El invicto arranque de Utah Jazz: perfecto equilibrio desde la jerarquía de Donovan Mitchell y Rudy Gobert

Author Photo
jordan Clarkson

En la 7º temporada de Quin Snyder, la 2020-2021, los Utah Jazz terminaron como mejor balance de la NBA, aunque se quedaron cortos en su objetivo de los Playoffs. En la 8º de Snyder, la 2021-2022 que apenas lleva poco más de una semana en acción, arrancan como el único conjunto invicto (4-0) y con la intención de establecerse como una verdadera alternativa entre los candidatos del Oeste.

Más | Luka Doncic y Jalen Brunson salvaron a Dallas Mavericks frente a San Antonio Spurs

¿Qué ha hecho el Jazz en este inicio? Situarse como el segundo ataque y la segunda defensa más eficientes de la competición. Solo los Hornets registran mejores resultados en ataque y los Heat les superan en defensa, y en el cómputo global ninguno les supera: su 18,1 de ratio neto es le mejor marca de la NBA, todavía con una muestra muy reducida.

Basados en la creencia colectiva y en la circulación de balón, se encomiendan a la generación y el desequilibrio de Donovan Mitchell en la ofensiva, mientras Rudy Gobert es su mástil atrás. De hecho, los primeros encuentros del francés son dominantes como pocos y le colocan, aunque pueda sorprender, como el primer favorito al premio de MVP.

"Creo que cada noche será un jugador diferente el que juegue el mejor básquetbol del equipo, pero al final de cada partido, mientras obtengamos la victoria, todos estaremos felices", dijo Bojan Bogdanovic tras ganar a los Rockets en el partido que supuso el 4-0. El croata hizo 19 puntos en 25 minutos y promedia 17,3 tantos en 29 minutos en estos cuatro duelos.

Donovan Mitchell

¿Cómo logra el Jazz este prometedor inicio? Por varios motivos, comenzando por la continuidad del proyecto. El quinteto formado por Mike Conley, Mitchell, Royce O'Neale, Bogdanovic y Gobert se conoce a la perfección. Es una de las alineaciones más potentes de toda la liga y disponen de un enorme equilibrio. Además, la segunda unidad cuenta con dos de los mejores sextos hombre: Jordan Clarkson y Joe Ingles.

Con excepción de O'Neale, perfil de obrebro complementario, que promedia 5 puntos en 28,8 minutos con un escaso 28,6% en triples, los seis jugadores mencionados en el parrafo anterior promedian dobles dígitos de anotación, y es algo sostenible para toda la temporada: Mitchell está en 20; Gobert, en 18; Bogdanovic, en 17,3; Clarkson, en 17; Conley, en 12; e Ingles, en 10,3.

Más |

Por si fuese poco, el trabajo defensivo de estos jugadores es excepcional. Ni que decir tiene la figura de Gobert, tres veces Defensor del Año, sino que estamos viendo en gran tono a los perimetrales, añadiendo presión en las líneas rivales y ofreciendo muchísima seguridad. Juegan sobre rodado al conocerse perfectamente.

"Creo que nuestros jugadores exteriores están haciendo un gran trabajo en defensa", explicó Quin Snyder en una reciente atención a los medios. ''Lo mejor que hacemos es que estamos corriendo y compartiendo el balón en ataque. Creo que eso también se reflejaba en nuestro aspecto de tiro en catch&shoot''.

Conocemos de sobra a este equipo de Utah. Mitchell actúa de base en la práctica, apoyado en Conley como una figura clave. El veterano sirve de emblema defensivo y de alternativa junto a la estrella, que hace tiempo certificó su estatus como uno de los jugadores ofensivos más diferenciales. Ingles es un seguro de juego y Bogdanovic, de anotación. Mientras, Clarkson es un jugador inconsistente, pero cuyas dosis de anarquía son muy bienvenidas dentro de un equipo cuadriculado.

La cuestión principal con el Jazz no reside en temporada regular. Son desde hace años uno de los fortines locales más duros de asaltar de toda la competición y terminan curso tras curso entre los mejores del Oeste. Sin embargo, en Playoffs nunca alcanzan su techo, ya sea por las lesiones o por cómo consigue el rival exponer a Gobert, cuestión que deben tratar a nivel global, no solo situando al francés en el centro de la ecuación como principal responsable.

Más | Números que hablan: Ja Morant y su maravillosa creatividad e ingenio para dominar en tierra de gigantes

Para esta temporada, Snyder dispone de dos alternativas: Hassan Whiteside, cuyo inicio sorprende por su consistencia; y por el as en la manga de Eric Paschall, exjugador de los Warriors que desempeña todos sus minutos como ala-pivote al lado de Gobert, dando un extra de fluidez ofensiva y puntos como cuatro abierto. Será interesante comprobar si el técnico prueba a Paschall como falso interior en alineaciones de small-ball, algo que todavía está por explorar en la 2021-2022.

Además está la presencia del veterano Rudy Gay, el otro gran fichaje de la offseason. El alero anotador dará nuevas opciones a una segunda unidad provista de muchas armas. Gay tiene molestias en el talón derecho y todavía no ha debutado, aunque no hay prisa por incluirle y la prioridad es la correcta recuperación.

jordan Clarkson

No obstante, pese al dominio en categorías clave, como el porcentaje de tiro permitido al rival, donde lideran la competición (44,3%), o el ratio de tiros libres que logran en relación a los tiros intentados, donde también son líderes (22,5), también tienen margen de mejora. Siempre han destacado por la cantidad de tiros liberados conseguidos, pero no están acertándolos. De hecho, sorprende que son 26º en acierto en triples en catch&shoot con un escaso 30%. Varios de sus tiradores rinden muy por debajo de lo habitual. Ninguno de Mitchell, Clarkson, Bogdanovic y O'Neale alcanza el 32% en tiros exteriores.

Utah buscará alargar su racha de imbatibilidad en la madrugada de este próximo domingo 31 de octubre, velada en la que se verán las caras en el United Center ante los Chicago Bulls. Será una prueba muy interesante para medir al último equipo del Este que estuvo invicto, antes de caer derrotados en casa ante los Knicks, mientras el Jazz busca la quinta consecutiva.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es