NBA

Doc Rivers, entrenador de LA Clippers: "Nuestros jóvenes hablaron y eso es fantástico"

Author Photo
Lou Williams Doc Rivers

En los agitados días de la NBA en esta semana, la voz grave y rasposa de Doc Rivers fue de las que más sobresalió en los medios. El entrenador de LA Clippers, de más de 30 años de experiencia en la liga como jugador y entrenador y muy respetado dentro de la liga, llamó la atención sobre la injusticia racial el mismo martes pasado, tras la victoria de su equipo ante Dallas Mavericks, como lo han hecho otros jugadores y entrenadores durante todo este tiempo, pero con unas palabras que resonaron fuerte: "Para mí es asombroso cómo nosotros seguimos amando a este país mientras el país no nos ama a nosotros. Es realmente muy triste".

Luego, con la postura tomada por los jugadores de Milwaukee Bucks el día miércoles y la decisión de la liga de posponer los partidos, que recién volverán este próximo sábado, fue momento de reuniones internas en Orlando entre los protagonistas y de llegar a un plan de acción coordinado entre la NBA y la NBPA que se anunció este viernes, mismo día en el que los equipos volvieron a entrenar y en el que Rivers volvió a atender a los medios, dando su perspectiva de todo lo que sucedió en las últimas horas.

MÁS | Doc Rivers y una profunda y poderosa reflexión sobre las injusticias raciales tras el episodio de Jacob Blake

"Los jugadores fueron fenómenales. Fui afortunado de que me inviten a las reuniones. Quedé muy impresionado con la de la otra noche. Se aprenden muchas cosas. Una es que los jugadores y los dueños de las franquicias son socios. No tenía que ser una reunión agresiva y no lo fue. Fue una discusión sobre lo que querían, lo que necesitaban", contó Rivers.

"No pienso que esa primera reunión haya ido bien, esa reunión tuvo mucha ira, muchas voces, mucha emoción. Pero ahí fue donde pudimos escuchar como se sentía y pensaban los demás. Por eso fue un momento poderoso. Los jugadores aprendieron cuán poderosos pueden ser. A la mañana siguiente regresamos y la diferencia fue increíble. Se habló y se trabajó. Pienso que el progreso fue perfecto", agregó Doc.

A la hora de ser consultado sobre si en algún momento creyó que la temporada corría riesgo de ser terminada, Rivers contestó: "No, yo no lo hice. Pienso que todos los demás si, pero yo sabía cuán altas estaban las emociones y tenía muchísima fe en que todo se calmaría. Creo que nos enfocábamos en los Lakers y los Clippers. Igualmente, creo que estuvo cerca, pero tampoco es que fue un tiro en bandeja".

MÁS | Comunicado oficial conjunto entre la NBA y la NBPA

Uno de los puntos principales del compromiso acordado entre la liga y la asociación de jugadores tras las reuniones fue la conformación de una coalición de justicia social, con representantes de jugadores, entrenadores y gobernadores de los equipos, que se centrará en una amplia gama de temas, incluido el aumento del acceso a la votación, la promoción del compromiso cívico y abogando por una significatva reforma policial y de la justicia penal. Algo a lo que Rivers destacó este viernes.

"Esto no puede ser una cosa de una sola vez. Esto tiene que continuar. Por eso pienso que la coalición es tan importante. Porque no es solamente sobre hoy. Sucederá algo la semana que viene, el mes que viene, y tenemos que tener un grupo formado para entender como manejar esto y como ayudar el proceso de los jugadores. Y tenemos que tener un grupo trabajando sobre las leyes, todo el tiempo, en todos los estados", manifestó Rivers, que añadió: "El trabajo de la NBA no es solucionar el mundo, el trabajo de la NBA es ser una parte del mundo".

MÁS | Carta del Comisionado de la NBA, Adam Silver, a los empleados de la liga

"Hay que seguir empujando, seguir trabajando. La clave para esto es que creo que todos necesitábamos tomar un respiro. Necesitábamos un momento para respirar. No me olvido de que George Floyd no tuvo ese momento. Pero nosotros sí. Y lo tomamos. Los jugadores lo tomaron y pudieron reenfocarse en las cosas en las que se querían enfocar más allá de su trabajo. Y luego le dieron voz, se organizaron, se juntaron. Entendieron que no pueden hacer todo por su cuenta, que todos necesitamos ayuda para hacer las cosas y fueron y consiguieron esa ayuda. El orgullo de estar en la NBA es muy alto para mi", concluyó Doc.

Este viernes, los Clippers también anunciaron que el Forum, estadio de Inglewood, Los Angeles comprado por la franquicia este año, servirá como un centro de votación para las elecciones presidenciales de Estados Unidos de noviembre de 2020, además de crear la plataforma LAVotersWin para contribuir a la participación cívica comunitaria.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.