Números que hablan: Donovan Mitchell y el arte de dominar a sus rivales desde el bloqueo directo

Author Photo
Donovan Mitchell

"Números que hablan" es nuestra sección en la que combinamos una estadística destacada con la explicación de lo que realmente pasa en la cancha. ¿Nuestro objetivo? Responder preguntas claves, descubrir verdades ocultas y abrir el telón sobre por qué algunos números importan más que otros.

Más | NBA Playoffs 2021: las dudas de la rotación de LA Clippers en las Semifinales ante Utah Jazz

En esta oportunidad, ponemos la mirada en Donovan Mitchell, quien está brillando en los Playoffs 2021 y comanda la ilusión de Utah Jazz. 

1,18

Donovan Mitchell

De acuerdo a NBA Stats, ese es el registro de puntos por posesión que tiene Spida en situaciones como manejador de pick and roll en estos Playoffs 2021. ¿Por qué importa? Simple: porque detrás de ese dato se esconde la llave (o una de las tantas) de su dominio en esta postemporada, como bien vimos en la noche del martes, cuando destrozó a LA Clippers en el inicio de las Semifinales del Oeste: 45 puntos, 10-15 dobles, 6-15 triples, 7-8 libres, 3 rebotes, 5 asistencias, un robo y un tapón en 37 minutos para comandar el 112-109 en el Juego 1. Mejor aún, 32 de sus 45 tantos llegaron en la segunda mitad. Y todavía más deslumbrante, 16 en un último cuarto matador, donde sumó 5-8 campo (1-2 triples) y 5-5 libres.

Antes de volver al punto de nuestro número, un dato histórico que ilustra lo impactante que está siendo el rendimiento de Mitchell en su carrera en postemporada: fue su tercera producción de al menos 45 puntos, igualando a Wilt Chamberlain como el segundo jugador con más partidos de este tipo con 24 o menos años de edad en la historia de la liga. Sólo LeBron James (5) sumó más.

Volvamos a ese segundo tiempo, a ese último cuarto donde destrozó la esperanza de los de Ty Lue. ¿Cómo lo hizo? Explotando esa notable virtud para resolver desde el bloqueo directo, algo en lo que ha evolucionado constantemente en sus ya cuatro años en la liga, sobre todo a partir de una mayor voluntad (y mejor ejecución para el pase) que se transformó en otra amenaza para complementar su poder anotador.  

Miremos un par de ejemplos de cómo Spida hizo parecer fácil lo difícil frente a los Clippers. Acá, una ayuda clave: la amenaza de Gobert como bloqueador que hace que Zubac lo acompañe al pivote, dejando el camino libre para la simple penetración del escolta.

¿Mayor dificultad? Mitchell es un manejador de élite, con recursos, cambios de ritmo, fintas. La manera en que resuelve en tráfico en esta acción es top, y nos sirve para ilustrar su capacidad a la hora de ir hacia el aro. El hombre de Utah es el 8° jugador con más penetraciones en estos Playoffs, 16,6 por partido, y el segundo entre los que aún están en carrera por detrás de Trae Young (21,0). En estas acciones, el del Jazz promedia un 56,5% de campo, la mejor marca de la liga entre los jugadores con su volumen de intentos (9,2).

Una más en tráfico, esta vez en el tercer cuarto y aprovechando la cortina de Favors...

Otra penetración exitosa: antes de que llegue la doble marca de Kawhi Leonard, encara y supera con total facilidad a un Kennard que no ofrece la mayor resistencia.

Pero claro, Spida también es una amenaza por su lanzamiento de media y larga distancia desde el dribble, incluso cuando el que llega a puntear el lanzamiento es un tal Kawhi Leonard. Una curiosidad de su producción en esta postemporada con este recurso: está tirando mejor en triples desde el dribble (42,9%) que en dobles (40%).

La importancia de Mitchell es capital, tanto como que el equipo ganó todos los partidos que éste jugó en la postemporada (cinco). Con él en cancha, el rating neto es el mejor del plantel (+17,4), un contraste con el registro cuando descansa (-3,6). ¿La principal variable? El cambio en el rating ofensivo (de 128,3 con él a 113,3 sin él).

El jugador de cuarto año está promediando 31,8 puntos (47,3% campo), 3,0 rebotes, 5,6 asistencias y 1,2 robos en 31,3 minutos en esta postemporada en la que, en teoría, llegó un tanto sin ritmo tras perderse más de un mes por un esguince en el tobillo derecho. ¿Nada mal, no? Y una llave está en el bloqueo directo, acción que usa con una frecuencia de casi el 50% y por la cual genera 16,0 puntos por encuentro, la segunda mejor marca de todos los Playoffs por detrás de Ja Morant (17,7) y Trae Young (17,6), cuya frecuencia es superior (arriba del 57%).

Sí, hablamos de un registro de absoluta elite de Mitchell (percentil 90), que demuestra su enorme capacidad para una acción madre del ataque de Utah por sus derivados y que le permite dominar a voluntad como muestra ese número...

1,18

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.