Doc Rivers y una profunda y poderosa reflexión sobre las injusticias raciales tras el episodio de Jacob Blake

Author Photo
Doc Rivers

Más allá del reinicio de la temporada 2019-2020 en Disney y el foco deportivo que busca coronar a un campeón, el regreso de la NBA no iba a dejar de lado el clima de protestas en Estados Unidos tras los múltiples episodios de injusticias raciales y brutalidad policial que se repiten en el país. El asesinato de George Floyd a fines de mayo conmovió a todos alrededor de la liga, pero lamentablemente este tipo de situaciones no paran. Hace unos días, Jacob Blake, otro hombre afroamericano, fue baleado por la espalda por un oficial de policía en Kenosha, Wisconsin. Y el clima de tristeza vuelva a impactar a los protagonistas de la liga, comprometidos de lleno en la lucha contra estas situaciones.

Más | Lanzamiento de la primera fundación de la NBA en alianza con la NBPA para apoyar a comunidades negras y conducir cambio generacional

Doc Rivers usó su rueda de prensa después de la victoria de LA Clippers frente a Dallas Mavericks para entregar una reflexión profunda, que lo mostró emocional y al borde de las lágrimas, con una mezcla de tristeza e indignación que bien puede estar compartiendo todos alrededor de la liga. A continuación, su mensaje.

"Es realmente muy triste. Lo que me llama la atención es que mucha gente habla de miedo. Pero nosotros (los afroamericanos) somos los que estamos siendo asesinados, a nosotros nos están disparando. A nosotros nos niegan poder vivir en determinadas comunidades... Nos han estado cazando, disparando... Y lo único que seguimos escuchando es que nos tienen miedo... Para mí es asombroso cómo nosotros seguimos amando a este país mientras el país no nos ama a nosotros. Es realmente muy triste. Simplemente debería ser un entrenador, y generalmente se me recuerda mi color de piel. Es muy triste, pero tenemos que hacerlo mejor y demandar mejor".

"El entrenamiento de las fuerzas policiales debe cambiar. Los sindicatos deben terminarse en las fuerzas policiales. Mi padre fue un policía, y yo creo en los buenos oficiales. No queremos que se le quite el apoyo económico o sacarle todo el dinero a la policía. Solamente queremos que nos protejan como lo hacen con el resto".

"No quería hablar antes del partido porque es realmente duro ver que sigue pasando. Ese video (por el de Jacob Blake), no se necesita ser negro para sentirte indignado. Sólo se necesita ser estadounidense para sentirse indignado. ¿Y siguen hablando de miedo? Nosotros deberíamos tener miedo. Es realmente ridículo y sigue pasando, no hay cargos contra los responsables. Lo único que pido es que vivamos de acuerdo a lo que dice nuestra constitución, para todos igual".

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es