mitchell entregó la segunda mayor cantidad: 44. Sólo Joe Ingles (86) le dio más pases para anotaciones al francés.
  • Gobert es el cuarto jugador al que Mitchell le entrega más pases en el curso: 367. Sólo conecta más con Ingles (551), Bogdanovic (493) y O'Neale (412).
  • A su vez, Gobert es el segundo jugador al que Mitchell más asiste (44). El escolta sólo entregó más pases de anotación para Bogdanovic (66). El 16,7% de sus asistencias son para el galo.

Un pilar de este funcionamiento es el juego en parejas entre ellos. La combinación en el pick and roll entre ambos suele tener muchos resultados, toda una cuestión positiva para quien es el equipo que más utiliza el pick and roll en toda la NBA. Por ejemplo, el francés tiene un genial 1,19 punto por posesión como continuador en este tipo de acciones. Considerando cómo ha mejorado Mitchell como pasador y el nivel de amenaza que genera a partir de su propia capacidad para definir (ya sea llegando hasta el aro o sacando el tiro de media distancia), es lógico encontrarnos con una situación que se repite: el alley-oop entre ellos. Para las defensas es navegar entre contener la gravedad que genera Spida o liberar a un finalizador top.

Pero claro, tener a uno de los mejores a la hora de penetrar también facilita y alimenta la conexión. Mitchell es el 13° con más penetraciones por partido en la NBA (15,5). Y si bien es el que menos pasa (29,1%) entre los 13 de arriba, cuando lo hace suele encontrar a Gobert, ententiendo la atracción que genera en los defensores y los espacios que pueden quedar para el pivote si decide descargar.

Algunos datos más de este curso.

  • Mitchell-Gobert es la segunda combinación de dos hombres más usada por Snyder en la temporada: 1.607 minutos juntos, sólo por detrás de Gobert-Bogdanovic (1.911), que no podrá ser usada en Orlando.
  • Entre las 12 combinaciones de dos hombres de Utah con al menos 800 minutos compartidos, Mitchell-Gobert tiene el 8° mejor rating neto del equipo: +6,0, producto de 113,3 de rating ofensivo y 107,3 de rating defensivo.

¿Cómo impactan entre sí?

  • Cuando Gobert está en cancha y Mitchell no (536 minutos), el rating neto es ligeramente mejor que cuando están juntos (+6,4). Si bien baja el rating ofensivo (106,1), el defensivo mejora considerablemente (99,7).
  • Cuando el que está en cancha es Mitchell y el que descansa es Gobert (558), el rendimiento se desploma: del +6,0 juntos al -5,6 sin el francés. No sólo empeora la defensa de manera lógica (111,3 de rating defensivo), sino que el ataque también se complica (105,7).

Parece claro que Gobert potencia las cualidades de Mitchell, y tiene sentido al encontrarnos con un jugador de elite a la hora de poner cortinas. De hecho, el francés es líder en "screen assists" en la temporada, generando 16,1 puntos para su equipo a partir de sus pantallas. Un penetrador y definidor genial como Donovan no hace más que beneficiarse de los espacios que abre un compañero como el europeo.

La suspensión y la pandemia generaron una situación de tensión inesperada para Utah que parece estar solucionada. En definitiva, eso último parece ser la mejor noticia para el equipo que abribrá la reanudación el 30 de julio, midiéndose ante New Orleans Pelicans. ¿Hasta dónde podrán llevar Mitchell y Gobert al Jazz?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Boston Celtics Draft 2020
Los rookies de Boston, listos para contribuir
Agustín Aboy
Reggie Perry
Los Nets suman al MVP del último Mundial U19
Agustín Aboy
Westbrook Holiday Paul
El mercado NBA 2020-2021, al día
NBA.com Staff
Anthony Davis, Montrezl Harrell y DeMar DeRozan
El seguimiento de todos los agentes libres 2020
NBA.com Staff
LaMelo Ball Kevin Durant Anthony Edwards
Lo mejor para ver en la pretemporada
Agustín Aboy
MEJORES BANCOS
Los mejores bancos de cara a la 2020-2021
Agustín Aboy
Más noticias