Donovan Mitchell y Rudy Gobert, la pareja de Utah Jazz que recupera la química de juego positiva en Disney

Author Photo
Rudy Gobert, Donovan Mitchell

El vínculo Donovan Mitchell y Rudy Gobert era una de las tantas historias a seguir de cerca en la reanudación de la temporada, principalmente después de los cortocircuitos en su relación que nacieron en el momento de la suspensión, con aquellos episodios de COVID-19 en el amanecer del avance de la pandemia. El tiempo ayudó a curar un poco las heridas (al menos desde el discurso), pero había que volver a la cancha para ver cómo se encontraba la química entre las dos estrellas de Utah Jazz. A juzgar por los amistosos, se puede decir que las señales son positivas para el conjunto de Quin Snyder.

Más | Utah Jazz y Orlando Magic cerraron los partidos amistosos con victoria

La victoria del lunes por 112-107 ante Brooklyn Nets que le puso un cierre a la preparación de ambos equipos arrojó más argumentos para ver que el escolta y el pivote están en la misma página. Y quizás no hay mejor dato que ver cómo están conectando en cancha: las cuatro asistencias que entregó Spida en el encuentro fueron todas para el francés. ¿Casualidad? Para nada, ya que 7 de las 12 totales que sumó el escolta en estos tres duelos de fogueo tuvieron destino para el europeo.

Está claro que no es algo nuevo. El juego en parejas entre ambos es una de las claves de la estructura ofensiva del Jazz. Pero verlo de nuevo funcionando de gran forma es un síntoma que todos esperaban en Utah. La mayoría de las situaciones fueron las habituales: bloqueo directo y situaciones de pick and roll para aprovechar la paciencia y lectura de Mitchell con las excelentes caídas del galo. Los alley-oop fueron moneda corriente, como queda claro en el video.

"Donovan trabaja en su juego sin parar, y el pick and roll es una de las cosas en que ha trabajado y lo seguirá haciendo. El hecho de que pueda anotar el triple, penetrar, lanzar desde media distancia o pasar la pelota al perímetro o a los interiores, lo hace realmente complicado de defender en esas situaciones. Su paciencia le permite hacer buenas lecturas. Es un creador de juego y lo ha podido demostrar", destacó Snyder tras el encuentro frente a Brooklyn, donde Gobert fue el máximo anotador con 20 puntos (6-8 dobles, 8-10 libres) más 7 rebotes.

Mitchell, quien cerró con 14 tantos y 4 recobres además de los 4 pases de conversión para el pivote, profundizó en el concepto. "Muchas de esas acciones han tenido que ver con la paciencia, de mi parte para esperar y poder encontrar, y de la suya para saber esperar el pase justo. No creo que haya sido un cambio drástico, pero creo que los dos estamos haciendo un gran trabajo en lo que nos corresponde a cada uno para hacernos las cosas más simples. Hay que estar con la mentalidad correcta y hacer lo que debemos hacer", analizó.

Gobert, por su parte, ya mira hacia lo que se viene: el debut de este jueves 30 frente a New Orleans Pelicans, en la apertura de los seeding games de la reanudación. "Nos quedan 8 partidos para los Playoffs, y cada uno es una oportunidad para mejorar y encontrar el mejor ritmo", señaló el pivote de un equipo que partirá como el 4° mejor del Oeste con marca de 41-23. Con Bojan Bogdanovic afuera por lesión, la salud (en todo sentido) de la pareja Mitchell-Gobert es clave para las ilusiones de los de Salt Lake City. Y los amistosos fueron una prueba positiva al respecto.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.